Cada vez más emprendedores en timos piramidales a mi alrededor

ACN sigue viva. Han debido de mejorar un poco las presentaciones, pero las condiciones son ominosas. Luego preguntas cúanto tiempo se necesita para recuperar la inversión y no hay respuestas concretas. Depende de lo que trabajes...

Otra engaña más para añadir a la lista: Xango. Bebida hecha a base de mangostan, a 22€ el litro de zumo.

Acabo de leerme todo el hilo.

Últimamente estoy investigando sobre el multinivel. En concreto, he leído algo y visto vídeos de un gurú americano del multinivel llamado Mike Dillard.

Por un lado, y como han dicho antes, creo que hay que distinguir entre multinivel y piramidal: si el producto es una papelera y la compensación viene principalmente de meter nuevos socios: pirámide.

Y por otro, creo que el principal problema de la venta directa (suponiendo que la empresa es legal) es que 1) se mete gente que no conoce bien el producto, 2) no sabe cómo hacer el marketing del mismo y 3) no sabe cómo crear una red comercial gestionada por él.

Si no sabes nada de dietética y nutrición, malamente vas a vender suplementos vitamínicos a un consumidor informado. Si a tu primo Pepe no le interesan los suplementos, difícilmente le vas a vender algo. Y si menos aún le interesa hacerse distribuidor, no le vas a convencer para que se integre en tu red.

Creo que el éxito en el multinivel (no en las engañas piramidales) pasa por conocer el producto, saber atraer potenciales clientes, y entre ellos convencer a gente que también conoce el producto y también sabe atraer a potenciales clientes para que se integren en tu red.

Cualquier otra cosa es fracaso garantizado...

Acabo de leerme todo el hilo.

Últimamente estoy investigando sobre el multinivel. En concreto, he leído algo y visto vídeos de un gurú americano del multinivel llamado Mike Dillard.

Por un lado, y como han dicho antes, creo que hay que distinguir entre multinivel y piramidal: si el producto es una papelera y la compensación viene principalmente de meter nuevos socios: pirámide.

Y por otro, creo que el principal problema de la venta directa (suponiendo que la empresa es legal) es que 1) se mete gente que no conoce bien el producto, 2) no sabe cómo hacer el marketing del mismo y 3) no sabe cómo crear una red comercial gestionada por él.

Si no sabes nada de dietética y nutrición, malamente vas a vender suplementos vitamínicos a un consumidor informado. Si a tu primo Pepe no le interesan los suplementos, difícilmente le vas a vender algo. Y si menos aún le interesa hacerse distribuidor, no le vas a convencer para que se integre en tu red.

Creo que el éxito en el multinivel (no en las engañas piramidales) pasa por conocer el producto, saber atraer potenciales clientes, y entre ellos convencer a gente que también conoce el producto y también sabe atraer a potenciales clientes para que se integren en tu red.

Cualquier otra cosa es fracaso garantizado...

Exactamente cuál es la diferencia entre un multinivel y un tinglado piramidal?

Si tienes un producto corazonudo que da pasta no se lo pasas a otro a cambio de una miércoles de comisión. Contratas un comercial que pierda el pandero y te quedas con todo el margen de esa venta, como hace cualquier empresa seria.

Yo no me he leído el hilo pero al hablar de nutrición supongo que te referirás a los productos de Herbalife. Voy a hacer un apunte que sentenciará cualquier duda al respecto: ningún entendido en nutrición compra ni recomienda esos productos. Ni preparadores físicos, ni deportistas profesionales, ni consumidores de nivel medio. Es todo marketing y miércoles a precio de oro. Echadle un ojo a foros especializados y veréis que es una marca inexistente dentro de los círculos medianamente serios.

Vaya por delante que lo poco que conozco de esta industria es de leer cosas en internet y ver vídeos de youtube, no pertenezco a ninguna de estas empresas ni he ido nunca a ninguna charla.

Dicho esto...

Exactamente cuál es la diferencia entre un multinivel y un tinglado piramidal?

La principal diferencia es que en un piramidal la mayoría de tus ingresos como distribuidor vienen de la comisión que te pagan por meter a gente por debajo en la pirámide, y en un multinivel es por la venta de productos.

¿Cómo es el plan de compensación? Si no te pagan por vender productos sino por reclutar gente, tiene toda la pinta de engaña piramidal.

También se puede ver en cuál es la "cuota" de entrada como nuevo distribuidor (no es lo mismo tener que pagar 50€ por un kit básico que 1000€), en que la empresa tiene la obligación de recomprarte los productos y devolverte el dinero si lo deseas (requisito legal), en cómo son las sesiones informativas (si hay foco en producto o en meter gente), etc.

