Burbuja cultural.

A1 Iluso

Madmaxista
Desde
26 Abr 2009
Burbuja cultural Protección legal de invenciones y "canciones"

Con el paso de los años he ido lanzando algunas patentes y modelos de utilidad.

Amén del enorme coste que supone el I+D, que puede ser de millones y millones de Euros (no en mi caso), los trámites necesarios para la concesión de estás formas de protección es enorme, y cómo mínimo hablamos de unos 30.000 € para Europa, más unos 7.000 para USA y Canadá, a lo que habrá que añadirle cerca de unos 1500 como poco para cada país adicional.

Da igual lo que hayamos invertido o lo huevonudo que sea nuestro invento, al cabo de 20 años si es patente y de 10 años si es modelo de utilidad. (Por supuesto siempre que se esté al tanto de pagar las tasas de mantenimiento). Tras el plazo pasarán las patentes y modelos de utilidad al dominio público.

Bueno, pues hete aquí que un señor titiritero del calibre de Ramoncín, puede crear una canción en un rato de inspiración, y su propiedad y derechos de explotación pertenecerán a él y a sus legítimos herederos por los siglos de los siglos. Amén.

Cuando una empresa se gasta lo que no está escrito, varias personas invierten su tiempo, su ilusión y su trabajo durante años, tienen menos derechos que cuando alguien lleva a cabo otra actividad creativa. En cualquier caso, o hay una sobreprotección de unos, o una infravaloración de los otros, pero a priori no veo por qué una canción tiene más valor o mérito que una banderilla, o un sistema antibloqueo de frenos.

Creo que es un tema que merece debate. ¿No?

Última edición:
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

Lo que me parece más alucinante es que jamás pase al dominio público. Supongo que aquí podría haber un argumento sólido contra la omnipotente SGAE, pero no hay un sólo partido político que tenga el valor suficiente como para reconocer los excesivos privilegios de esta casta, que acumula un poder mediático que nadie se atreve a desafiar.

MODO UTÓPICO: En alguna de esas reuniones que deberían hacerse por el bien común de la nación, debería llegarse a un acuerdo, un pacto, para recortar estos privilegios... Y ya puestos, a funcionarios vagos (que creo que hay algunos).

Un saludo

Volver