C2C: Metro derribará la terminal de facturación de Nuevos Ministerios para construir un centro comer

El Peseta

Madmaxista
Desde
6 Dic 2007
Mensajes
23.200
Reputación
27.971
Lugar
Ginger Town
La compañía saca a concurso esta semana la explotación de la terminal y un parking de tres plantas con 220 plazas

facturacion-nuevos-ministerios--644x362.JPG


Cuatro años. Este es el tiempo que estuvo en funcionamiento la terminal de facturación de la estación de Metro de Nuevos Ministerios. El complejo permitía facturar en sus 35 mostradores el equipaje a los usuarios que iban a utilizar la línea 8 del suburbano para llegar al aeropuerto de Barajas y coger un vuelo. El proyecto, inaugurado por el Gobierno de Gallardón, fue un fracaso. Se inauguró en 2002 y se cerró en 2006. El área de facturación costó 800 millones de las antiguas pesetas, o lo que es lo mismo, casi cinco millones de euros. Doce años después, el Ejecutivo de Ignacio González ha decidido demolerla para tras*formar esta «zona fantasma» en un moderno espacio comercial que, además, estará conectado con un nuevo aparcamiento subterráneo de tres plantas y capacidad para 220 vehículos.
Congelación de tarifas

Según ha podido saber ABC, Metro tiene previsto sacar a concurso esta semana la explotación comercial de esta zona y, aparte, en otro pliego, el parking. Durante los próximos tres meses podrán presentarse todas las empresas interesadas y sus ofertas. Pretendientes no van a faltar. De hecho, grandes distribuidoras ya han mostrado su interés por instalar en esta zona un gran supermercado que, además, tendría un horario de apertura de 6.00 de la mañana hasta la 1.30 de la madrugada.

Con esta operación y sus beneficios, así como la inclusión de publicidad en el suburbano, Metro trata de congelar las tarifas del tras*porte público para los viajeros. La concesionaria tendrá que pagar un canon mínimo anual de 262.000 euros para la zona comercial. La empresa que realice la oferta económica más ventajosa para el suburbano será la que se lleve este pastel. Podrá explotar la zona durante los próximos 30 años.

Lea la edición completa en Kiosco y Más.


2002

Hemeroteca > 22/05/2002 >
Aznar pone la terminal de Nuevos Ministerios como ejemplo del despegue económico de Madrid

web_15.jpg


Veinticinco meses después de que el intercambiador de Nuevos Ministerios fuera un boceto sobre una cartulina, esta infraestructura, en la que confluirán las líneas 6, 8 y 10 de Metro y que conectará el aeropuerto de Barajas con el centro de Madrid en quince minutos, abrió ayer sus puertas oficialmente. Presidió la inauguración el jefe del Ejecutivo, José María Aznar, que calificó la obra de «magnífica y ejemplo de trabajo bien hecho».