Muchas de las críticas que he leído en internet sobre algunas de las empresas se supone "más serias" de esta industria vienen porque la gente va con la idea de que esto es un empleo, cuando es más bien como pertenecer a una franquicia. Y por ser franquiciado, tienes que pagar.

Respecto a lo del "lavado de coco" y demás, es algo que hacen todas las empresas grandes con sus nuevos reclutas, especialmente si son jóvenes. Se les suelta una charla hablándoles de que están en la mejor empresa del universo y del brillante futuro que les espera dentro de la organización, del plan de carrera, etc. Yo aún recuerdo alguna "charla motivacional" de cuando hice entrevistas para alguna consultora hace ya bastantes años...

Si tienes un producto corazonudo que da pasta no se lo pasas a otro a cambio de una miércoles de comisión. Contratas un comercial que pierda el pandero y te quedas con todo el margen de esa venta, como hace cualquier empresa seria.

Puedes tener un producto corazonudo pero quizá la mejor forma de comercializarlo es mediante distribuidores independientes que a la vez sean consumidores. En eso consiste básicamente la venta multinivel.

Entre las ventajas que para una empresa tiene comercializar de este modo, se me ocurren:

.- Reduces tus gastos en fuerza de ventas, ya que los comerciales son independientes. Es decir, como empresa, no necesitas vendedores.
.- No necesitas gastar mucho en márketing para conseguir "leads" (potenciales compradores) ya que lo hacen los distribuidores. Los "eventos" para atraer clientes y hacer demos de los productos los hacen los distribuidores, normalmente en su casa o en la casa de algún cliente (reuniones de tupperware, demos de thermomix, etc.).
.- Tampoco necesitas gastar mucho en medios publicitarios (TV, radio, etc.).
.- Eliminas también el gasto de tener que posicionar tus productos en los estantes de un gran almacén, negociación con mayoristas, etc.
.- No necesitas una infraestructura de tiendas físicas para vender.
.- Al ser tus distribuidores consumidores de tus productos, es muy posible que la gente de su "círculo" (amigos, familiares, etc.) sean también potenciales consumidores de ese producto, por afinidad (si a mí me va el rollo ecológico y tomo batidos orgánicos :roto2: es lógico pensar que en mi círculo de amigos haya gente que también los tome). Por tanto, estás mejorando la eficiencia en tu llegada al mercado.
.- Relacionado con lo anterior, está más que estudiado que la gente se fía más de la opinión y consejos de alguien de su confianza que de lo que le pueda contar un extraño. Por lo que si alguien de mi confianza me dice que el producto X es corazonudo, le voy a hacer más caso que si me lo dice un vendedor a puerta fría a quien no conozco de nada.

Estas y supongo que alguna ventaja más tendrá para la empresa que fabrica los productos.

---------- Post added 06-abr-2015 at 09:37 ----------

Yo no me he leído el hilo pero al hablar de nutrición supongo que te referirás a los productos de Herbalife. Voy a hacer un apunte que sentenciará cualquier duda al respecto: ningún entendido en nutrición compra ni recomienda esos productos. Ni preparadores físicos, ni deportistas profesionales, ni consumidores de nivel medio. Es todo marketing y miércoles a precio de oro. Echadle un ojo a foros especializados y veréis que es una marca inexistente dentro de los círculos medianamente serios.

Como decía en otro post, no pertenezco a ninguna de estas redes, sólo estoy estudiando el tema.

Así que tampoco sé exactamente qué vende herbalife, ni puedo argumentar si sus productos son buenos o malos, porque no sé nada de nutrición.

Al hablar de conocer el producto, me refería a que si vas a vender suplementos nutritivos (por ejemplo) necesitas saber algo de nutrición, qué productos vendes, qué ventajas tienen, quién es la competencia, cuáles son sus puntos fuertes, cuáles son los tuyos, etc. Como en cualquier otro negocio.

Y que una cosa es el producto y otra es después cómo lo comercializas. El multinivel es una forma más de comercializar un producto de consumo.

No me creo que a estas alturas todavía haya gente que tenga duda de que palo van las multinivel o piramidales que es exactamente lo mismo y que solo cambiaron el nombre por que una ley las prohibió.

El timo consiste en buscar a un puñado de desesperados, sin muchas luces y fácilmente manipulables. Se les promete el oro y el jovenlandés y que si traen a alguien más, irá subiendo de nivel hasta llegar a lo más alto y blablabla.

