¿Calefacción a gas natural o split de A/A con bomba de calor?

En definitiva diríamos que, lonchafinísticamente hablando, es decir, teniendo en cuenta el precio de calentar y mantener la casa a una temperatura "aceptable" (subjetivo) como criterio principal...

1. Si ya tienes calefacción a gas no merece la pena bomba de calor por costes de instalación (en cuanto tiempo se amortizaría?)
2. Si ya tienes bomba de calor no interesa poner gas.
3. Si no tienes nada es preferible la bomba de calor teniendo en cuenta los costes de instalación + coste de utilización.

Es así? Lo he pillado? Soy un poco lerdo porque nunca he tenido calefacción en casa.

Esque depende

Si ya tienes calefaccion a gas y vas a poner aire acondicionado te interesa comprar una máquina con un COP bueno en bomba de calor y te vendra de perlas para hacerte tus numeros pon un mes cada cosa a funcionar desde las lecturas de contador y a final de Invierno haz números.

Si ya tienes bomba de calor te puede interesar poner gas para calentar agua o para cocinar siempre que sea por bombonas de butano o gas natural tarifa 3.1, desde luego meterme en una inversion de radiadores y caldera, tubos y obras ni de coña aparte del pastizal es un rollo a no ser que te deje la costilla dejar los tubos por fuera para que no se pierda el calor por dentro de las paredes, pero como se veran los tubos seguro que te dice que ni loca jejeje...

Y si te gusta más la calefaccion por radiadores pues dale a la caldera y ya esta pero desde luego con la bomba de calor con un COP superior a 3,5 gastarás menos pasta que con el gas natural o propano en caldera

Desde luego si vas a hacer la instalacion de calefaccion la bomba de calor por conductos tiene clara ventaja sobre caldera + radiadores, lio de obras, pasta, coste final del combustible no minimo de gas y sobre todo fuera revisiones de gas tanto la anual como la de cada lustro que tambien es un pico

Además tendras aire acondicionado en Verano y una cosa que viene muy bien en primavera y Otoño ......deshumidificador :D

Saludos

En realidad pregunto porque voy a mudarme y estoy en busca de piso de alquiler. Para tener en cuenta todas las opciones que pueda encontrarme, incluido el que no haya ningún sistema instalado.

Enviado desde mi Nexus 4 mediante Tapatalk

hay un punto que se está obviando en este hilo: el MEJOR sistema de calefacción es un óptimo aislamiento: doble o triple ventana, marcos de PVC con 5 ó 6 cámaras, aislamiento de lana de roca en las paredes con 8 ó 10 ctms de grosor y puerta de entrada cerrada herméticamente; símplemente con esto, ya tendremos un consumo energético un 40% inferior al de una casa "convencional"

Para los lugares frios, es interesante ver la posibilidad de instalar el compresor en un garaje o caseta, aumentará mucho el rendimiento al no bajar tanto la temperatura, pero sobre todo para ahorrar, tener un buen aislamiento de la vivienda.

¿Y entonces poner otra bomba en el garaje para que los compresores trabajen mejor?

.:pienso:paradoja?

No es broma, me parece que se esta trabajando en "atemperamiento" de los compresores.

En lugares que hace un frio que pela, pero de verdad, como Avila, Segovia, Soria... veo todas las casas con splits de bombas de calor... ah, que no se ve ni uno,.

Pues será por algo. Yo tengo casa en pueblo de frio de verdad y es que ni uno, estufas de leña, calderas de gasoil, o de gas, paredes bien fuertes y arreglao.

Splits por Avila y Segovia no veo ni uno.

En lugares que hace un frio que pela, pero de verdad, como Avila, Segovia, Soria... veo todas las casas con splits de bombas de calor... ah, que no se ve ni uno,.

Pues será por algo. Yo tengo casa en pueblo de frio de verdad y es que ni uno, estufas de leña, calderas de gasoil, o de gas, paredes bien fuertes y arreglao.

Es verdad que solo porque la mayoría lo tiene es porque es lo mejor, como aquí en la zona cero que todos votan a Rita y a Camps. Un gran argumento oiga!

PD. Y el coche para ir a comprar el pan y recoger al niño del colegio que sea diesel y un Cayenne o X5 que eso de Yaris gasolina no se ve, por lo que debe ser una miércoles antieconómica.

Última edición:

Cuando vayas a Eurodisney en Invierno fíjate como calientan/calefactan los baños sobre todo en los parking de vehículos.

