Se abren hilos sobre gnosticismo sin tener ni la remota idea de lo que es la Gnosis que se enseñaba en las antiguas Escuelas del Misterio del Levante. Este hilo tratará de aclarar esos conceptos incluyendo de pasada las religiones y la filosofía budista actual...
Algunos eruditos del gnosticismo creen que los gnósticos eran una ramificación "cristiana", sectas que asumían que la existencia material era "defectuosa" y "malévola". Donde existía un "dios" supremo distinto de un "dios menor", Yahveh, "Yagüi" o el demiurgo. Ese concepto es totalmente erróneo, nada en absoluto tiene que ver con la verdadera Gnosis, que se puede acceder en nuestro días en su parte teórica, siguiendo los escritos de John Lash o las aportaciones que hemos hecho algunos de sus principales seguidores...
La fuente de la Gnosis Moderna es el Tantra Planetario, esta filosofía es un reencuentro entre Levante y Oriente. Las Escuelas del Misterio y la filosofía Budista. Una fusión de las ideas principales reformuladas en sus aspectos más prácticos. Los gnósticos al contrario de la creencia popular, sabemos que la existencia material no es defectuosa ni malévola. Todo en el universo es materia. El Originador, que es como denominamos a la fuerza suprema que opera el universo, se expande materialmente inundando las galaxias con novedosas "singularidades". Los Aeones o Generadores, son como dioses-científicos que recogen esas singularidades y las diseminan por la galaxia...
----------------------------
En el episodio 1 del FGS se definen las funciones del Originador y los Aeones Generadores así:
1.1 El Originador es el fundamento del campo abierto del Universo que descansa en un estado de perfecta quietud y serenidad. No actúa, pero proporciona la base para toda acción, toda actividad que puede surgir en innumerables mundos. Sobrepasa la descripción, excepto para decir que es una condición de contemplación pura y extática. Siendo esto así, el Originador necesita e incluso anhela algo para contemplar, un evento o exhibición. De lo contrario, permanece en autoconocimiento inerte sin relación con nada más en el Universo. Entonces no hay nada que contemplar.
1.2 El Originador no solo proporciona el trasfondo para que surjan los mundos, sino también la ocasión para esos mundos. El temblor de la Singularidad es solo eso: una ocasión para algo por suceder, eso aún no ha sucedido. No lleva ningún plan de acción, no está previsto esquema o agenda. ¡Incluso el Originador no sabe qué será de él!. La singularidad es una oferta de perfecta libertad. Pero, ¿a quién se ofrece?
1.3 El Originador habita en el Eterno AHORA, donde el pasado, presente y futuro están en unidad. El tiempo lineal limitado parece ocurrir debido a los misteriosos temblores que libera, que se manifiestan en hechos reales, en la actividad de incontables mundos. Esta actividad nunca comenzó y nunca termina, pero la condición perfecta de la Eternidad pertenece únicamente al Originador. Entonces sucede que muchos mundos surgen y se disuelven para el placer del Uno que todo lo contempla.
1.4 La actividad del Universo es emergente: perpetuamente surgiendo, descansando, disolviéndose. Sin un primer momento o una conclusión, aunque los comienzos y finales parecen ocurrir. En este continuo, llamado Eternidad, la presencia de apoyo del Originador nunca varía ni por un momento. Está omnipresente pero oculto. No se revela directamente sino a través de lo que surge de el. No se impone ni predetermina nada. Sin embargo, el Originador imbuye la exhibición cósmica que contempla con sus propias e inherente propiedades: quietud, dicha y belleza. Siendo así, lo que se puede llamar "leyes de la belleza"operan universalmente en la manifestación cósmica. A gran escala, las galaxias espirales presentan una exquisita exhibición de belleza que aparece en innumerables cantidades. Estas vastas islas flotantes de estrellas proporcionan el escenario para mundos orgánicos donde las leyes de la belleza vienen a expresarse. En estos mundos, las criaturas vivientes encuentran un hábitat adecuado, un hogar. Los mundos planetarios esparcidos a través de los brazos en espiral de las galaxias son los entornos donde puede desarrollarse la vasta exhibición de la vida.
