¿Calefacción a gas natural o split de A/A con bomba de calor?

Este fin de semana he estado he estado probando, dejar la maquina del salon (un solo split inverter 6,5kW de calor)las 24h encendida al minimo, minima potencia y posicion "eco", vamos lo minimo que puede trabajar la maquina, y durante el dia las horas que no funcionaba nada mas, he controlado y llego a consumos de 1 kWh a la hora, teniendo en cuenta que hay hay un standby de una serie importante de electrodomesticos y una nevera clase A que si mas no debe ser un tercio de este consumo.

A temperaturas que durante el dia no han subido de 4 grados y humedades de 90-100%.

Las que yo conozco dos inverter en dos plantas tres salidas por planta marca carrier COP 3.5 tampoco pasan de 2 kilowatios a la hora (ambas dos) al coger la temperatura para mantener.

Y mientras estan subiendo temperatura (casa fría y mucho frio fuera por la mañana a primera hora) llegan a 3,5 kilovatios a la hora

La verdad es que no pensaba que estos cacharros fueran tan bien y según me ha comentado un físico en una conversacion lo único que necesitan para ser mas eficientes (mayor COP) es comprimir más el gas

Asi que lo que limita ahora a estas máquinas (COP más altos de 4,5) son los tubos que deberian ser más gruesos para aguantar mayor presion

En 3,2,1... las electricas comprando todo el mercado de tubos de aires acondicionados :roto2:

Sigo sin seguirte
Y yo te digo que la calefaccion de los split si esta bien dimensionada calienta igual porque ambas calientan el aire y tienen la casa a la misma temperatura

Las bombas de calor tienen rendimiento superior a uno porque el ciclo termodinámico coge calor de la calle (máquina exterior) a base de trabajo (electricidad), las buenas llegan a más de 4 en rendimmiento. Una caldera de gas nunca tendrá un rendimiento superior a uno. Por eso se llama bomba de calor porque "bombea calor".

refrigerador_bomba_de_calor.png

Última edición:
Las bombas de calor tienen rendimiento superior a uno porque el ciclo termodinámico coge calor de la calle (máquina exterior), las buenas llegan a más de 4 en rendimmiento. Una caldera de gas nunca tendrá un rendimiento superior a uno. Por eso se llama bomba de calor porque "bombea calor" no sólo lo genera.

Mezclando un poco el hilo con el tema de los deshumidificadores. Yo estoy pensando comprarme uno porque utilizo la bomba de calor al principio del dia para que coja temperatura la casa, en las horas de discriminación horaria, pero despues pongo la eléctrica porque me produce dolor de cabeza el aire.

¿Creéis que lo mas recomendable es intentar estar casi todo el día con la bomba de calor junto con un deshumidificador?

Saludos

Las bombas de calor tienen rendimiento superior a uno porque el ciclo termodinámico coge calor de la calle (máquina exterior) a base de trabajo (electricidad), las buenas llegan a más de 4 en rendimmiento. Una caldera de gas nunca tendrá un rendimiento superior a uno. Por eso se llama bomba de calor porque "bombea calor".

refrigerador_bomba_de_calor.png

Estamos hablando de lo mismo ;)

De hecho decimos lo mismo

El compañero que defendia la caldera era el otro ;)

Lastima que en su momento solo puse esta en el salon y no contemple clasica instalacion con salidas a cada habitacion y una sola maquina grande.

Me parece que me voy a poner otra maquina en otra parte de casa: una mitsubishi A+++ de 5,5 de COP, mil y pico euritos y no pienso gastar un duro mas hasta que tenga una solucion definitiva a mis necesidades particulares.

---------- Post added 16-dic-2013 at 21:25 ----------

Mezclando un poco el hilo con el tema de los deshumidificadores. Yo estoy pensando comprarme uno porque utilizo la bomba de calor al principio del dia para que coja temperatura la casa, en las horas de discriminación horaria, pero despues pongo la eléctrica porque me produce dolor de cabeza el aire.

¿Creéis que lo mas recomendable es intentar estar casi todo el día con la bomba de calor junto con un deshumidificador?

Saludos

En el mismo hilo yo pregunto:

"Alguien puede aportar algo de luz para deshumidificar con bomba calor?

Trabajando modo frio esta claro que deshumidifica, puesto que recircula el aire caliente con alto contenido de agua y en enfriarse esta condensa, vamos el mismo principio que el deshumidificador.

Trabajando modo calor, la bomba en principio al recircular el aire y en calentarlo no tiene en principio que deshumidificarlo (por no poder condensar), ni humidificarlo al no haber posibilidad de que se enriquezca en agua.

Yo tengo una panasonic inverter y tiene la posicion heat, cool, auto y dry.

La he puesto en posicion dry, y parece que esta funciona independientemente de la temperatura seleccionada y la velocidad ventilador que le ponga, sale un chorro muy suave de aire fresco pero por el desagüe del compresor no veo que salga agua, incluso a priori me atreveria ha decir que calentado sale mas agua por el tubo, estoy deshumidificando?

PD: no tengo higrometro en el salon."

Tener una calefacción de gas por radiadores es mil veces mas confortable que una calefacción por bomba de calor por un tema de inercias, ademas se une la problematica a menor descenso de la tempetratura exterior menor rendimiento de cop consigues, justo cuando mas lo necesitas.Se pueden unir los dos mundos por aerotermia.

Cuando usas una calefacción la sensación de confort viene determinada por dos parámetros, la temperatura y la humedad, la descompensación puede crear dolores de cabeza y hasta enfermedades. El aire acondicionado tiene la virtud de de enfriar o calentar sin tener en cuanta el parámetro de la humedad. La propagación del calor es por convección forzada pero su difusión suele ser siempre desde el techo y ese calor tiende a estratificarse en la altura de la habitación y te deja la cabeza como un bombo. Todo y que los radiadores usan el mismo sistema de convección pero sin forzar, su distribución es mas correcta para calefacción y mas natural y con mucha mejor inercia. Aunque todo depende de la sensibilidad de las personas.