Van con splits de bombas de calor los tienes justo detrás tras una puerta blanca

Y Paris no es frío, nooo que va y en Europa en general no hace frio y oye que usan splits

Última edición:
Es verdad que solo porque la mayoría lo tiene es porque es lo mejor, como aquí en la zona cero que todos votan a Rita y a Camps. Un gran argumento oiga!

PD. Y el coche para ir a comprar el pan y recoger al niño del colegio que sea diesel y un Cayenne o X5 que eso de Yaris gasolina no se ve, por lo que debe ser una miércoles antieconómica.

No me compares a un palillero burbujeado y del pocero, con un paisano de de boina calada y resabiao.

---------- Post added 13-ene-2014 at 19:24 ----------

Cuando vayas a Eurodisney en Invierno fíjate como calientan/calefactan los baños sobre todo en los parking de vehículos.

Van con splits de bombas de calor los tienes justo detrás tras una puerta blanca

Y Paris no es frío, nooo que va y en Europa en general no hace frio y oye que usan splits

Temperatura - Precipitaciones - Horas de sol °C | °F
Ene Feb Mar Abr May Jun
Temperatura máx. en °C 6 7 12 16 20 23
Temperatura min. en °C 1 1 4 6 10 13
Precipitaciones en mm 54 43 32 38 52 50
Días con precipitaciones 17 14 12 13 13 12
Horas de sol 64 83 152 185 223 233

Jul Ago Sep Oct Nov Dic
Temperatura máx. en °C 25 24 21 16 10 7
Temperatura min. en °C 15 14 12 8 5 2
Precipitaciones en mm 55 62 51 49 50 49
Días con precipitaciones 12 13 13 14 15 16
Horas de sol 231 204 166 122 63 53

Clima París

Temperature - Precipitation - Sunshine °C | °F
Jan Feb Mar Apr May June
Average high in °C 7 9 11 13 17 23
Average low in °C -2 -1 1 2 6 9
Av. precipitation - mm 32 22 23 42 50 37
Days with precip. 6 5 4 8 9 5
Hours of sunshine 142 154 207 209 249 297

July Aug Sep Oct Nov Dec
Average high in °C 27 27 23 16 11 8
Average low in °C 12 12 10 6 2 -0
Av. precipitation - mm 16 19 29 40 43 44
Days with precip. 2 2 4 6 6 7
Hours of sunshine 350 324 247 187 143 118

Paris, temp minimas:
Temperatura min. en °C 1 1 4 6 10 13

Avila, temp minimas:
Average low in °C-2 -1 1 2 6 9

Si no se te congela el evaporador.... igual hasta funciona, pero a -1 a ver cuanto gastas para producir algo de calor con un split.

Patito Feo, echale un vistazo:

http://www.mitsubishielectric.ca/en/hvac/city_multi/h2i.html

http://www.mibnet.se/house/HeatPumps/NIBE2020HeatPumpCOPCurves.html

Última edición:
Fabricante de Split diciendo que son mu guenos.

Soluciones de Calefacción Junkers - Junkers

Fabricante de calderas diciendo que son mu guenas.

Yo tengo ambas.

Y pongo la caldera, No suena, no da aire, mantiene el calor mejor. Y no sube tanto como la electricidad.

Para el que tenga gasoil....anda que no se nota un ahorro en combinarlo, si pagas los minimos de gas, pues no tanto, pero para tenerlo en cuenta.

Y ya veremos las subidas de gas....

es que es de cajon. Si en un pueblo pones AA con comba para calentar es que eres mu orate. En un pueblo se tira como toda la fruta vida. leños de 20 kilos y arreando. En la mitad de los chaletos medio grandes, suelen ir con calderas de gasoleo y estufita de pellets o chimenea de leños

En un pisito de ciudad a ver donde shishi guardas 600 kilos de leña para calentar la casa cada mes. Es que a veces nos gusta tocar los webs

Si vives en pueblo y tienes bomba, porque no usarla?

No entiendo que intentas decir.

Si no se te congela el evaporador.... igual hasta funciona, pero a -1 a ver cuanto gastas para producir algo de calor con un split.

Pero ¿has estado? has ido a Eurodisney en Reyes con tus hijos y has aparcado el coche de alquiler en el parking como yo y te han pedido ir al baño?

Una empresa que minimiza gastos en cualquier instalacion y vas tu con todos tus números y les dices que no tienen ni idea de lo que les conviene

Como cuando un taxista se compra un Prius y hay gente que escribe en foros que en su vida han currado en un coche y les dicen que es mala opcion que mejor un diesel

Amos no me jorobes... para ti la peseta :tragatochos:

Volver