Mis padre tienen una en la casa del pueblo. Es una cocina, igualita por fuera a la tipica cocina de leña de los abuelos pero por dentro, el circuito de las llamas y gases esta rodeado de una camara con agua que una bomba electrica pone en circulacion a los radiadores. Mi progenitora que es una paranoica del fuego no le da candela y no deja subir la temperatura del agua mas alla de 50º (cree que la caldera va a explotar o algo), y asi no calienta mucho, pasandose un poco frio en la casa, excepto en la cocina, que es donde esta la idem y que deja salir un monton de calor por la placa de cocinar. Alguna vez que me he ocupado yo de alimentarla la he llevado a unos 70-75º, termperatura mas normal y entonces si calienta la casa. Mantenimiento ninguno especial, quitar ceniza y vigilar que no se haga mucho hollin en la chimenea. No ha tocado nunca, pero hay unos sobres que se ponen a quemar y, supongo mediante una reaccion catalitica, descomponen el hollin. La manera tradicional es, con una piña atada en medio de una cuerda, pasarla repetidamente por la chimenea, tirando alternativamente dos personas, una en la chimenea, en el tejado, y otra por el registro que tiene la chimenea en la casa. Tambien suelen tener un registro en parte mas baja de la cocina para quitar la ceniza y el hollin que se acumula alli. Hay que vigilar regularmente que no baje la presion en frio (siempre hay perdidas, pero no de agua liquida, que tambien puede ser, sino de vapor y de oxigeno e hidrogeno que se generan por par electrogalvanico entre partes de acero y partes de cobre o laton). Y no hay mas mantenimiento.
Luego pues, la leña dicen que calienta tres veces, al cortar el arbol, al trocearlo y al quemar la leña. Por eso en los pueblos, que ya casi solo queda gente mayor, se estan sustituyendo las calderas y estufas de leña por calderas de gasoil (que sale mucho mas caro y cada vez mas). De joven se hace bien, yo lo he hecho muchas veces, incluso sin tractor, llevando trozos mas o menos grandes en carretilla a casa para luego terminar de trocearlo alli, pero reconozco que para alguien mayor tiene que ser una paliza.
Si se trata de comprar la leña, igual no merece la pena, como no sea por el toque romantico de ver las llamas en una chimenea abierta. Si tienes bosque, si, aun pagando gasolina de motosierra y con el esfuerzo y todo, si, merece la pena.