El último en el que se ha metido un amigo se llama Lyoness.
En palabras de mi amigo: "Se trata de una cooperativa de compra."
A groso modo consiste en un "sistema de publicidad efectiva." Me explico. Ellos han creado una aplicación de móvil en la que aparecen las empresas y comercios afiliados a Lyoness. Estar afiliado a Lyoness significa que aceptan cobrar con una tarjeta Lyoness, la cual otorga un porcentaje de descuento sobre la compra realizada. Cada sector tiene su porcentaje de descuento. Por ejemplo, el de la alimentación (bares y restaurantes) tiene un 5%, lo que supone que si una persona con tarjeta Lyoness va a cenar a un restaurante y la cena le cuesta 50 € va a obtener un descuento de 2,50 €. Este descuento no se lo aplican directamente sino que va a parar a una especie de fondo en el que vas acumulando. Esos 2,50 € que deja de ganar el restaurante es un pago por publicidad efectiva, ya que se supone que has ido a ese restaurante "gracias" a la sugerencia que hace Lyoness en su aplicación. Los 2,50 €, se fraccionan en varios porcentajes que se reparten entre:
1) Quien consiguió que ese restaurante se hiciera afiliado de Lyoness.
2) El comercial (así llaman ellos a los ingénuos que entran en el negocio) que le dio al cliente la tarjeta para que pagara.
3) El comercial que metió al comercial del punto anterior en el negocio.
4) La empresa Lyoness
Así que cada uno de los que engañan puede ganar dinero de tres formas distintas:
1) Enganchando a otros para que entren (esto es lo más sencillo)
2) Convenciendo a empresas para que se unan.
3) A través de las compras que hacen las personas a las que les has dado la tarjeta Lyoness (en este punto es donde se les convence de que con los clientes que hagas hoy, en un futuro vas a ser rico sentado en el sillón de tu casa.) Por cierto, "dar" una tarjeta Lyoness a un amigo es gratis, bueno cuesta 1 € por plastificación y cosas de esas pero hay que distinguir entre el comercial Lyoness (el ingénuo) y el amigo que solamente coge la tarjeta y paga con ella. Este último solamente tiene que abrirse una cuenta en no se qué banco, meter dinero e ir pagando de ahí como si te hicieses cualquier otra tarjeta de crédito.
Y para entrar (aquí viene lo mejor) no tienes que pagar nada, según sus palabras. Solamente tienes que comprar un bono de 2.000 euros en compras. Aunque evidentemente todo se trata de un timo piramidal, hay que reconocer que es de los más currados que he escuchado últimamente.
¿Dónde está el engaño? Donde siempre. Te prometen unos porcentajes que al final resulta que no son los prometidos por el simple hecho de que hay pocas empresas que han picado. Y claro, si esos 2.000 euros los canjeas en compras, realmente solo habrás perdido tiempo... pero no, resulta que me pongo a ojear el mapa de establecimientos afiliados a lyoness (disponible en su página web) y me encuentro en que en mi ciudad y alrededores solamente hay 3 restaurantes y una gasolinera, y eso que vivo en un lugar de más de 150.000 habitantes. Entonces, ¿cómo se supone que voy a gastar 2.000 € en 4 sitios? Ellos te responden, "en gasolina ya te lo gastas al cabo de un año". Cierto, pero es que para llegar a esa gasolinera desde mi casa pasó antes por 5 diferentes y el posible porcentaje de descuento (creo recordar un 3%) lo pierdo en ir expresamente a ese sitio en lugar de ponerlo en la más cercana, a parte de que la gasolina es más cara en esa.
Luego te salen con que grandes empresas como el Corte Inglés, Decathlon o Leroy Merlín han entrado, por lo que "no debe ser un timo si esas empresas entran". Lo que no cuentan ellos es que esas empresas realmente no han entrado sino que Lyoness ha pactado con ellos unos vales de compra que cualquier comercio puede pactar con el Corte Inglés. Lyoness le dice al Corte Inglés "hazme 100 vales de 5 € de descuento cada uno" y le paga a tocateja 500 € (luego el Corte Inglés no pierde ni un céntimo "entrando" en Lyoness). Posteriormente reparte esos vales entre las personas que lleguen a X puntos. Cada punto se consigue, por ejemplo, haciendo una compra superior a 100 €, de modo que si para obtener descuento en el Corte Inglés te hacen falta 5 puntos, llegamos al caso de que has tenido que gastar 500 € para que te hagan un descuento de 5 euros, lo que viene a ser un descuento del 1%.
En definitiva, otro más que sumar a la lista.