Aznar, acompañado de Gallardón, Álvarez-Cascos, Cortés y Manzano llegan ayer en Metro a la estación de Colombia. D. G. López
MADRID. La estación, convertida en un «trozo» del aeropuerto en medio de la ciudad, es uno de los más importantes proyectos de infraestructuras que ha impulsado el Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón. De la dimensión política que se ha dado a esta gran obra civil, que a partir de hoy estará abierta al público, da buena cuenta la presencia de Aznar, que recorrió en Metro, junto a las autoridades madrileñas, parte de la línea 8 e inauguró oficialmente el intercambiador de Nuevos Ministerios del que, aseguró, «es un ejemplo del trabajo bien hecho, así como del crecimiento y los cambios que se están produciendo en Madrid».
El jefe del Ejecutivo, acompañado por el presidente de la Comunidad, por el alcalde, José María Álvarez del Manzano y por el ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, destacó que la obra es una muestra de la necesaria coordinación entre Administraciones. Asimismo, deseó que sea de la máxima utilidad para los ciudadanos y subrayó que la política de infraestructuras debe guiarse por la eficacia en el gasto, el aprovechamiento de la tecnología y el respeto al medio ambiente.
Trenes cada cinco minutos
De hecho, la prolongación de la línea 8 del Metro (en seis kilómetros) entre Mar de Cristal y Nuevos Ministerios y el intercambiador construido en esta estación, en el que confluirán las líneas 6, 8 y 10 de Metro y cinco líneas de Cercanías de Renfe, permitirá desplazarse a miles de personas cada cinco minutos desde uno de los más importantes centros financieros de la ciudad hasta el aeropuerto y el recinto ferial de Ifema en poco menos de un cuarto de hora.
Los responsables políticos llegaron a mediodía a la estación de Colombia a bordo de uno de los trenes modelo 8.000 que tras*itarán la nueva línea desde donde viajaron a Nuevos Ministerios, con paradas intermedias, para allí descubrir una placa conmemorativa y, después, visitar los 34 mostradores de facturación de Iberia.
Aznar indicó en su discurso que «hay que trabajar pensando en el siglo XXI», en contestación a las palabras de Gallardón, y aseguró que «esta obra es una clara muestra de una forma de hacer política puesta al servicio del ciudadano», con el fin de contribuir a que «España mantenga su aproximación a los niveles de bienestar de los países más desarrollados del mundo».
A su juicio, «la Comunidad de Madrid está situada a la cabeza de la modernización del país» y «es motor» en el esfuerzo consecutivo de los seis años de convergencia real con Europa.
Asimismo, el presidente felicitó a todos los que han permitido hacer «esta obra magnífica» y, en particular, «a los madrileños», porque «con obras como ésta se logra que nuestro país siga con el objetivo de convertirse cada vez más rápido en uno de los mejores países del mundo y de Europa».
Madrid no quiere co-soberanía
En su alocución, Gallardón agradeció a los responsables del Ministerio de Fomento, a AENA y al propio presidente Aznar, la fluidez de sus relaciones, hasta el punto de que, según dijo, «gracias a eso la Comunidad hoy no necesita pedir más competencias, lo único que necesita pedir son nuevas conversaciones. No quiere co-soberanía -añadió-, quiere cooperación», en referencia a la última propuesta de Jordi Pujol.
Las obras inauguradas ayer, que han supuesto un coste aproximado de 280 millones de euros, permitirán que los viajeros facturen sus maletas en los 34 mostradores instalados en el vestíbulo de la estación o recogerlos en otra de las plantas, así como seguir la información de los vuelos a través de monitores. Precisamente Aznar fue el encargado de poner en marcha la nueva terminal mediante la facturación simbólica de una maleta en la que se depositaron los periódicos del día y las monedas en curso legal.
Por su parte, Álvarez del Manzano manifestó su enorme satisfacción ante la inauguración y dirigiéndose a Gallardón señaló que «aquí tienes a la capital de España demostrando una vez más la capacidad de innovación tecnológica, haciendo posible que sea considerada como una de las grandes ciudades del mundo».
Abonó esas palabras Aznar, que confesó que «los presidentes iberoamericanos y europeos que han visitado recientemente Madrid con motivo de la Cumbre, me han expresado su sorpresa por la fabulosa tras*formación que ha experimentado la capital de España en el curso de los últimos años».

