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Es que hubo un momento ahí que todo quiski sacaba un NFT con poso de la sopa del día anterior, yo flipaba, entiendo la tecnología y su uso, pero ¿?el hype de hace poco?¿ de dónde salió? ¿fue aquel JPG de varios millones?Tienen vida lo que el interés de la prensa generalista va por oleadas.
Es que hubo un momento ahí que todo quiski sacaba un NFT con poso de la sopa del día anterior, yo flipaba, entiendo la tecnología y su uso, pero ¿?el hype de hace poco?¿ de dónde salió? ¿fue aquel JPG de varios millones?
¿siguen vendiendose jpgs y cromos por decenas de dólares?
Bueno, entiendo que la gente lo resuma en jpgs pero es algo diferente. Es un cambio de medio.
Hay un mercado razonable de precios en arte original en nfts pero le oasa el mismo problema que al arte convencial. Que es un medio perfecto para el blanqueo de capitales
Como explicarlo... si Pepito hace un dibujo en una servilleta vale 0.
Si Picasso hace un dibujo en una servilleta vale 1000
Si Pepito hace un NFT vale 0
Si Picasso hace un NFT vale 1000
La fotocopia de la Mona Lisa vale 0 pero el cuadro original vale dinero
Un jpg seria la fotocopia de la Mona Lisa y el NFT seria el cuadro original
Creo que ambién permite obtener beneficios para el artista original cuando hay reventas. ¿Es un simple tracker de tras*acciones no manipulable, universal y descentralizado no?Bueno, si Picaso vendiese alguna de sus obras mediante NFT seguiría estando ahí el cuadro físico con su telita y su marco de madera. Tan solo cambia que la tras*acción se apoyaría en la teconolgía NFT para darle fiabiidad a la tras*acción.
Y el que ha vendido el JPG primero de todo ha acreditado sus derechos sobre el fichero y se ha comprometido a cedérselos al comprador. Y todo eso lo han hecho usando NFT en lugar de hacerlo por los cauces habituales. La teconología NFT facilita y "garantiza" que los compradores y los vendedores lleguen a acuerdos satisfactorios para los dos sin intermediarios porculeros (como por ejemplo, una galería de arte). Un comprador en Birmania y un vendedor en Barcelona, sin más intermediarios ni nadie más opinando y trincando comisiones. Suena bien.
Pero en el caso de un NFT es idéntico a la copia, pixel a pixel, segundo a segundo, cualquier cosa que sea una réplica digital al original, sea una imagen, un clip de vídeo, una canción, es un clon. Un cuadro físico aunque lo copies por narices habrá divergencias. No entiendo de qué sirve tener la autoría del jpg de la novia loca si voy y con una búsqueda en Google me descargo una réplica idéntica gratis y la uso donde quiera (porque pretender cobrar autoría por memes populares por ejemplo es ponerle puertas al campo)Bueno, entiendo que la gente lo resuma en jpgs pero es algo diferente. Es un cambio de medio.
Hay un mercado razonable de precios en arte original en nfts pero le oasa el mismo problema que al arte convencial. Que es un medio perfecto para el blanqueo de capitales
Como explicarlo... si Pepito hace un dibujo en una servilleta vale 0.
Si Picasso hace un dibujo en una servilleta vale 1000
Si Pepito hace un NFT vale 0
Si Picasso hace un NFT vale 1000
La fotocopia de la Mona Lisa vale 0 pero el cuadro original vale dinero
Un jpg seria la fotocopia de la Mona Lisa y el NFT seria el cuadro original
Lo que vale es la exclusividad de estar autenticado. Compras un facsimil del primer quijote en un mercadillo por un euro. Un ejemplar de la primera edición cuesta millones. Un poco éso.Pero en el caso de un NFT es idéntico a la copia, pixel a pixel, segundo a segundo, cualquier cosa que sea una réplica digital al original, sea una imagen, un clip de vídeo, una canción, es un clon. Un cuadro físico aunque lo copies por narices habrá divergencias. No entiendo de qué sirve tener la autoría del jpg de la novia loca si voy y con una búsqueda en Google me descargo una réplica idéntica gratis y la uso donde quiera (porque pretender cobrar autoría por memes populares por ejemplo es ponerle puertas al campo)
Pero si la réplica del Quijote fuese idéntica al original, a nivel molecular y atómico, y no hubiese forma de diferenciarlas, y además por encima de ellos todas las réplicas fuesen gratuitas y disponibles desde casa o desde tu móvil, por mucho que el original tenga una inscripción que ponga "original, pertenece a fulanito de tal", no crees que el producto estaría increíblemente devaluado?Lo que vale es la exclusividad de estar autenticado. Compras un facsimil del primer quijote en un mercadillo por un euro. Un ejemplar de la primera edición cuesta millones. Un poco éso.
Estamos hablando de gente que paga millones por un cromo de beisbol o de Pokemon. No le busques una lógica porque no la tiene.Pero si la réplica del Quijote fuese idéntica al original, a nivel molecular y atómico, y no hubiese forma de diferenciarlas, y además por encima de ellos todas las réplicas fuesen gratuitas y disponibles desde casa o desde tu móvil, por mucho que el original tenga una inscripción que ponga "original, pertenece a fulanito de tal", no crees que el producto estaría increíblemente devaluado?