Hay una 'perversión general' que creo que de alguna forma se estudiará dentro de unas décadas. El típico nombre que se le da a una época, que se le pone al hacer la revisión histórica.
Suma factores. Europa, poco después de la caída del muro. Un territorio rico, productivo, donde la calidad de vida no solo era alta, sino que iba subiendo.
Desde entonces, los europeos (sus dirigentes...) se han empeñado a macharse los pies a tiros. Todo lo que podía ir bien, lo han empeorado.
Han destrozado la economía, en base a regulaciones. Han subido la inflación. Han apiolado la iniciativa privada. Han hecho que encontrar trabajo sea difícil. Han destrozado la principal industria europea.
Han encarecido artificialmente la vivienda y el automóvil. Han hecho insostenibles las pensiones. Han llenado todo de una inmi gración masiva, violenta y muy costosa.
Han subido los impuestos sin descanso. Han impulsado políticas absurdas de cosas que nadie pedía, polarizando a la sociedad y tirando dinero como si no hubiera mañana.
Ha habido una generación de políticos europeos que se han empeñado en dejar un mundo peor a sus hijos. Pero bastante peor.
Y nada eso ha sido culpa de un contexto, ha tenido algo de lógica, o ha tenido una motivación real. Todo ha sido contra natura, empeñándose en el error. Estados gigantes, regulaciones absurdas, parálisis económica, aumento de violencia, capacidad adquisitiva bajando y vivienda imposible.