Calefacción caldera leña

Nuts

Madmaxista
Desde
7 Feb 2011
Pues eso, alguien la tiene instalada; a mi la leña me saldría gratis y aparte de la inversión inicial, me parece una medida muy lonchafinista.

De estufas de leña y estufas rusas ya hay mucha información, pero de esto he encontrado muy poca.

Yo me miraria una de esas que tienen horno y cocina todo junto, comer lo que cocinas alli es un manjar.

Lo que ya no se si es lonchafinista, supongo que gastara un poquillo mas de lleña.

Pues eso, alguien la tiene instalada; a mi la leña me saldría gratis y aparte de la inversión inicial, me parece una medida muy lonchafinista.

De estufas de leña y estufas rusas ya hay mucha información, pero de esto he encontrado muy poca.

Mi padre tenía la caldera de casa con leña, y al principio muy bien, luego tiene un mantenimiento, el líquido que sale de la caldera y va al calderín era agua destilada de la buena (a mi padre le salía gratis, pero era muy cara por entonce y eran muchos litros) luego el mantenimiento de los equipos (tiro de la estufa y tal) y posibles fugas (mi padre no tuvo problemas ya que todo fue montado por el y por mi) sale rentable, pero consumía mucha leña y ponía las habitaciones a unos 20 grados, el porte de la leña y tal también tienes que incluirlo. Ya no lo utiliza, es preferible la eléctrica o la estufa de petroleo (parafina) que tiene.
La instalación es cara, el calderín era de acero inoxidable al igual que el sinfín que tenía dentro, la instalación de todas las tuberías de cobre una pasta y los radiadores también. La caldera era inglesa, la compro en 1984 y tenía una bomba para rotación del agua (la cambiamos una vez) la marca de la caldera no me acuerdo. Tenía puertas y parecía una estufa normal de casa.

En Jaén lo que se ha puesto de moda es los que queman huesos de aceituna.

Aquí en Castilla en vez de hueso de aceituna se echa cáscara de piñón. Es mucho más barata que la leña y el carbón y el poder calorífico es superior. Un familiar la tiene montada en su casa del pueblo y es una pasada lo que calienta. Me imagino que el hueso de aceituna sea igual. Míralo, es una buena opción.

¿Sabéis si son legales en ciudad? ¿Cómo puedo instalar una en un piso?

No soy un experto, pero normalmente las calderas de biomasa se instalan en un recinto separado del espacio habitable, suele ser lo que recomienda el fabricante. Para un piso, y siempre que se cuente con salida de humos, existen las termoestufas de pellets (si de lo que hablamos es de calentar con radiadores; si no, estufa de pellets o estufa de leña de toda la vida).

Última edición:
Yo en la otra casa tenia una chimenea conectada al sistema de agua de los radiadores, de tal forma que cuando se encendia, calentaba los radiadores de la casa. Tambien tenia elsistema tipico con gas (generalemnte si la casa estaba muy fria,enecendiamos primero la calefaccion por elsistema normal, y una vez que habia calentado un poco ya cerrbamos el gas y encendiamos la chimenea)

Es un sistema de esos con cristal, para aprovechar mejor el calor de la leña y que consuma menos

A mi la leña tambien me sale gratis (ademas de hacer troncos de papel reciclado) y lo ciertoes que se nota mucho que es un calor mas seco, mas natural, no te embota la cabeza, ni te reseca la boca ni nada de eso

A la noche se dejan 2 troncos gorditos y tienes la casa templadita hasta la mañana siguiente

Ademas, claro esta, del gustazo que es tener una chiemenea en el salon

--Eso para ciudad no sirve.
--Acarreo de leña, humos y molestias a vecinos, precios más elevados...
--Para un capricho sirve, pero a largo plazo uno se da cuenta de por qué los de pueblo de toda la vida optaron por otros tipos de calefacción.