Compartirmas
reduciraumentarimprimir

Noticias relacionadas
Sólo doce minutos de viaje para ir desde Castellana hasta el aeropuerto
Un tren cargado de buenas relaciones
No existe uno igual en toda Europa
Hemeroteca > 22/05/2002 >
No existe uno igual en toda Europa
ABC
Actualizado 22/05/2002 - 00:24:54
MADRID. La «macroestación» de Nuevos Ministerios pondrá a Madrid a la cabeza de las infraestructructuras de tras*porte de todo el mundo. En ningún país europeo existe un intercambiador de estas características, que sólo es comparable al de Hong Kong. Lafacturación de maletas marca la diferencia.
Londres
Al aeropuerto principal de Londres, el de Heathrow, se puede acceder en un tren especial y en el Metro. El primero aporta la ventaja del tiempo, porque desde el corazón de la capital británica tarda unos quince minutos, pero cuesta en torno a los 18 euros (3.000 pesetas). El Metro sí resulta económico, pero el trayecto se alarga a una hora. Ni en este aeródromo ni en el de Gatwick, conectado con otro tren especial aunque más deteriorado, existe la posibilidad de facturar fuera de sus instalaciones, informó José Manuel Costa.
París
Los dos aeropuertos de París, Orly y Charles De Gaulle, están conectados con el centro de la ciudad mediante las líneas «RER», «una especie de «megametro» comparable a los trenes de Cercanías», pero hay que viajar con las maletas. «No existe la ventaja de la facturación», informó Juan Pedro Quiñonero.
Roma
Las infraestructuras de Roma son las más incómodas para el viajero. Las dos líneas de Metro forman una «X» que se une en la Estación Central. De ella salen los trenes que van al aeropuerto Fiumicino. Salen cada 20 ó 30 minutos y no a horas en punto, y pueden llegar a tardar dos horas. A ello se suman los largos pasillos, explicó Juan Vicente Boo.
Berlín
Al aeropuerto de Schönefeld se accede en trenes que se integran en la red de Metro, y al de Tegel, en autobús. El primero que se abrió, Templehof, está en medio del centro urbano, informó J. M. Costa.

Pisos |
Coches |
Empleo |
Anuncios |
11870 |
Mujer Hoy

sol1732
Madrid

Iniciar sesión
|
Regístrate

null
Ir a ABC de Sevilla

Actualidad
España
Internacional
Economía
Sociedad
Toros
Madrid
Local
Ciencia
Familia
Defensa
Opinión
HoyCinema
GuíaTv
ABCfoto
Casa Real
Deportes
Cultura
Viajar
Gente&Estilo
TV
Video
Salud
blogs
Hemeroteca
Servicios
Tecnología
COPE

Buscador de abc
buscador
Hemeroteca > 22/05/2002 >
Sólo doce minutos de viaje para ir desde Castellana hasta el aeropuerto
Una parte del aeropuerto de Barajas está en el subsuelo de la Castellana. Este desdoblamiento es posible gracias a las dos nuevas infraestructuras que entran hoy en servicio. Una de ellas es la ampliación de la línea 8 de Metro y el intercambiador de tras*portes, que permitirá facturar el equipaje en Nuevos Ministerios. Los trabajos han durado dos años y se han invertido 280 millones.