1.5 Sin embargo, las condiciones en los centros de estas galaxias son diferentes. El centro de cada galaxia espiral es el Pleroma, "abundancia de plenitud". Allí no viven formas particulares de vida orgánica, aunque el material del núcleo está plena y totalmente vivo a su manera. Hay innumerables Pleromas que se manifiestan en espirales lenticulares. (También existen galaxias irregulares o irregulares, pero no juegan el mismo papel en la vida cósmica). Los poderes creativos divinos que habitan los Pleromas son los Aeones o Generadores. La singularidad es una oleada pre-creativa que solo se activa cuando la detectan y la capturan. Cada vórtice galáctico es una matriz donde se pueden proyectar mundos reales y manifiestos, y se pueden diseñar especies para habitar esos mundos. Esa es la actividad de los Aeones. Dado que el Originador no actúa y no crea nada, el papel de desarrollar Singularidades en eventos materiales manifiestos recae en los Generadores.
----------------------------------------------------
Todos los que llegan al Tantra Planetario se enfrentan a la misma pregunta: ¿Dónde sumergirse primero? La inmensidad, diversidad, novedad y riqueza del contenido puede ser realmente abrumadora. La verdad es que, si no estás abrumado, ¡no lo estás entendiendo! Y esa sensación persiste en el tiempo. El Tantra Planerario nunca se vuelve habituado o un cliché. O si lo hace, no lo estás manejando correctamente.
El budismo tradicional en el género de las escuelas del NO-logro utiliza el ingenioso término bodhicitta (BOW-dee-CHIT-tah) para definir la emocionante sensación de flotar constantemente al borde de la iluminación. Bodhi significa iluminado, despierto: en términos gnósticos, el disfrute de todo el poder de tu inteligencia basado en la conciencia desnuda de la mente en su propia naturaleza. Citta es una variante de cit, pronunciado CHIT, con un acento fuerte en la c. Cit es la conciencia misma, con o sin objeto. Cualquier afirmación de “espiritualidad” en este día y época tiene que ser probada y demostrada, autenticada por el uso correcto de la inteligencia basada en saber cómo funciona la conciencia, tanto afectando los eventos o acontecimientos del mundo, como siendo afectado por ellos De lo contrario, solo son palabras vacías.
El principal problema que conlleva el Budismo, es que en apariencia y siempre según sus seguidores, se consiguen estados elevados de conciencia "espiritual". La trampa aquí está en la distinción entre materia y espíritu, cuando en realidad no existe el "espíritu" como tal. Tratamos con un constructo mental para definir algo invisible y desconocido que es inexistente. Nadie tiene pruebas de su existencia...
Continuando con el budismo, la traducción habitual de bodhicitta es "bodhi inceptivo" o "el pensamiento de la iluminación". En las enseñanzas del NO-logro (prácticamente desconocidas para la mayoría de las personas que se involucran en el budismo de cualquier tipo), el bodhi inceptivo significa que el simple hecho de considerar la noción de que puedes estar iluminado te lleva al borde de serlo. Algunos textos afirman que la mera concepción de lo que es la iluminación te ilumina.
Hay una profunda sabiduría en esta afirmación, como se afirma tradicionalmente, pero se puede llevar a un nivel aún más profundo a través de la práctica del Tantra Planetario. Como he insistido una y otra vez, y continuaré haciéndolo, el Tantra Planetario basado en el Terma del Despertar de Gaia aclara y amplifica todo lo que es genuino y sostenible en las enseñanzas budistas. Lo supera y va con él directamente a la meta, el objetivo primordial de nuestra especie.
Para no ser demasiado fantasioso en este momento, permitidme proponer, para una mejor orientación sobre el tema, que bodhicitta significa "sintaxis inceptiva". Comparadlo con el código fuente de una aplicación de ordenador. Todas las funciones de la aplicación dependen de la integridad de un cierto conjunto de proposiciones en el código fuente. Del mismo modo ocurre con el Tantra Planetario, donde se encuentran una variedad de términos, frases y memes que presentan la sintaxis inicial o primaria para todo el sistema de sabiduría. Aquí hay unos ejemplos:
Culto al poder: Tantra es el culto al poder (Shakti), por lo que quienes lo practican se llaman a sí mismos Shaktas.
Inmanencia material: La fuente cósmica de vida se nos presenta inmediatamente en presencia de la Tierra, el cuerpo planetario del Aeón Sophia, el Maha-Shakti.
