Cambian el nombre de cientos de especies para evitar racismo.

Von Riné

Madmaxista
Desde
16 Ene 2014
Mensajes
21.809
Reputación
33.760

Científicos cambian el nombre de cientos de especies por racismo, la primera vez desde Linneo​


El botánico sueco Carlos Linneo impuso en el siglo XVIII la nomenclatura binomial en latín para denominar a las especies de forma científica. Esa ha sido la fórmula utilizada desde entonces, de manera que una vez dado por válido, el nombre es universal y perdura a lo largo del tiempo. Este jueves, por primera vez, se ha producido una excepción. Unos 200 científicos de todo el mundo reunidos en Madrid han votado a favor de retirar centenares de nombres de plantas por considerarlos racistas. Se trata del género caffra, un término que supone un insulto contra las personas negras en Sudáfrica. Deberá ser sustituido por affra (algo así como africano), de forma que, por ejemplo, el árbol de la quinina, Rauvolfia caffra, pasará a llamarse Rauvolfia affra.


Así lo ha decidido la sección de nomenclatura tres días antes del comienzo del Congreso Internacional de Botánica, que durante una semana atraerá a la capital española a 3.000 investigadores de todo el mundo. Caffra será el único cambio retroactivo, el resto de la nomenclatura no se tocará, a pesar de ser una reivindicación de algunos investigadores que consideraban ofensivos los nombres de otras especies o géneros de plantas, algas y hongos.



Los zoólogos debaten si se deben cambiar los nombres de especies que honran a dictadores, genocidas o esclavistas, o conservarlos para evitar confusiones. Podría afectar a cientos de miles de plantas, insectos, pájaros e incluso un homínido

Nombres de políticos o famosos​

Otra importante propuesta adoptada contempla que, a partir de 2026, las nuevas especies de plantas descubiertas no podrán llevar un nombre «despectivo» (el término en inglés es 'derogatory') para un colectivo o un grupo de personas. Un comité general decidirá en cada caso si el nombre propuesto resulta peyorativo o no.
También se ha discutido la posibilidad de rechazar nuevos nombres dedicados a personas, pero no fue aceptada tras la votación. Esta propuesta fue formulada para evitar situaciones como, por ejemplo, la de Hibbertia, un género de arbustos con flores que rinde homenaje al inglés George Hibbert, defensor de la esclavitud. O la magnolia, dedicada al botánico francés Pierre Magnol, acusado de colonialista. Hay miles de casos más. De esta forma, sigue abierta la posibilidad de nombrar especies vegetales en honor a políticos, famosos o cualquier otra persona que no tenga relación con la botánica. Así que, si el descubridor lo desea, podrá haber una nueva rosa en honor a Taylor Swift pero también, por contradictorio que parezca, un árbol que recuerde a Hitler.

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Volver