En resumen, el negocio es que captes gente que paguen el enganche y que compren unas miércoless invendibles, para ir engordando la bola. Cuando la baca ya no da más de sí, se cierra el chiringo y los que han montado el timo se van a otra ciudad donde no les conocen y vuelta a empezar. Ponen unos cuantos anuncios en infojobs, segunda mano y similares, del tipo "se busca personas de cualquier edad, sin experiencia, para cubrir un puesto de dirección de ventas y formar parte de un equipo humano y blablablablabla,... sueldo, 3000€" y claro, siempre aparecerán unos cuantos panolis que si hacen caso a semejante anuncios es que realmente son petulantes, así que los de la piramidal se ahorran la molestia de la selección y de contestar preguntas incómodas.

Esos royos están montados para sacarle los cuartos a los desesperados, en ningún momento nadie va a ganar dinero vendiendo esos productos, ya que como dije, son invendibles.

A final de cuentas, enganchando a 15 o 20, podemos estar hablando perfectisimamente de sacar más de 30.000€ en 2 o 3 meses, ya que todo es beneficio para el que organiza estos timos.

Desde siempre estas cosas han florecido en tiempos de crisis, siempre se presentan como una oportunidad y como un favor que se le hace a alguien en una situación complicada, la verdad es que es un timo, muchos se callan por vergüenza y no denuncian, ya que han perdido pasta, han hecho el melón intentando vender a sus familiares y conocidos una miércoles que nadie quiere y encima, si a enganchado a algún amigo/ familiar, pues también termina perdiendo esos contactos sociales.

Vamos, un negocio redondo.

Última edición:
Efectivamente, al final el producto no se lo vendes al consumidor final sino a una lista interminable de "subcomerciales" que a su vez tienen que buscar a otros "subcomerciales", etc., etc., etc. En lo único en lo que coinciden todas estas empresas es en el modo sectáreo a través del cual venden sus productos y forman a sus comerciales. Cuando un familiar o amigo te los ofrece, más vale que no le lleves la contraria en referencia a la calidad porque vas a tener un problema. Ahí es donde se nota la manipulación y el sectarismo omnipresente.

No digo que no se pueda hacer pasta, claro que se puede, lo estropeado es que se hace a base de cazar a nuevos vendedores y dar muuuuuuuucho la chapa a la gente que tienes alrededor, tanto para venderles mercancía como para "ofrecerles la gran oportunidad de su vida".

Herbalife es una maquinaria perfectamente engrasada.

Cristiano-Ronaldo-enjoys-drinking-Herbalife-Formula-1-Shakes.png

messi-herbalife.jpg

Por cierto, investigados por posible pirámide (obvio).

El FBI investiga si la multinacional Herbalife es una engaña piramidal - ABC.es

De lo poco o mucho que yo pueda saber sobre nutrición deportiva y productos de calidad, me permito el atrevimiento de recomendar 2 tiendas españolas que fabrican muchos de sus propios productos. Hay gente realmente comprometida con la calidad.

Proenutrition - Venta de suplementos deportivos - Empresa 100% nacional - Proenutrition
hiperproteina.com

En respuesta a la diferencia entre multinivel y piramidal:

En las piramidales los de arriba de aprovechan de los de abajo y siempre ganarán más. En las multinivel, estando en un nivel inferior puedes ganar más que alguien que está por encima de ti.

Esto según palabras de un amigo que lleva metido en estos tinglados desde hace años. En la realidad, son la misma miércoles.

Hace poco en un bar escuché a un tío intentando vender una miércoles de estas a una rezumamericana con pinta de no enter nada. Le contaba cosas como que él hacía 2.000 euros al mes y llevaba un año, pero que casi todo el trabajo lo hacían unos máquinas que había cogido él y hacían 5 o 6 mil al mes y a él le correspondían parte por ser quien les cogió. 2 horas perdió el tío con una que se veía que no vendía ni agua embotellada en el Dakar. Todo esto un domingo por la mañana... vamos que estaba desesperado por que alguien le hiciera caso. Llevaba mil gráficas en plan powerpoint que seguro que ella no entendía.

Cada tanto aparece alguno por aquí con la matraca del multinivel y siempre sale ostrado.

Se ve que no aprenden.

Este no es el foro adecuado, los foros adecuados son los de rezumamericanos y similares, aquí precisamente, estamos todos ya con el pandero pelado de mil y un timos, ya sean inmobiliarios, políticos, económicos, bancarios, etc.

Lo peor son aquellos que aún siendo conscientes de que han sido timados, niegan la realidad e intentan recuperar lo invertido timando a otros.

Volver