---------- Post added 21-dic-2013 at 01:09 ----------

Lastima que en su momento solo puse esta en el salon y no contemple clasica instalacion con salidas a cada habitacion y una sola maquina grande.

Me parece que me voy a poner otra maquina en otra parte de casa: una mitsubishi A+++ de 5,5 de COP, mil y pico euritos y no pienso gastar un duro mas hasta que tenga una solucion definitiva a mis necesidades particulares.

---------- Post added 16-dic-2013 at 21:25 ----------

En el mismo hilo yo pregunto:

"Alguien puede aportar algo de luz para deshumidificar con bomba calor?

Trabajando modo frio esta claro que deshumidifica, puesto que recircula el aire caliente con alto contenido de agua y en enfriarse esta condensa, vamos el mismo principio que el deshumidificador.

Trabajando modo calor, la bomba en principio al recircular el aire y en calentarlo no tiene en principio que deshumidificarlo (por no poder condensar), ni humidificarlo al no haber posibilidad de que se enriquezca en agua.

Yo tengo una panasonic inverter y tiene la posicion heat, cool, auto y dry.

La he puesto en posicion dry, y parece que esta funciona independientemente de la temperatura seleccionada y la velocidad ventilador que le ponga, sale un chorro muy suave de aire fresco pero por el desagüe del compresor no veo que salga agua, incluso a priori me atreveria ha decir que calentado sale mas agua por el tubo, estoy deshumidificando?

PD: no tengo higrometro en el salon."

El equipo puede condensar por dos sitios diferentes, por la unidad exterior o por la consola de dentro de casa. Para deshumidificar tiene que trabajar en frio.

Aprendiz de brujo, es mi situacion particular, casa de pueblo zona fria, no dispongo de los bajos aun, con lo cual alterno con bomba potente en el salon, una estufa butano y el uso muy puntual de emisores termicos. Gas natural ni hablar, cuando disponga bajos, calefaccion por radiadores con caldera policombustible.

Lo que quiero dar a entender es que la mayoria de gente que utiliza bomba se queja que pasa frio y no estan contentos, este invierno estoy dejandola abierta todo el dia al minimo, y la verdad que se minimizan las corrientes frias por induccion de corrientes y la conveccion forzado es mucho mas suave, y consumos realmente bajos.

Y con las maquinas de ultima generacion puedes tener cops muy buenos a temperaturas bajas.

lo mejor puestos a ahorrar son las calderas de hueso o las de leña

Eso es lo que estoy esperando, pero hay que alimentarlas....

Una de leña grande te aguantara 4-5 horas, lo cual es un problema importante.

Hueso, cascara y otros, el combustible no para de subir y la inversion inicial ya es importante.

Hay bombas de calor para calentar el agua caliente y el de los radiadores (aerotermia lo llaman).

El problema es la instalación, que en un piso puede ser engorrosa o directamente imposible.

Sigo sin seguirte

Un radiador, un brasero, una bomba de calor o un cuerpo humano calienta el aire y el aire calienta los objetos

Si quieres calentar con un radiador un cuerpo humano tendras que pegar el radiador al cuerpo humano sino calentaras el aire que hay entre ellos y el aire calentara el cuerpo humano

Asi que en todas las calefacciones calientas el aire esto es asi 2 y 2 son 4 y lo adornes como lo adornes nunca seran 5

Como te han dicho es mas confortable la calefaccion por radiadores? si o no, depende a mi me da igual, es mas barata la calefaccion por bomba de calor SI, si y si.. porque? bucea en google que no lo digo yo.

---------- Post added 11-dic-2013 at 08:03 ----------

Tu has dicho esto

Y yo te digo que la calefaccion de los split si esta bien dimensionada calienta igual porque ambas calientan el aire y tienen la casa a la misma temperatura

El aprendiz de brujo te lo ha explicado estupendamente. :Aplauso:

El aprendiz de brujo te lo ha explicado estupendamente. :Aplauso:

Parte de razon tiene, pero lo de la estratificacion acusada de las temperaturas del ambiente y la conveccion muy forzada, entiendo que es lo que pasa cuando la bomba funciona a "tirones".

Funcionando de manera suave pero continua esto que comenta se minimiza mucho.

Fijate en oficinas, que tienen "cassettes" bien dimensionados en todos las instancias y no cierran calefaccion en todo el invierno.

En mi casa se da acusadamente este fenomeno, tengo una bastante potente en el salon, si le das candela la diferencia temperatura salon-pasillo, induce una corriente con la puerta del salon abierta y la conveccion es forzadisima exagerandose lo que comenta aprendiz, en cambio en posicion al minimo, con el split enfocado totalmente suelo y funcionando todo el dia se logra minimizar muchisimo. Seguro que lo siguiente sera ponerme otra en el otro extremo casa para minimizar este fenomeno, en pisos con canalizacion notaran seguro esta diferencia pies-cabeza.

Última edición:
En definitiva diríamos que, lonchafinísticamente hablando, es decir, teniendo en cuenta el precio de calentar y mantener la casa a una temperatura "aceptable" (subjetivo) como criterio principal...

1. Si ya tienes calefacción a gas no merece la pena bomba de calor por costes de instalación (en cuanto tiempo se amortizaría?)
2. Si ya tienes bomba de calor no interesa poner gas.
3. Si no tienes nada es preferible la bomba de calor teniendo en cuenta los costes de instalación + coste de utilización.

Es así? Lo he pillado? Soy un poco lerdo porque nunca he tenido calefacción en casa.

Volver