pepeleches
Será en Octubre
- Desde
- 20 Abr 2007
- Mensajes
- 34.642
- Reputación
- 66.832
El precio sube porque los componentes electrónicos y mecánicos que hay que añadir para que se cumplan las normativas que se aprueban en la UE incrementan el precio hasta el punto que ya no se pueden fabricar coches pequeños de ciudad porque las normativas son generales para todos los modelos.
Agenda 2030 MANDA
Muchas veces la gente no se da cuenta de la perversidad de eso...

Si tú gastas pasta en investigar y en crear novedades para tu producto, obviamente tendrás un coste de I+d que amortizar, más un coste de implementación.
Ahora bien, estás desarrollando una novedad que te ayudará a competir mejor, y que se traduce en más ventas, porque tu planteamiento desde el inicio es tener una ventaja sobre el rival para ser más competitivo. Lo cual hace que muchas veces el precio no varíe, o varíe poco, puesto que solo el hecho de vender más (si aciertas, obviamente...) te sirve para que la jugada te salga bien.
Cuando este desarrollo e implementación son obligatorios, para todos los fabricantes y para todos los modelos, hay que partir de la base de que no es algo (en absoluto!) demandado por el comprador, ni que le produzca ningún tipo de interés.
Y como no hace vender más a nadie, se termina trasladando al precio. Y si es solo una vez, pues te apañas. Si llevas años en los que, cada poco tiempo, tienes una nueva normativa que te obliga a volver a invertir, ya solo queda la opción de ir subiendo precios.
El efecto real de estas normativas es exactamente igual al que fueran creando nuevos impuestos sobre el precio. Que, por otra parte...también los crean.
Artificialmente han hecho de que el coche sea un artículo al alcance de casi cualquiera, a que progresivamente las clases bajas y incluso medias solo tengan la opción de estirar el coche viejo hasta el infinito, o buscar un chollo de segunda mano, que ya casi no se encuentran.
Yo al menos en mi entorno veo claramente como la gente no se renueva el coche. Cuando en otros momentos (hace 15, 20, 25 años...) siempre te enterabas de que alguien se cambiaba de coche, ahora la gente está increíblemente quita. Salvo algún caso esporádico de gente que no le preocuparía el precio ni aunque se duplicase, incluso gente con una edad y bastante asentada en la vida, simplemente aguanta el coche sin intención alguna de cambiarlo.