.
--Para un capricho sirve, pero a largo plazo uno se da cuenta de por qué los de pueblo de toda la vida optaron por otros tipos de calefacción.

Porque se hacian mayores y eso de cortar un roble, trocearlo, cargarlo en el tractor y colocar la leña en la cuadra ya les iba costando lo suyo. Que no es lo mismo ser 3 personas de 30 años, que ser 3 personas de 65

Ademas, casi todos siguen teniendo su cocina de leña, que les sirve para calentar la estancia principal (que en los pueblos suele ser la cocina) y casi nunca ponen la calefaccion

Mi favorita:

9057_termosuprema_CoDSA_vetrina.jpg

LaNordica-Extraflame | Scheda prodotto

Mis padre tienen una en la casa del pueblo. Es una cocina, igualita por fuera a la tipica cocina de leña de los abuelos pero por dentro, el circuito de las llamas y gases esta rodeado de una camara con agua que una bomba electrica pone en circulacion a los radiadores. Mi progenitora que es una paranoica del fuego no le da candela y no deja subir la temperatura del agua mas alla de 50º (cree que la caldera va a explotar o algo), y asi no calienta mucho, pasandose un poco frio en la casa, excepto en la cocina, que es donde esta la idem y que deja salir un monton de calor por la placa de cocinar. Alguna vez que me he ocupado yo de alimentarla la he llevado a unos 70-75º, termperatura mas normal y entonces si calienta la casa. Mantenimiento ninguno especial, quitar ceniza y vigilar que no se haga mucho hollin en la chimenea. No ha tocado nunca, pero hay unos sobres que se ponen a quemar y, supongo mediante una reaccion catalitica, descomponen el hollin. La manera tradicional es, con una piña atada en medio de una cuerda, pasarla repetidamente por la chimenea, tirando alternativamente dos personas, una en la chimenea, en el tejado, y otra por el registro que tiene la chimenea en la casa. Tambien suelen tener un registro en parte mas baja de la cocina para quitar la ceniza y el hollin que se acumula alli. Hay que vigilar regularmente que no baje la presion en frio (siempre hay perdidas, pero no de agua liquida, que tambien puede ser, sino de vapor y de oxigeno e hidrogeno que se generan por par electrogalvanico entre partes de acero y partes de cobre o laton). Y no hay mas mantenimiento.

Luego pues, la leña dicen que calienta tres veces, al cortar el arbol, al trocearlo y al quemar la leña. Por eso en los pueblos, que ya casi solo queda gente mayor, se estan sustituyendo las calderas y estufas de leña por calderas de gasoil (que sale mucho mas caro y cada vez mas). De joven se hace bien, yo lo he hecho muchas veces, incluso sin tractor, llevando trozos mas o menos grandes en carretilla a casa para luego terminar de trocearlo alli, pero reconozco que para alguien mayor tiene que ser una paliza.

Si se trata de comprar la leña, igual no merece la pena, como no sea por el toque romantico de ver las llamas en una chimenea abierta. Si tienes bosque, si, aun pagando gasolina de motosierra y con el esfuerzo y todo, si, merece la pena.

Luego pues, la leña dicen que calienta tres veces, al cortar el arbol, al trocearlo y al quemar la leña. Por eso en los pueblos, que ya casi solo queda gente mayor, se estan sustituyendo las calderas y estufas de leña por calderas de gasoil (que sale mucho mas caro y cada vez mas). De joven se hace bien, yo lo he hecho muchas veces, incluso sin tractor, llevando trozos mas o menos grandes en carretilla a casa para luego terminar de trocearlo alli, pero reconozco que para alguien mayor tiene que ser una paliza..

Otro que ha chupado más pinar que mili el palo de la bandera. Con mi abuelo cargábamos el burro y el carro y para casa que íbamos llenos de leña. Luego allí y con sierra (motosierra era un lujo) los partíamos para que entrara en la lumbre

Volver