Cada vez más solteras (y más felices): “muchos hombres no saben estar a la altura”

El Pionero

Alcalde y presidente de Fútbol Paco premium
Desde
16 May 2014
Lugar
Marbella de tal y tal
Después de morir su abuelo, Cristina bromeó con su abuela un tiempo: “Venga, abuela, búscate un novio”. Su respuesta, siempre: ”Uno tuve, harta quedé“. Dice Cristina que ya lo dice también Karol G: “Que estar soltera está de moda”. Karol G nació en 1991, la abuela de Cristina, en el 33, Cristina, en el 79. Una viuda y dos solteras en tres generaciones a través de casi seis décadas que han servido no exactamente para que estar soltera esté de moda, sino para que las muyeres, si quieren, lo estén. Y cada vez quieren estarlo más aquellas con la edad en la que la sociedad (aún) supone que no deberían estarlo: a partir de los 30. ¿La razón? Un armazón nuevo que va quebrando el anterior cada vez más: la ruptura con la idea de que, para ser del todo, las muyeres tienen que ser en relación a un hombre. Ellas lo cuentan de múltiples formas. Ana, de 48 años y de Barcelona: “En los últimos años ya no me siento presionada y soy la mar de feliz viviendo sola. Si llegara algún día alguien, sería estupendo; si no, no sufro”. Liliana Amaya, de 52 y de Bogotá: ”Estoy soltera por una decisión consciente. Aunque durante muchos años anhelé tener una pareja, casarme y formar una familia, no logré identificarme emocional ni intelectualmente con mis parejas”. Valeria Schapira, de 54, de Buenos Aires: “Me casé a los 30 porque era muy vieja para estar soltera y me divorcié a los 34 porque era muy joven para estar esposada“. Pilar, de 38 y de Ciudad Real: “Me han llegado a decir que soy una yegua salvaje sin domar. A los años, esos mismos hombres me han dicho: ‘Ay, todavía no has encontrado ese hombre que sea capaz de domarte’. Ser independiente, autosuficiente, feminista y con las ideas claras hace que el número de posibles candidatos a pareja disminuya, por no decir desaparezca”. O Silvia, de Madrid, con 46: “Me gustan los hombres pero no nos llevamos por eso de que ‘calladita estás más guapa“. Así una y otra y otra hasta casi 80 muyeres, las que han querido contar sus motivos para estar solteras a este periódico. Detrás de sus historias late una frase que el demógrafo Albert Esteve intenta recordar durante unos segundos: “Ah, sí, que los hombres buscan muyeres que ya no existen y las muyeres hombres que aún no existen”. Él, director del Centro de Estudios Demográficos-CED y director de Investigación en el Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona, traseriliza, entre otras cosas, la formación de la pareja y los mercados matrimoniales. Y ahí están...

Contenido restringido
Debes iniciar sesión o registrarte para ver este tema.

Cristina Consuegra, gestora cultural, malagueña y a mitad de los 40 "El año pasado conocí a un par de hombres. Hombres que venían además de un...

El resto del contenido solo es accesible para usuarios registrados.

REGÍSTRATE GRATUITAMENTE PARA CONTINUAR. Es gratis y no utilizamos tus datos para hacerte spam.

Bueno, yo pienso lo mismo de la joya de muyeres que tenemos y he obrado en consecuencia. Una pregunta... ¿qué hombre querría estar con uno de...

REGÍSTRATE GRATUITAMENTE PARA CONTINUAR. Es gratis y no utilizamos tus datos para hacerte spam.

Me alegro por los hombres que no se casan, porque iban a pagar como si vivieses con astutas de lujo, pero son botijos con bigote, y donde todo es un...

Última edición:
Volver