En Nuevos Ministerios y por el precio de un billete de Metro los viajeros podrán llegar al aeropuerto, comprar su billete de avión y facturar su equipaje. Daniel G. López
MADRID. Barajas está más cerca: a tan sólo doce minutos del paseo de la Castellana. La «macroestación» de Nuevos Ministerios es la vía para acceder a él. A partir de hoy, los madrileños y los visitantes que lo deseen podrán llegar al aeropuerto en Metro, gracias a la ampliación de la línea 8, desde ese punto de la ciudad y desde la estación de Colombia.
La prolongación de la red lleva este tras*porte público desde el aeródromo hasta la estación de Nuevos Ministerios, con tres únicas paradas intermedias: Recintos Feriales, Mar de Cristal y Colombia. Los trenes saldrán cada cinco minutos desde uno de los puntos más concurridos de Madrid, no sólo por el tráfico rodado, sino por la gran afluencia de personas que trabajan, tras*itan o hacen sus compras en este céntrico enclave, uno de los más importantes centros financieros de la ciudad, situado entre el paseo de la Castellana y Raimundo Fernández Villaverde. El horario será el habitual de toda la red: de seis de la mañana hasta la 1,30 de la madrugada.
La «macroestación» incluye un intercambiador modal en el que se encuentra un vestíbulo común en el que confluirán las líneas 6 y 8 de Metro, así como la de Cercanías de Renfe. Dentro de él se encuentra la terminal de facturación de equipajes, desde donde las maletas «viajarán» directamente a Barajas, mientras el pasajero viaja en el convoy, con comodidad y libre de bultos. Con estas infraestructuras, no sólo se descongestiona la carretera de Barcelona, sino las instalaciones aeroportuarias.
Veinticinco meses de trabajo
No obstante, para llegar a dicha situación se han llevado a cabo unas obras de gran envergadura y complejidad, que se han prolongado por espacio de veinticinco meses. Prueba de ello ha sido la inversión necesaria para poner en marcha estas instalaciones, que han ascendido a 280 millones de euros contantes y sonantes. De esta cifra, 236 millones se han destinado íntegramente al intercambiador y a la prolongación de la línea 8 de Metro, mientras que los 44 millones restantes han sido para el material móvil y electrificación: trenes y el resto de tendidos de la red. Sólo la estación de Colombia ha costado 28.580.897 euros, mientras que la terminal de Nuevos Ministerios ha supuesto 88.353.594.
Nudo logístico
Gracias a la ejecución de este moderno proyecto, el intercambiador de Nuevos Ministerios se convierte en uno de los nudos logísticos más sofisticados de Europa, según informaron ayer fuentes del Gobierno regional. No en vano en él se cruzan cinco líneas de Cercanías y tres líneas de Metro, incluyendo la Circular y la línea 10, por la que Metrosur se incorporará dentro de un año a la red metropolitana madrileña. Así, cuando esto suceda se prevé que 150.000 personas se puedan valer a diario de la nueva infraestructura, que permite además de acceder a los recintos feriales, salvar el trayecto hasta las instalaciones aeroportuarias en menos de un cuarto de hora y poner el equipaje rumbo directo al avión.
La magnitud de la nueva infraestructura, situada entre Raimundo Fernández Villaverde y San Juan de la Cruz, ha exigido el trazado de 45.000 metros cuadrados y la instalación de 36 escaleras mecánicas, 16 ascensores, doce rampas y más de un kilómetro de pasillos y galerías de servicio.
La superficie total del intercambiador es superior a la de cuatro campos de fútbol, mientras que el hormigón utilizado equivale a un edificio de 15 plantas. Existen nueve accesos desde el exterior: desde la antigua arquería; en la Castellana en la acera de los pares; en la esquina con Joaquín Costa; en la mediana de acceso Norte; en Raimundo Fernández Villaverde; en la zona comercial; en el antiguo acceso a Renfe, y en Agustín de Bethancourt. Según se accede desde la entrada principal, la de las arquerías de la Castellana, a la izquierda se encuentran los torniquetes para tomar el tren; a la derecha, los del Metro, y al fondo, los treinta y cuatro mostradores de facturación.
Equipaje rumbo a Barajas
El área de facturación tiene una superficie de 2.000 metros cuadrados, a los que hay que sumar otros mil destinados a oficinas y servicios aeroportuarios; 580 para locales comerciales y de otro tipo; dos mil para zonas con instalaciones destinadas a servicios como la venta de billetes; 6.800 para estacionamiento de vehículos, y más de 4.000 para las zonas de Renfe, las líneas 10 y 8, ó los servicios de atención al cliente de Metro de Madrid.
AENA es la responsable de las operaciones necesarias para hacer llegar las maletas facturadas al vagón de Metro y desde éste, ya en el aeropuerto, al Sistema Automatizado de Tratamiento de Equipajes, mientras que el traslado lo lleva a cabo el suburbano madrileño.
Por 0,95 euros
En el vestíbulo central de la estación hay 34 mostradores para la facturación del equipaje, que pasarán en cintas tras*portadoras a la planta inferior, a una zona específica del andén de la Línea 8, en la que serán introducidas en contenedores con información exacta sobre el número de bolsas y vuelo.
Además, estos contenedores, que se colocarán en un convoy especial, tienen un sistema de cierre de seguridad para evitar la manipulación o el robo de maletas y un sistema sellado contra incendios. Se podrá facturar a diario, de 6,30 a 22,30 todos los días de la semana; sin embargo en la vuelta el equipaje no se recogerá en Nuevos Ministerios, sino en el aeródromo madrileño.
Por el precio de un billete sencillo (0,95 euros), los viajeros dispondrán de un moderno tren de la serie 8000. Además de facturar el equipaje en la terminal, será posible seguir los vuelos, comprar un billete de avión y sacar la tarjeta de embarque, lo que supone aprovechar las ventajas de encontrarse al mismo tiempo en el aeropuerto y en la gran ciudad.
Por lo que respecta a la línea 8, ha sido ampliada en seis kilómetros de longitud y la superficie total del trazado alcanza ya los 16,5 kilómetros desde Nuevos Ministerios a Barajas Pueblo.
Ampliación de la línea
La ampliación efectuada se ha hecho a través de un túnel de 3,4 kilómetros que enlaza la actual estación de Mar de Cristal con la nueva de Colombia, y después mediante un segundo, que une ésta última con el intercambiador de Nuevos Ministerios. Este hecho supondrá un incremento de unos 20.000 viajeros diarios.
En cuanto a la estación de Colombia, que ha sufrido una importante remodelación, cuenta con una superficie de 8.000 metros cuadrados y, desde ella, se podrá conectar con las líneas 8 y 10 del suburbano. Dispone de un vestíbulo común, amplio y diáfano, además de 16 escaleras mecánicas, tres ascensores y cuatro accesos. Se sitúa bajo la confluencia de las calles de Príncipe de Vergara y Colombia, en el punto donde confluyen las líneas 8 y 9.
Futuro servicio a Camporreal
La Comunidad de Madrid ya ha previsto que las instalaciones inauguradas ayer también puedan extender en el futuro sus servicios hasta el aeropuerto de Camporreal, una vez que se construya el nuevo aeródromo. Así lo indicó ayer el consejero de Obras Públicas, Luis Eduardo Cortes, quien además subrayó que la infraestructura permitirá descongestionar la saturada carretera de Barcelona.
Mientras, tres compañías de navegación aérea habilitarán hoy 17 mostradores de facturación en la estación de Nuevos Ministerios. De los diez mostradores de Iberia, dos de ellos estarán dedicados a pasajeros que vuelen en primera clase y «business» y los ocho restantes se destinarán a pasajeros que viajen en clase turista.
Por su parte, Spanair y Air Europa tendrán respectivamente, dos -uno para la clase turista y otro para «bussines» - y cinco mostradores, respectivamente, según informaron fuentes de las citadas aerolíneas. Mientras, Air Europa está definiendo el tipo de atención que prestará a los clientes, en función de la demanda de pasajeros que usen la terminal.

El único incidente que se registró ayer tuvo lugar cuando una veintena de vecinos del barrio de Pinar del Rey, situado en el distrito de Hortaleza, se concentraron junto a una de las bocas de Metro de la estación de Colombia para protestar porque la ampliación de la línea 8 del suburbano, inaugurada hoy, no haya incluído ninguna parada para instalar en esta zona.
 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Y desde la estación de Nuevos Ministerios, cuesta 5 euros ir en metro al aeropuerto. Desde la misma estación, desde la misma instalación, yendo en cercanías de RENFE, cuesta 2,55 euros. Solo van en metro los despistados.

Son unos genios, verdaderamente.

Hace una década costaba 1€ hacer ese viaje en Metro.

El cercanías te deja en la T4 solamente mientras que el Metro te lleva a todas las terminales. Pero vamos, que sí, tienes razón, mucho despistado paga de más, y los guiris evidentemente todos.



---------- Post added 15-jul-2014 at 14:57 ----------

Si no recuerdo mal esa terminal de facturación se cerró por cuestiones de seguridad tras el 11M. En principio facturabas las maletas y las metían en un vagón del metro habilitado al efecto. Pero claro, no las examinaban por rayos X como sí hacen en el aeropuerto, por lo que se podían meter allí explosivos sin mayor control. Y creo que ése fue el motivo por el que lo dejaron de usar.
 
Última edición:
Volver