Burbuja BITCOIN: Que Criterio Establecer para Considerar a BTC una Burbuja

No sé muy bien quien presume que los costes transferencia de Bitcoin usado como sistema de pagos, que es lo único que es

Esto no creo que sea totalmente cierto. Es cierto que hay pocos servicios que se puedan ofertar y recibir en BTC pero existe intercambio de bienes por BTC.

Hay personas que ofertan productos/servicios al mercado y aceptan BTC. BTC se convierte en recibo de una deuda. Mas adelante pueden intercambiar esos BTC por otros productos/servicos (incluso otros tipos de recibos de deudas).

Es cierto que ese uso ahora mismo es marginal respecto a la especulacion pero existe. Por tanto el BTC tiene una componente de medio de pago.

No hay nadie que pueda evitar que yo ahora mismo haga una transacción de "X" bitcoin al primero que ponga una dirección, y ésta llegue entre 10 minutos y 1 hora más tarde (dependiendo de la comisión)... ¿puede hacer eso swift?

Sólo un medio de pago?

- Yo podría viajar por el mundo en taparrabos, tener acceso a todo mi dinero cuando lo deseara, y ninguna frontera, ni ladrones, con o sin corbata, podría quitarme mi dinero

- Alguien que ahorra parte o todo su dinero en btc está a salvo de corralitos (Argentina, Grecia), bail-out bail-in (Chipre), confiscaciones, depreciación de la divisa local (Rublo, Lira Turca, Grivna Ukra,...), hiperinflación (Venezuela, Zimbabue),... conflictos armados, (Siria, Irak, Afganistán, Yemen...)

Esto no creo que sea totalmente cierto. Es cierto que hay pocos servicios que se puedan ofertar y recibir en BTC pero existe intercambio de bienes por BTC.

Hay personas que ofertan productos/servicios al mercado y aceptan BTC. BTC se convierte en recibo de una deuda. Mas adelante pueden intercambiar esos BTC por otros productos/servicos (incluso otros tipos de recibos de deudas).

Es cierto que ese uso ahora mismo es marginal respecto a la especulacion pero existe. Por tanto el BTC tiene una componente de medio de pago.

Sí, pero el coste asociado a esa transferencia es enorme.

Si el pago se hace por medio de, pongamos, Paypal, VISA o un sistema tradicional de transferencias, la transferencia consiste en un traspaso de cierto saldo entre dos cuentas, la del comprador y la de la tienda.

El comprador demuestra ante Paypal, por ejemplo introduciendo una clave secreta, que es el titular de la cuenta A y que autoriza un traspaso de cierto saldo desde su cuenta a la cuenta B. Los saldos que transfiere Paypal en este proceso podrían estar formados por dólares, euros, lingotes de Oro o incluso Bitcoins en una transferencia 'privada', al margen del mecanismo Bitcoin.

Cuando Bitcoin se usa como medio electrónico de pagos, y eso es lo que es Boitcoin, no una moneda, la certificación de ese pago y del cambio de titularidad de cierta cantidad de Bitcoins debe hacerse mediante un consenso estadístico en el que una red dispersa formada por decenas de miles de ordenadores debe repetir decenas de miles de veces la misma certificación.

Certificar la transferencia de Bitcoins por valor de 5 dólares para pagar la compra de una gorra en ebay podría fácilmente costar 40 dólares en electricidad y en uso de máquinas las decenas de miles de ordenadores que deben intervenir para hacer efectiva esa transacción.

Parece un perro, se mueve como un perro, caga como un perro y olisquea como un perro, ¿qué puede ser? :roto2:

Cuando todo se llena de tipos que han puesto su pasta en bitcoins desgañitandose para que pongas tambien la tuya, es que el timo esta llegando a sus ultimas fases y el dinero de los pardillos se va terminando.

Nunca he visto a nadie llamando a mi puerta para ofrecerme el "negocio de mi vida" comprando oro, por ejemplo. Pero terras, pisos y parkings sobre planos, deuda de la Generalitat, bankias y monedas virtuales, voto a brios que si.

