Calviño multiplica por 12 el dinero público que gasta España en el banco de su hijo

david53

Madmaxista
Desde
18 Abr 2011
Mensajes
11.308
Reputación
30.448
Calviño corteja al BERD, que ha contratado a su hijo recién licenciado, con la mayor inversión española en tres décadas, por encima de Alemania, Francia e Italia
Nadia Calviño ve inaceptable la inclusión de condenados de ETA en las listas de Bildu
La vicepresidenta primera en funciones, Nadia Calviño. EFE

España ha multiplicado por 12 su aportación al Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) desde que en 2021 un hijo de Nadia Calviño, recién licenciado y sin experiencia, fue contratado por este banco público del que es gobernadora. Entre 2021 y 2023, Calviño ha proporcionado 100 millones de euros a la entidad, casi lo mismo que en los 29 años anteriores, en que se donaron 112 millones.

Son datos oficiales de lo que este banco público denomina "donor funds", aportaciones que cada país realiza si le parece oportuno, en paralelo a su condición de accionista. España tiene un capital suscrito en el BERD de 1.020 millones, un 3,4%, y ha invertido 5.007 millones desde su entrada en 1992. Su montante de aportaciones voluntarias de 214 millones es de los mayores entre los Estados accionistas y se ha disparado con Calviño de ministra.

Llama la atención la cifra que ha proporcionado España en comparación con la de otros países de nuestro entorno, con economías de mayor peso y con muchas más acciones e inversiones en el BERD, el caso de Alemania, Francia e Italia. España ha aportado más que países que multiplican por tres su presencia.

Alemania
tiene un 8,52% del capital, acciones por 2.556 millones, y ha invertido 35.035 millones. Su aportación equivalente a los 214 millones de España ha sido de 194 millones.
Francia,
que también cuenta con un 8,52% de capital y acciones por 2.556 millones y ha invertido 31.420 millones, ha aportado 142 millones.

A su vez, Italia comparte con las otras dos principales economías del euro un capital del 8,52% y 2.556 millones de acciones, y ha invertido 24.083 millones. Su aportación ha sido de 151 millones.
El 3 de octubre de 2019, Calviño aprobó una aportación de dos millones de euros al BERD para reforzar la cooperación con jovenlandia, Túnez, Egipto, Jordania y Líbano.
El 13 de abril de 2023, la vicepresidenta primera suscribió un acuerdo de 100 millones de euros para ayudar a los municipios y reforzar la seguridad alimentaria de Ucrania.
Con sede en Londres, el BERD es el principal banco multilateral para el desarrollo de proyectos de inversión en los países de Europa Central y del Este, en Asia Central, Mongolia y en la región del Mediterráneo sur y oriental. Tiene una cartera cercana a los 70.000 millones de euros y se fundó en 1991 para facilitar la tras*ición de los Países de Europa del Este.
Calviño fue designada presidenta rotatoria de la Junta de Gobernadores del BERD entre mayo de 2019 y mayo de 2020. Y ahora mismo ostenta el cargo de gobernadora del banco. Paralelamente, su número dos, el secretario de Estado de Economía, Gonzalo García Andrés, es gobernador alterno.

Como ha desvelado Vozpópuli el 11 de septiembre, Daniel Manrique de Lara, hijo de Calviño, fue contratado por el BERD en noviembre de 2021. Es decir, cuatro meses después de acabar sus estudios universitarios de cuatro años de un grado en Filosofía, Política y Economía en la Universidad de Southampton. Se trata de su primer puesto de trabajo, según informaba en LinkedIn. Su perfil en esta red social fue eliminado el 11 de septiembre.
Manrique de Lara acaba de finalizar un Master en la London School of Economics de un año, que inició cuando llevaba 10 meses trabajando en el BERD. Ya figura entre los miembros del banco que han colaborado en la redacción de un informe oficial sobre Moldavia.

El código ético del banco no permite enchufes
Este periódico ha preguntado al BERD de forma repetida por los términos del contrato y el proceso de contratación de Manrique de Lara y por las obligaciones sobre contratación de familiares de los gobernadores. La respuesta es que no van a comentar sobre "asuntos privados de la plantilla".
El BERD tiene unas normas y un código ético para evitar que se favorezca o contrate a familiares. Por una parte, la regulación del personal establece unas reglas frente a la "contratación de parientes cercanos tanto por sangre como por matrimonio". Este banco público destaca que "la política de contratación debe ser la de buscar atraer empleados del más elevado calibre".

En este sentido, subraya la citada regulación, "el Banco dará la mayor importancia a asegurar los más altos estándares de profesionalidad, eficiencia y competencia técnica al contratar a los miembros de su plantilla".
La Guía de Políticas de Recursos Humanos del BERD establece unas reglas de "no discriminación e igualdad de oportunidades" que estipulan que "las decisiones de contratación se toman de manera justa y objetiva y no sobre la base de características personales como género, raza, nacionalidad, opinión política, afiliación a un sindicato, origen étnico o social, religión o posición familiar".
De hecho, la "Política de riesgos a la integridad del banco" se enorgullece de la "cultura ética del banco, que empieza con un 'fuerte tono desde arriba', en alusión a la Junta de gobernadores, a la que pertenece Calviño, que es "responsable de la adopción de los Códigos de Conducta del banco tanto para el personal como los funcionarios de la Junta Directiva".
A esto se añade que el Código de Conducta tanto del personal como de la Junta Directiva contiene varios preceptos que tratan los "conflictos de interés" de la familia cercana, que denomina "familia inmediata".
Los gobernadores son responsables de los Códigos de Conducta, que no se les aplican explícitamente, pero fuentes jurídicas consultadas apuntan que cabe exigírselos con todo rigor, ya que su capacidad de influencia es mayor que la de los empleados del Banco.

Un puesto a medida de su marido
Las informaciones de este periódico sobre la contratación del hijo de Calviño se han publicado la pasada semana, en la antesala del Ecofin que se ha celebrado entre este jueves y sábado en Santiago de Compostela, y que ha arrancado con suspicacias de Alemania y otros Estados miembros en torno a la candidatura de Calviño para presidir el BEI.
Genera dudas el hecho de que Calviño haya sido designada por un presidente en funciones, que pueda utilizarse la Presidencia española de la UE como plataforma, y su polémico intento de colocar a dedo en un puesto de alto cargo a medida a su marido, Ignacio Manrique de Lara, en Patrimonio Nacional, una empresa pública que preside, precisamente, su ex número dos.

Las dudas de los Estados miembros con las maniobras de Calviño, unidas a que la elección por parte del BCE de Claudia Buch para el Consejo de Supervisión del BCE frente a Margarita Delgado no ha quedado ni mucho menos zanjada, han llevado a la Presidencia belga del BEI a posponer la elección al Ecofin que se celebra el 16 y 17 de octubre en Luxemburgo. Mientras, tres de los cuatro oponentes de Calviño, encabezados por Margrethe Vestager, han irrumpido este viernes y sábado en Santiago de Compostela para hacer campaña.

 
Volver