Todo es material: No hay espíritu incorpóreo sin forma en ninguna parte del universo. “Todas las formas materiales son modos pasajeros de este único Poder (el Maha-Shakti). Maya se convierte en una posibilidad y no en el absurdo que algunos han supuesto que es” (Woodroffe, The World as Power). En otras palabras, este mundo físico natural en el que habitas no es una ilusión.
Shakti Cluster: El ícono-mandala operativo (APP) de la progenitora del Mundo que muestra la gama completa de poderes (dakinis, devatas) mediante los cuales interactúa con las criaturas humanas.
Magia auto generada: magia interactiva con Gaia, la Tierra viva que es a la vez progenitora y matriz (hábitat) de la especie humana.
Yogini: fuerza de unión, que debe considerarse como natural y completamente material, comparable, digamos, a la fuerza de unión que hace que se forme agua a partir del hidrógeno y el oxígeno, o la fuerza de unión del magnetismo o la electricidad estática, por citar solo algunos ejemplos.
Gaia-Sophia: Término compuesto que expresa la identidad de la progenitora Aeónica Sophia, una emanación plásmica del núcleo galáctico, con el mundo natural, nuestra Tierra. El escenario de la vida humana y la matriz de toda la vida tal como la conocemos.
La lista continúa, pero esos términos son suficientes para la base inicial en la práctica del Tantra Planetario. De acuerdo con el pasaje de Woodroffe, vincularse intencionalmente con el poder de la progenitora Tierra es el propósito del Tantra Planetario. La “magia” por descubrir y probar en esta aventura sucede a través del acoplamiento de las fuerzas humanas con la matriz sobrehumana de poderes telúricos que se muestra en el Shakti Cluster. Debemos tener en cuenta siempre, que el Shakti Cluster no solo presenta una pantalla esquemática, como el diagrama de circuito de un televisor, sino que es en sí mismo el instrumento real para la interactividad, la APP de conexión...
“Las Dakinis son aspectos Devata (emergentes radiantes) de las Fuerzas de la Naturaleza. Trabaja con ellas y lograrás el éxito. Trabaja en contra de ellas y la mala fortuna te seguirá. Identifica el yo con los aspectos parciales que son las yoginis (fuerzas de unión) y luego se alcanzan varios Poderes (siddhis: facultades ocultas). Identifica tu Yo con la Gran Yoguini Misma y la criatura humana se libera. Esta es la enseñanza de Shakta”.
– Sir John Woodroffe, El mundo como poder
Algunos eruditos del gnosticismo creen que los gnósticos eran una ramificación "cristiana", sectas que asumían que la existencia material era "defectuosa" y "malévola". Donde existía un "dios" supremo distinto de un "dios menor", Yahveh, "Yagüi" o el demiurgo. Ese concepto es totalmente erróneo, nada en absoluto tiene que ver con la verdadera Gnosis, que se puede acceder en nuestro días en su parte teórica, siguiendo los escritos de John Lash o las aportaciones que hemos hecho algunos de sus principales seguidores...
La fuente de la Gnosis Moderna es el Tantra Planetario, esta filosofía es un reencuentro entre Levante y Oriente. Las Escuelas del Misterio y la filosofía Budista. Una fusión de las ideas principales reformuladas en sus aspectos más prácticos. Los gnósticos al contrario de la creencia popular, sabemos que la existencia material no es defectuosa ni malévola. Todo en el universo es materia. El Originador, que es como denominamos a la fuerza suprema que opera el universo, se expande materialmente inundando las galaxias con novedosas "singularidades". Los Aeones o Generadores, son como dioses-científicos que recogen esas singularidades y las diseminan por la galaxia...
----------------------------
En el episodio 1 del FGS se definen las funciones del Originador y los Aeones Generadores así:
1.1 El Originador es el fundamento del campo abierto del Universo que descansa en un estado de perfecta quietud y serenidad. No actúa, pero proporciona la base para toda acción, toda actividad que puede surgir en innumerables mundos. Sobrepasa la descripción, excepto para decir que es una condición de contemplación pura y extática. Siendo esto así, el Originador necesita e incluso anhela algo para contemplar, un evento o exhibición. De lo contrario, permanece en autoconocimiento inerte sin relación con nada más en el Universo. Entonces no hay nada que contemplar.
1.2 El Originador no solo proporciona el trasfondo para que surjan los mundos, sino también la ocasión para esos mundos. El temblor de la Singularidad es solo eso: una ocasión para algo por suceder, eso aún no ha sucedido. No lleva ningún plan de acción, no está previsto esquema o agenda. ¡Incluso el Originador no sabe qué será de él!. La singularidad es una oferta de perfecta libertad. Pero, ¿a quién se ofrece?