Resumiendo que el el Bitcoin en 1000$ era burbuja pero a los 16.000$ no lo sabemos.

Es un terreno movedizo, amigo. El problema del BTC es el mismo que el de otros conceptos y servicios que en principio parecen ajenos a la intervención de los estados. Hay algo que no cuadra ahí, y al igual que la internet oculta no te garantiza el anonimato, por mucho que digan en la tele, es más que probable que el BTC acabe siendo instrumentalizado por alguien, estado o multinacional, si es que no lo está siendo ya.

Esta intervención es interesante.

Ya lo llevan intentando un tiempo, pero los usuarios de Bitcoin tienen (tenemos) muy mala leche. Y si no me crees, pregúntales a Jihan Wu sobre el UASF y cómo se le forzó a doblar la mano siendo el minero más influyente del mundillo Bitcoin.

A mi me llegó a sorprender enagosto la cantidad de usuarios libertarios acérrimos que estaban dispuestos a hundir la cotización de Bitcoin y forzar un fork de la cadena de bloques para dar un escarmiento a Jihan.

No es nada fácil doblegar a una comunidad de usuarios plagada con gente con este tipo de ideales, te lo aseguro.

---------- Post added 11-dic-2017 at 13:37 ----------

A la hora de estimar el valor futuro también hay que pensar en otras cosillas, tales como las posibiidades de que sea reemplazado, no solo por otra tecnología, sino por cosas tales como la misma tecnología desplegada por otra comunidad. Al día de hoy, hacer un "bitcoin paralelo" (el equivalente de una impresora alternativa para imprimir billetes) dudo que implicara una inversión mundial de más de unos pocos millones de euros.

Los estados con los billetes resuelven ese tema empapelando a quien pillan falsificando moneda y haciendo que la gente tenga que pagar sus impuestos con dinero "de verdad" (de curso legal), pero si se permite el BTC como moneda paralela al dinero de curso legal, no hay en principio motivo alguno para impedir que se implanten 5 o 6 monedas paralelas alternativas entre sí.

¿Te parecen pocos lo 1000 ó 2000 "Bitcoin paralelos" que han salido ya a modo de shitcoins?

No existe alternativa a Bitcoin

---------- Post added 11-dic-2017 at 13:39 ----------

3.- El valor del bitcoin si se quiere se puede calcular a lo grande, apostando por M3 mundial (o lo que los economista decidan), lo sumas y lo divides entre 21M y luego le aplicas el coeficiente de corrección que quieras.

¿Tú sabes la cifra salvaje que nos puede dar eso? Una valoración grande de Bitcoin no sería más que la certiicación del fracaso de las monedas fiat nacionales.

---------- Post added 11-dic-2017 at 13:41 ----------

Cuando todo se llena de tipos que han puesto su pasta en bitcoins desgañitandose para que pongas tambien la tuya, es que el timo esta llegando a sus ultimas fases y el dinero de los pardillos se va terminando.

Nunca he visto a nadie llamando a mi puerta para ofrecerme el "negocio de mi vida" comprando oro, por ejemplo. Pero terras, pisos y parkings sobre planos, deuda de la Generalitat, bankias y monedas virtuales, voto a brios que si.

No olvides que eres tú voluntariamente el que entra a estos hilos. Avísame cuando alguno de los bitcoineros te enviemos un mensaje privado con una "oferta irrechazable".

A bitcoin ya no lo reconoce ni el mismísimo Satoshi Nakamoto. Agunos siguen muy preocupados analizando su valor futuro como medio de pago..:)) o si es burbuja o no... y no saben ver que el debate hace tiempo que ya no está ahí..

Bitcoin no puede ser un medio de pago válido. Su coste energético y su falta de funcionalidad no lo permiten, PUNTO.

Tampoco tiene las características del oro, no porque el oro sea muy especial, sino porque a diferencia del bitcoin, su percepción de valor está tan profundamente arraigado en nuestra psique que siempre habrá gente codiciándolo. Los bitcoin no brillan y no se pueden tocar. (Ojo con el componente psicológico)

Veamos porque la gente compra Bitcoins :

1. Mayormente: especular: obtener rendimientos mayores que la bolsa sin tener conocimientos técnicos y con escasa inversión inicial. Bitcoin es en un 90% inversores mileuristas. (solo ver las ordenes de compra de los exchanges). Como producto especulativo es único.

