Cuenta, cuenta, somos todo oidos.
El problema de Alaska es el permafrost... y también la bendición porque se puede hacer "drift mining" sin miedo a que se te caiga el techo encima.
hola,
No me gusta recordar mi estancia en la 'great land' (Alaska, significa eso en Aleut) ya que me lo pasé tan estropeadamente bien e hice tantos amigos que dudo que vuelva a vivir semejante experiencia. Yo estuve allí en 2010 justo de vuelta de un Erasmus en Escocia, dejé las maletas en casa y fuí a sacar el billete para Anchorage gracias a un amigo que conocí de Erasmus.
La primera semana la pasé en Anchorage (300K habitantes aprox), en casa de los padres de mi amigo. Anchorage es lo unico que tiene vidilla en esas latitudes, salvo algunos pueblos/ciudades pequenyas 'de temporada' como por ejemplo Juneau, Kodiak, Unalaska, Homer..el resto..no hay ni cristo viviendo..sumado al pitchblack..es para volverse loco .
Es un territorio bastante enorme, aunque no hay tantos pueblecitos en los fiordos como me esperaba. Realmente en su dia no miré 'datos' antes de partir, esto vino después. Alaska en conjunto, tiene la mitad de población que la ciudad de Barcelona (sino recuerdo mal Bcn tiene 1,5 millones de habitantes, creo recordar..) .
Iluso de mi creí que sería rollo Noruega...pero en Alaska las condiciones de clima son algo peculiares sumado a la orografía del terreno y al permafrost (como muy bien comentas) otro tema son las corrientes que se juntan en el golfo de Alaska y el mar de Bering la hacen una zona muy muy peligrosa para cualquier actividad a partir de la segunda semana de Setiembre, aprox.
Hay cosas que se me escapan, porqué ya hará casi 4 anyos que estuve allí y desde entonces he ido de aquí para allá muy a menudo, pero si recuerdo lo más importante y bonito que viví/experimenté.
Tras la primera semana en Anchorage, mi amigo me comunicó que nos ibamos de allí..que ibamos a su casa. Yo pensé que iríamos a una casa en plan como la de sus padres..que era rollo esto, pero de tonalidad azul 'ducados'..
Pues ni de blas, pasé 9 dias en una barraca hecha de troncos, del palo así
Realmente no estábamos off the grid, pero la hora y media hasta el pueblucho más cercano a comprar fiambre y propano, era lo que lo que quitaba la 'esencia'. estabas en el medio de la nada, con unos paisajes que te quitan el hipo, viendo animales que solo verías en zoo's..(moose, caribou's, aguilas calvas, grizzlies..y unas langostas tanto de río como de mar de metro! )
Para acortar, si alguien va a Alaska más de 2 semanas, que vaya planeando un tour en avioneta. Hay vuelos regionales hacia aerodromos donde cristo perdió el mechero..que os dejaran cagaos con el paisaje. o podéis pillar ferrys que conectan sitios reconditos para flipar...paseito en ferry mientras ves el tipico alpenglow. No dejan de ser algo rednecks en algunos aspectos, pero de esos hay en todos lados..jeje.
Yo sin duda, es el lugar del planeta que más me ha cautivado.
Tuve la mala suerte de sólo poder presenciar 1 mes escaso de campanya de recogida del oro, pero me dejó flipado. Los sitios más transitados durante la campanya del 'gold mining' ofrecen cosas curiosas..como que puedes pagar el alquiler del apartamento con onzas de oro (no todos los landlors aceptan esto, pero si ví varios anuncios que aceptaban eso), así como alguiler de coches/pickups a pagar con onzas de oro.
Ahora tengo un amigo de la infancia que está ahí trabajando para una empresa que se dedica a temas de cctv, alarmas etc.
Cuando yo visité Alaska era a finales de Agosto, la temporada del oro ya llevaba practicamente 3 meses empezada (si hay buen tiempo puede empezar a finales de Mayo y alargarse hasta la 3a semana de Setiembre, con suerte).
Es un territorio espectacular, me gustaría volver y recorrer Alaska de punta a punta en mountain bike. En el fondo creo que es de las comunidades/sociedades con valores más capitalistas que he conocido y con unos valores de libertad y respeto a los mayores, que no he visto en Europa.
s2
---------- Post added 08-ago-2014 at 02:13 ----------
Ahora en discovery máx, serie documental "la fiebre del oro" en Alaska...
se puede ver por internet?
s2,