Plaza de Benínar: El oro de Ugíjar, el oro de Benínar: Montañas que estallaban con aire a presión hace 2000 años
En otro artículo de este blog hablamos de la existencia de minas de oro romanas en la población de Ugíjar en unos arenales*junto al río. Los arrastres llevarían estos sedimentos hasta el Río Verde de Benínar y debido al pantano, se están acumulando en el fondo del embalse. Se sabe que la ley no es muy elevada, del orden de medio gramo por metro cúbico de arena, y no tiene por tanto suficiente rentabilidad económica, pero el oro está ahí presente. En el artículo de hoy hablaremos de la técnica que empleaban para la extracción y que consistía a veces en hacer estallar las montañas con aire a presión.
El primitivo origen de este oro se situa en las cumbres de Sierra Nevada, en la zona del Pico Mulhacen, pero por razones geodinámicas y por la erosión aluvial, el oro aparece mezclado con las arenas sedimentarias que hay al pie de la sierra tanto en la parte de la Vega de Granada (junto a la misma ciudad,*al pie de la Alhambra y debajo incluso de sus cimientos, entre los ríos Darro y Genil), como por*Guadix, Caniles*y en*Ugíjar.
Las fotografías adjuntas seguro que todos podeis reconocerlas, son de Ugíjar al otro lado del río. Pues*justo ahí los romanos extraían el oro. Esto ocurría hace 2000 años aproximadamente y desde ese tiempo la erosión natural ha seguido depositando estas arenas en el lecho del río y a su vez han sido arrastradas hasta el río de Benínar. Hasta antes de la construcción del pantano, la mayoría de las arenas auríferas terminaban en el mar. Ahora que se acumulan en el pantano,*el oro se queda en Benínar.
¿Pero cómo extraían el oro?
Ellos utilizaban la técnica denominada*"Ruina Montium"*que significa "Colapso de las Montañas". El procedimiento podía ser de dos tipos:
1.-*Por*desmoronamiento de la montaña.*Se excavaban galerías en el cerro que luego se llenaban de agua. Como consecuencia de ello se producían enormes desprendimientos que se lavaban con agua para separar por gravedad el oro de la arena.
2.-*Por explosión de la montaña con aire a presión.*Se seleccionaba la sección de la montaña que se quería*explosionar por medio de una red de canales situada en el plano que limitaba dicha sección. Se empapaba de agua para que se reblandeciera y se formara un plano de fractura. En el centro del cerro se excavaba también un hueco esférico al que se le hacía finalmente llegar agua a presión.*La presión del airedesplazado mientras mientras penetraba el agua producía una*fuerte explosión*que destruía el cerro. Con los restos, se procedía al lavado y extracción del oro.
Ahora cuando vayais a Ugíjar y veais esos cerros rehundidos, ya sabeis por qué: por que en ellos hay oro y los romanos lo extraían mediante la técnica de la"Ruina Montium".*La pena es que ya no sea rentable...
Pero*sería divertido meterse dentro del agua y sacar oro para tomarnos luego unas cañas... ¿Quién se apunta a la "fiebre del oro"?