2. Moneda de tradeo para otras criptos y valor refugio ante sus descalabros, aun mas acusados que el bitcoin...la gente que entra en este mundo es muy reacia a vender Bitcoins (HOY) y cuando se estancan su valor tienden a moverlo a shitoins, y viceversa.

Yo se que parece un burbujón a punto de explotar, pero mas bién es como una montaña rusa con tendencia alcista hasta que entre todo el dinero que tiene que entrar, que aun es MUCHO, o declaración de su actividad como ilegal-fiscalizada. Juego de las sillas, engaña piramidal o lo que sea, pero NO ES UNA BURBUJA:

-No esta respaldada con DEUDA
-Tiene fluctuaciones de valor de hasta el 40% y siempre rebota.

Al margen de Bitcoin y su valor real, la blockchain ha llegado para quedarse.

Puede que Bitcoin, o a lo que evolucione, acabe siendo un valor de referencia de una bolsa de valores de productos basados en cadenas de bloques y similares. Mucho ojo a esto también, porque me da en la napia que hay muchas actividades que van a surgir en los próximos 10-20 años en esta tecnología.

Desde loterias hasta IOTAs, pasando por contratos inteligentes.

Si el petroleo es el valor de referencia de la actividad industrial, el bitcoin o lo que lo sustituya puede llegar a serlo de la economía de servicios.

Me explico:

Caso práctico 2023:

Si has recibido 100 Iotas de Netflix por compartir tus hábitos de consumo, que sumas a los 1000 que ya tienes por tus datos de usuario de microsoft en el trabajo, a sumar a los 100 googlecoins de tus datos de navegación.

En tus vacaciones has dejado tu piso a un amigo y los consumos de electrodomésticos y energía han sido de 10.000iotas, que te transfiere sin comisiones.

Además tu inmobiliaria Rusa te cobrará 500 ethers que se ejecutarán cuando tu vendas ese piso en mas de 200.000Block-Rublos, via smart contract. llevado por una empresa de notaria virtual con inscripción en la blockchain de la hacienda pública que te cobra 50 Blockeuros por la gestión, el resto, te lo da el comprador en PIVx (es decir, en B)

Realizas todo tu ejercicio en Bitcoins, que es el valor de referencia en todo esto y liquidas lo que te interesa en tu miércoles Euros inflacionarios, pagando su correspondiente impuesto del 27% (luego ya te plelearás en la declaración de la renta)

E9tMTJFaQMGgQ9nCdFBiog.png

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/showpost.php?p=20884987&postcount=276

Sería interesante conocer las transacciones hacia el dólar y no solamente las internas. Lo que se puede ver es mucho movimiento de BTC, pero da la impresión de ir de un wallet a otro sin que se conozca el motivo (la gente se entretiene con eso? hay alguna operativa lógica detrás? son quizá todas (o casi) contrapartida de operaciones con divisas que no se quiere que sean conocidas?). El volumen del giro ya se codea, medido por su contravalor en dólares, con el de la bolsa de Londres . Pero no sé dónde se puede saber cómo anda la cosa de entradas y salidas vs. movimientos que no lleven asociada una liquidación en divisas (o adquisición de un bien/servicio), puede que no sea posible de ninguna manera .

Si es un mercado muy estrecho y con mucho tirón comprador, los precios (al menos el tirón alcista del último año) pueden ser difíciles de sostener, pero tampoco conocemos los datos para asegurarlo.

Lo que me hace respetar la burbuja -o no, todavía no lo tengo claro- del bitcoin, al contrario que otras como la de los alimentos de 2005 o la del ladrillo, es que el bitcoin es algo de lo que puedes pasar, mientras que todo el mundo necesita comer y tener un techo.

Para mí, mientras las burbujas sean sobre bienes virtuales o de lujo o cosas que no son de primera necesidad, ¡Adelante!

Volver