Cambio hacia un calzado más fisiológico

malibux

Madmaxista
Desde
4 Mar 2012
Creo que es un tema que no se ha tratado aquí y podría ser interesante (un poco en sintonía de los hilos sobre una mejor alimentación basada en menos azúcares refinados). Y en buena parte me he enterado de ésto por el blog fitness revolucionario, muy interesante.

Resulta que mis padres han acabado los dos con juanetes (hallux valgus) en los pies y están a la espera de operarse, con molestias en los pies...Yo, como varón joven e independiente :roto2: , tenía ésto por un problema de "viejos"....cuál sería mi sorpresa cuando hace unas semanas me fijé en mis pinreles y vi que sobre todo en el derecho el pulgar comenzaba a orientarse peligrosamente hacia la zona exterior del pie. Peligro peligro, si ya con menos de 30 empezaba con signos de juanete, no me quería imaginar cómo estaría con 50.

Así que busqué por internet y curiosamente me apareció (al igual que en el tema de azúcares que comencé a leer por aquí), el susodicho blog con varias entradas en relación con los juanetes y cómo parece que están promovidos (aparte de la predisposición mayor o menor de cada uno) por el calzado occidental. Por una parte la horma cerrada de los zapatos habituales, que desplazan tanto el dedo rellenito como el pezqueñín hacia un eje central y por otra las suelas acolchadas que provocan otra serie de problemas como fascitis plantar, etc.

Todo ello lo enlaza con varios artículos donde se ve claramente la tendencia a generar juanetes frente a poblaciones que suelen ir descalzas o con calzados sencillos, donde la forma del pie se mantiene inalterada a pesar de la edad.

Os dejo los links:

Deshazte de tus zapatillas de correr » Fitness Revolucionario

Pies libres: mejora tu postura, salud e inteligencia » Fitness Revolucionario

Como solución, plantea por una parte ir directamente descalzos (muy bien, en tu casa, perfecto) y cuando vayamos a correr, usar zapatillas con hormas no estrechas o directamente con formas independientes para los dedos.
Están las Fivefinger (5 dedos independeintes) que tienen buena pinta, pero me parece demasiado cantoso ir con una especie de manoplas en los pies....y luego también menciona las Vibobarefoot, las cuales me parecen bastante más elegantes.

¿Tenéis alguna experiencia?

Lo bueno es que dice que si se coge a tiempo, muchos de los cambios iniciales de hallux valgus son reversibles si se modifican los hábitos de andar/correr.

También hay que tener en cuenta que pasar de las zapatillas habituales con amortiguación a unas de suela fina, necesita de un proceso de adaptación y sobre todo andar con el centro/zona delantera del pie. Cosa que me costará personalmente porque cuando ando parezco un mamut de lo fuerte que piso con los talones.

Mi infancia la he pasado en el pueblo...muchas veces descalzo, hasta ir detrás de la manada de vacas del pueblo por los rastrojos en verano...
En la adolescencia usaba botas militares, las básicas de entonces...
Hoy, si hay algo que compro mirando calidad por encima de todo, es el calzado...de cuero siempre y busco que por dentro también sean de cuero.
Hasta he encontrado hace años unas zapatillas deportivas de piel tanto por fuera como por dentro...las utilice varios años.
Ahora, por trabajo, utilizó mucho botas de seguridad (bueno, en un hilo mío conté mis experiencias).
Hoy uso Bestard que, aunque pesan un huevo, me parecen geniales.
Las zapatillas deportivas...muy poco...casi nada. Como mi trabajo es muy exigente fisicamente, hago en casa ejercicios de estiramientos y pocas cosas más...así que uso muy poco.
Ahora bien, mis pies son PERFECTOS. Ni un callo, ni un juanete, ni un dolor de pies.

Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk

Una cosa es descalzarse en casa, y otra correr con esa especia de pies de gato. Pero una muy distinta, es hacer deporte, con accesorios poco apropiados a tal efecto. El artista que sugiere tal propuesta, a buen seguro que no se va a correr por el campo con esa especie de compresa con pinta de chancla de chiringo.

Una cosa es descalzarse en casa, y otra correr con esa especia de pies de gato. Pero una muy distinta, es hacer deporte, con accesorios poco apropiados a tal efecto. El artista que sugiere tal propuesta, a buen seguro que no se va a correr por el campo con esa especie de compresa con pinta de chancla de chiringo.

Sandalias Tarahumaras para montaña | Huaraches Pies Sucios Nunche 2

Ésas las he usado para correr cientos de km durante el verano y como Dios.

Calzado Minimalista | Merrell Excursion Glove Smooth

Y éstas son las que uso para correr, ir de travesía e incluso para diario el resto del año.

Aún no se me han caído los pies a trozos. Es más, mi postura y forma de caminar/correr se han corregido de tal forma que desde los dos años que llevo metido de lleno en ésto del barefoot, no he sufrido ni una sola lesión.

Yo hubo una temporada que pase mucho tiempo descalzo en playas, ayudando en una huerta de un familiar, ...

Te puedo asegurar que en poco tiempo desarrollas una capa de piel dura como el cemento con la que no sientes nada.

Como anecdota una vez me clave una chincheta en la planta y no solo no senti dolor, solo me entere al andas descalzo por la baldosa y oir clac, clac, ...

Es cuestion de voluntad, ahora bien, correr descalzo, ni idea.

Tambien tiene desventajas, en poco tiempo el pie se te ensanchara y no te entrara ni un solo zapato de tu talla de largo.

Otra cosa es que tengo musculos en el pie que normalmente no se ven en alguien que no sea escalador o parecido. Tengo un bulto (musculo) debajo de los tobillos un poco mas adelante que cuando lo ve la gente se piensa que es que me ha salido un huevo de una lesion, si les digo que es de haber andado mucho descalzo no me creen.

Temporada de cuanto tiempo?

Desde que acompañe a un colega a que le recolocaran un dedo del pie por tropezar andando descalzo, no me convence llevar los dedos desprotegidos.

Viendo la temática del post os recomiendo el libro "nacidos para correr", yo lo leí y me gusto mucho.

Por cierto si queréis hacer una tras*ición a la forma de correr natural os recomiendo mucha paciencia y no seáis brutos, no es una cosa de un día para otro.

Saludos

Volver