1.3 El Originador habita en el Eterno AHORA, donde el pasado, presente y futuro están en unidad. El tiempo lineal limitado parece ocurrir debido a los misteriosos temblores que libera, que se manifiestan en hechos reales, en la actividad de incontables mundos. Esta actividad nunca comenzó y nunca termina, pero la condición perfecta de la Eternidad pertenece únicamente al Originador. Entonces sucede que muchos mundos surgen y se disuelven para el placer del Uno que todo lo contempla.
1.4 La actividad del Universo es emergente: perpetuamente surgiendo, descansando, disolviéndose. Sin un primer momento o una conclusión, aunque los comienzos y finales parecen ocurrir. En este continuo, llamado Eternidad, la presencia de apoyo del Originador nunca varía ni por un momento. Está omnipresente pero oculto. No se revela directamente sino a través de lo que surge de el. No se impone ni predetermina nada. Sin embargo, el Originador imbuye la exhibición cósmica que contempla con sus propias e inherente propiedades: quietud, dicha y belleza. Siendo así, lo que se puede llamar "leyes de la belleza"operan universalmente en la manifestación cósmica. A gran escala, las galaxias espirales presentan una exquisita exhibición de belleza que aparece en innumerables cantidades. Estas vastas islas flotantes de estrellas proporcionan el escenario para mundos orgánicos donde las leyes de la belleza vienen a expresarse. En estos mundos, las criaturas vivientes encuentran un hábitat adecuado, un hogar. Los mundos planetarios esparcidos a través de los brazos en espiral de las galaxias son los entornos donde puede desarrollarse la vasta exhibición de la vida.
1.5 Sin embargo, las condiciones en los centros de estas galaxias son diferentes. El centro de cada galaxia espiral es el Pleroma, "abundancia de plenitud". Allí no viven formas particulares de vida orgánica, aunque el material del núcleo está plena y totalmente vivo a su manera. Hay innumerables Pleromas que se manifiestan en espirales lenticulares. (También existen galaxias irregulares o irregulares, pero no juegan el mismo papel en la vida cósmica). Los poderes creativos divinos que habitan los Pleromas son los Aeones o Generadores. La singularidad es una oleada pre-creativa que solo se activa cuando la detectan y la capturan. Cada vórtice galáctico es una matriz donde se pueden proyectar mundos reales y manifiestos, y se pueden diseñar especies para habitar esos mundos. Esa es la actividad de los Aeones. Dado que el Originador no actúa y no crea nada, el papel de desarrollar Singularidades en eventos materiales manifiestos recae en los Generadores.
----------------------------------------------------
Todos los que llegan al Tantra Planetario se enfrentan a la misma pregunta: ¿Dónde sumergirse primero? La inmensidad, diversidad, novedad y riqueza del contenido puede ser realmente abrumadora. La verdad es que, si no estás abrumado, ¡no lo estás entendiendo! Y esa sensación persiste en el tiempo. El Tantra Planerario nunca se vuelve habituado o un cliché. O si lo hace, no lo estás manejando correctamente.
El budismo tradicional en el género de las escuelas del NO-logro utiliza el ingenioso término bodhicitta (BOW-dee-CHIT-tah) para definir la emocionante sensación de flotar constantemente al borde de la iluminación. Bodhi significa iluminado, despierto: en términos gnósticos, el disfrute de todo el poder de tu inteligencia basado en la conciencia desnuda de la mente en su propia naturaleza. Citta es una variante de cit, pronunciado CHIT, con un acento fuerte en la c. Cit es la conciencia misma, con o sin objeto. Cualquier afirmación de “espiritualidad” en este día y época tiene que ser probada y demostrada, autenticada por el uso correcto de la inteligencia basada en saber cómo funciona la conciencia, tanto afectando los eventos o acontecimientos del mundo, como siendo afectado por ellos De lo contrario, solo son palabras vacías.
El principal problema que conlleva el Budismo, es que en apariencia y siempre según sus seguidores, se consiguen estados elevados de conciencia "espiritual". La trampa aquí está en la distinción entre materia y espíritu, cuando en realidad no existe el "espíritu" como tal. Tratamos con un constructo mental para definir algo invisible y desconocido que es inexistente. Nadie tiene pruebas de su existencia...
