Sin tener ni idea de cámaras, te digo:
El gran problema de las cámaras IP y las cámaras Wi-Fi que permiten acceso remoto es la seguridad: si las abres a internet y no configuras protección suficiente en la configuración de la cámara te la podrían controlar. Aparte no se si tendrías que abrir puertos en el router Wi-Fi. Si la cámara está en una red privada ya es mas seguro (tanto como la red privada), pero entonces en principio no podrías controlar la cámara desde internet, sólo desde un ordenador en la red interna.
Existen soluciones más o menos profesionales para producción remota desde internet, como las JVC PTZ y las PZ y similares de otras marcas. Esos productos ya vienen preparados para conectarse a cualquier red local, y en concreto las JVC te envían el video a casa por un protocolo seguro. O bien ya te emiten ellas directamente a YouTube si les metes la clave del directo. Lo del PTZ (Pan Tilt and Zoom, es decir, movimiento en 3 ejes) es una pijada que seguramente no necesitas, pero algunas hacen seguimiento automático de objetos y bastante bien. Las lentes al parecer son pequeñas como las de los móviles, es decir que de calidad de imagen no es lo mejor.
A mi me gusta más la opción de una webcam normal por cable y un equipo local con OBS. "Cámara de streaming" es el término a buscar. Si vas a estar allí de todas formas es lo más sencillo y lo más seguro. Caso de necesitar controlar el ordenador remotamente desde fuera ya tendrías más opciones por las distintas aplicaciones de escritorio remoto (que dicho sea de paso, te consumirían algo de ancho de banda y de CPU).
Por último el tema legal que es lo tuyo, si vas a grabar gente 24/7 no se si entra en juego la LOPD-GDD, en las cámaras de prosegur y similar no aplica siempre y cuando sólo graben el interior de la casa. En tu caso no se si la iglesia cuenta como espacio público. Otros canales de misas lo hacen bien para que sólo se encuadre el cura, el altar y la calva de algún feligrés
. En cualquier caso, los que salgan que sean con consentimiento informado, y yo incluso íría quitando del canal los directos que ya no se necesiten. Por ejemplo, nadie va a volver a ver una misa normal de hace dos años.
Muchas gracias por el consejo.
Al no llegarme respuesta especializada, estuve mirando páginas y videos en internet y ya me estaba orientando por mí mismo en esa dirección de "cámara de streaming".
¿El motivo? La parroquia está anexa a un colegio católico. El internet wifi va muy bien, ya lo he usado para algún directo. Pero claro, el router y el wifi es del colegio, no de la parroquia propiamente. Tengo experiencia en eso de "abrir puertos" en mis propios router, pero claro... una cosa es el tuyo con las claves... y otra irte al colegio y decirle que te dejen abrir puertos para conectar una cámara ip para con el ordenador acceder a ella a través del router...
Sin duda, lo más sencillo es eso de conectar la cámara como el que pone una webcam delante del ordenador, o sea, por usb. Con un minipc de esos de 100 euros de Aliexpress con intel N100 Windows 11. Y dejarlo emitiendo 24/7 en directo, hasta que ardan la cámara o el ordenador... (al que le tendré que hacer unas ñapas para meterle un microventilador).
Los tres problemas que quedan, en esa dirección, son más o menos solucionables:
-Asumir que cada cierto tiempo tendré que renovar equipo, pues una cámara USB de ordenata no es precisamente una cámara Axis o Hikvision preparadas para aguantar lo que les caiga... es algo de uso más esporádico... y a saber en cuántos meses de emisiones permanentes casca...
-La parroquia está junto al colegio y los chavales van a la parroquia a menudo (el profesor de religión es el párroco). Eso añade el riesgo de los chavales inquietos y graciosotes que, viendo un ordenata y un usb pinchado querrán trastear, quitarlo, etc. Este es un problema menor, habrá que fabricarle caja de metacrilato o similar. Más ventiladores dentro...
-Lo que más me inquieta es lo de la lente, porque para tener buen ángulo y evitar manos indeseables tengo que irme lejos, al coro, a unos 60 metros, lo que obliga a dejar un zoom permanente y la cámara tiene que ser buena para eso.
Nuestra amiga, la IA, me ha dicho:
Para enfocar algo pequeño a 60 metros de distancia, necesitas una cámara con un buen zoom óptico. Aquí te dejo algunas recomendaciones de cámaras USB que pueden cumplir con este requisito:
Cámaras Recomendadas
- Logitech PTZ Pro 2
- Zoom: Zoom óptico de 10x
- Características: Movimiento Pan-Tilt-Zoom (PTZ) controlable, resolución Full HD 1080p, ideal para grandes distancias y detalles finos
- Durabilidad: Diseñada para uso profesional y continuo.
- Sony Alpha a6000 (con adaptador USB)
- Zoom: Depende del objetivo que uses, pero puedes encontrar lentes con zoom óptico de hasta 10x o más.
- Características: Sensor APS-C, excelente calidad de imagen, enfoque automático rápido
- Durabilidad: Aunque es una cámara sin espejo, con el adaptador adecuado puede usarse para streaming continuo.
- Logitech BRIO Ultra HD Pro
- Zoom: Zoom digital de 5x
- Características: Resolución 4K Ultra HD, HDR, campo de visión ajustable
Durabilidad: Diseñada para uso prolongado, ideal para streaming continuo.
---
Claro que me pongo a mirar esto... y me pregunto... ¿no será más cómodo pillar un móvil Samsung 4G de 99 euros, lo enganchas con un soporte en la distancia, haces el zoom con los dedos y lo enchufas con el cargador y hasta que aguante?
Al final va a ser lo más barato y menos jaleoso... no le metes tarjeta SIM porque va solo con wifi... y si lo piensas... no es muy diferente a un MiniPc + cámara streaming...