Continuando con el budismo, la traducción habitual de bodhicitta es "bodhi inceptivo" o "el pensamiento de la iluminación". En las enseñanzas del NO-logro (prácticamente desconocidas para la mayoría de las personas que se involucran en el budismo de cualquier tipo), el bodhi inceptivo significa que el simple hecho de considerar la noción de que puedes estar iluminado te lleva al borde de serlo. Algunos textos afirman que la mera concepción de lo que es la iluminación te ilumina.
Hay una profunda sabiduría en esta afirmación, como se afirma tradicionalmente, pero se puede llevar a un nivel aún más profundo a través de la práctica del Tantra Planetario. Como he insistido una y otra vez, y continuaré haciéndolo, el Tantra Planetario basado en el Terma del Despertar de Gaia aclara y amplifica todo lo que es genuino y sostenible en las enseñanzas budistas. Lo supera y va con él directamente a la meta, el objetivo primordial de nuestra especie.
Para no ser demasiado fantasioso en este momento, permitidme proponer, para una mejor orientación sobre el tema, que bodhicitta significa "sintaxis inceptiva". Comparadlo con el código fuente de una aplicación de ordenador. Todas las funciones de la aplicación dependen de la integridad de un cierto conjunto de proposiciones en el código fuente. Del mismo modo ocurre con el Tantra Planetario, donde se encuentran una variedad de términos, frases y memes que presentan la sintaxis inicial o primaria para todo el sistema de sabiduría. Aquí hay unos ejemplos:
Culto al poder: Tantra es el culto al poder (Shakti), por lo que quienes lo practican se llaman a sí mismos Shaktas.
Inmanencia material: La fuente cósmica de vida se nos presenta inmediatamente en presencia de la Tierra, el cuerpo planetario del Aeón Sophia, el Maha-Shakti.
Todo es material: No hay espíritu incorpóreo sin forma en ninguna parte del universo. “Todas las formas materiales son modos pasajeros de este único Poder (el Maha-Shakti). Maya se convierte en una posibilidad y no en el absurdo que algunos han supuesto que es” (Woodroffe, The World as Power). En otras palabras, este mundo físico natural en el que habitas no es una ilusión.
Shakti Cluster: El ícono-mandala operativo (APP) de la progenitora del Mundo que muestra la gama completa de poderes (dakinis, devatas) mediante los cuales interactúa con las criaturas humanas.
Magia auto generada: magia interactiva con Gaia, la Tierra viva que es a la vez progenitora y matriz (hábitat) de la especie humana.
Yogini: fuerza de unión, que debe considerarse como natural y completamente material, comparable, digamos, a la fuerza de unión que hace que se forme agua a partir del hidrógeno y el oxígeno, o la fuerza de unión del magnetismo o la electricidad estática, por citar solo algunos ejemplos.
Gaia-Sophia: Término compuesto que expresa la identidad de la progenitora Aeónica Sophia, una emanación plásmica del núcleo galáctico, con el mundo natural, nuestra Tierra. El escenario de la vida humana y la matriz de toda la vida tal como la conocemos.
La lista continúa, pero esos términos son suficientes para la base inicial en la práctica del Tantra Planetario. De acuerdo con el pasaje de Woodroffe, vincularse intencionalmente con el poder de la progenitora Tierra es el propósito del Tantra Planetario. La “magia” por descubrir y probar en esta aventura sucede a través del acoplamiento de las fuerzas humanas con la matriz sobrehumana de poderes telúricos que se muestra en el Shakti Cluster. Debemos tener en cuenta siempre, que el Shakti Cluster no solo presenta una pantalla esquemática, como el diagrama de circuito de un televisor, sino que es en sí mismo el instrumento real para la interactividad, la APP de conexión...
“Las Dakinis son aspectos Devata (emergentes radiantes) de las Fuerzas de la Naturaleza. Trabaja con ellas y lograrás el éxito. Trabaja en contra de ellas y la mala fortuna te seguirá. Identifica el yo con los aspectos parciales que son las yoginis (fuerzas de unión) y luego se alcanzan varios Poderes (siddhis: facultades ocultas). Identifica tu Yo con la Gran Yoguini Misma y la criatura humana se libera. Esta es la enseñanza de Shakta”.
– Sir John Woodroffe, El mundo como poder
Última edición: