Bruno Cardeñosa: ¿QUÉ PASÓ CON MI LIBRO DEL 11-M?

M. Priede

Será en Octubre
Desde
14 Sep 2011
Mensajes
50.054
Reputación
112.255
Siempre pongo un párrafo, o varios, y luego el vínculo a la página; nunca copio el texto completo por agradecimiento a quien lo ha escrito, pero hago una excepción porque el blog tiene fondo neցro y letra en blanco, que resulta demencial para leer:

El escrito en el blog cumple ahora cinco años, y el libro sigue descatalogado. Qué envidia me dan los gringos, que pueden publicar de todo. Aquí somos una colonia, y a callar. Aparte, que en un país de más de trescientos millones de personas saturado de información es más fácil difuminar la verdad, por más que ésta se edite.

Cardeñosa defiende la tesis de que el atentado se realizó para favorecer la reelección de Bush, además de un entramado de intereses y de servicios de inteligencia de España, EEUU y otros países.

Está claro que pasado un tiempo, tras una única edición de 8.000 ejemplares, alguien (álguienes) decidieron dejar de aplicar el dicho de Azaña: "En España la mejor manera de guardar un secreto es escribir un libro". No sólo en España. Sin embargo el tiempo ha demostrado que la mejor manera de mantener un secreto es mostrarlo a la vista de todos: Mcluhan decía que sólo hay que mantener ocultos los pequeños secretos, los grandes cuentan con la incredulidad (o credulidad) de la gente. O sea: cuanto mayor sea la mentira más verosimilitud se le da: "¡Cómo va ser mentira? Sería tremendo. Imposible que no sea verdad"

Sí, mostrarlo con descaro, pero al mismo tiempo impedir que alguien lo ponga en cuestión públicamente. Yo, el rey, voy desnudo, y tú lo estás viendo; por eso mismo y por la cuenta que te trae vas a alabar el vestido que no llevo. Álguienes decidieron que ocho mil ejemplares eran suficientes, y que más de ahí ya no, no vaya a ser que la masa se dé cuerda y sintiéndose fuerte se vuelva respondona y deje de aplaudir el vestido que no existe


Bruno Cardeñosa: ¿QUÉ PASÓ CON MI LIBRO DEL 11-M?

11 marzo, 2013

Se cumplen nueve años del mayor atentado que ha sufrido España en su historia. Murieron 192 personas, las personas que se debe homenajear en una fecha como hoy.

Me hacen esta pregunta muchas veces. El libro no se puede conseguir. Y no se podrá. Hay quienes piensan que hubo una suerte de censura que se lo “cargó”. Voy a explicar rápidamente qué ocurrió. El libro 11-M Claves de una conspiración vio la luz apenas dos meses después del atentado. Fue uno de los primeros en llegar a las librerías. Eso tiene premio. Fue la primera y última vez en mi vida que vi cómo la obra alcanzaba el puesto número 4 en ventas de obras de no ficción. También hay mucha leyenda sobre este asunto. La edición fue de 8.000 ejemplares, que es una barbaridad. Muy pocas veces las editoriales se atreven a tanto. Un par de meses después de publicarse estaban casi vendidos, que es algo como decir que tres cuartas partes de los ejemplares ya tenían comprador. La editorial me anunció una segunda edición… pero nunca llegó. Los libros se agotaron y –yo incluido- nadie pudo conseguir uno nuevo. Se extinguió.

Cuando sucedió aquella tragedia terrible, estaba trabajando en una obra sobre Al Qaeda en España. Tenía mucha información y documentación que hacía fuerza para salir, especialmente porque desde la Casa Blanca habían decidido usar el nombre de nuestro país –se lo prestaron, para eso y para más, como para decir sí a todo, por ejemplo sí a la guerra de Irak- y señalar a España como lugar importante en la preparación de los atentados sobre el 11-S, suceso respecto al cual había publicado en septiembre de 2003 un libro titulado 11-S: historia de una infamia (Ed. Corona Borealis). Consideré que podía ser el momento de dar a conocer todos aquellos datos. Fueron dos meses de trabajo arduo. Descubrí cosas muy interesantes e importantes, pero con el paso de los meses, y en parte por culpa del título del libro, quienes veían la portada de mi libro y la temática de inmediato asociaron el trabajo a la llamada “teoría de la conspiración”, que a través de determinados medio estaba haciéndose hueco.

Pero cuando escribí el libro, y cuando se publicó, aún no había aparecido ningún estudio digno sobre el tema, a excepción de los artículos en el diario El mundo de Fernando Múgica, pero los trabajos de Múgica no incidían especialmente en la llamada “teoría de la conspiración”. Simplemente, había descubierto una serie de datos sospechosos, a tener en cuenta, documentados e inquietantes. Fueron otros los que a partir de sus datos, y a partir de mi libro, quisieron vestir esos acontecimientos dentro de esa teoría que no era sino lanzar sospechas sobre el nuevo gobierno salido de las urnas tras el 11-M. No se decía claramente, pero más o menos venía a decirse que el atentado beneficio a la oposición, que utilizaron la información, que gracias a todo ello pudo movilizar a la sociedad española, y que incluso, personajes cercanos al nuevo gobierno podrían estar implicados en aquellos sucesos… La “teoría de la conspiración” tuvo aceptación por parte de un sector de público y encontró su caja de resonancia perfecta.

Esa teoría tuvo tanta fuerza –tanta que incluso hasta hoy la siguen creyendo muchas personas- que invalidó cualquier estudio e investigación al respecto. De inmediato estabas en un lado o en otro. O admitías la versión oficial –era Al Qaeda-, o admitías la versión conspirativa –era ETA o incluso alguien que llegó a utilizar a los terroristas de ETA para ejecutar un acto que cambiara las intenciones de voto-. Mi libro no estaba en sintonía con ninguno de los dos extremos, pero mucho menos del segundo. Defendía que era Al Qaeda, pero al igual que en mi libro del 11-S señalaba y documentaba una serie de incógnitas sobre Al Qaeda, sobre el pasado del grupo, sobre su propia naturaleza, sobre Bin Laden y sobre los atentados que se le atribuían. Era todo más complejo, más siniestro, era un terrible juego de intereses, de casus belli que llevaban a determinados órganos de poder a actuar según unos planteamientos geoestratégicos previo. Y esas mismas fuerzas e incógnitas estaban presentes en el 11-M. “Necesitamos un suceso catalizador, una suerte de nuevo Pearl Harbor que sirva para efectuar una serie de maniobras”, decía un informe que fue elaborado en el año 2000 por algunos personajes que después alcanzaron el poder en Estados Unidos. Es más: incluso documentaba en el libro cómo el atentado del 11-M no había decidido tanto el voto como se creía, que eran otros factores los que influyeron.

La cuestión es que, pese al título, el libro del 11-M no defendía la teoría de la conspiración (lo que no quiere decir que abrazara la versión oficial de forma ciega). Y sin embargo, el libro desapareció. Es más sencillo. La editorial, como empresa, estaba creciendo, en parte, gracias a la publicación de algunos libros de autores vinculados al nuevo gobierno. Pero nadie dijo nada ni sugirió nada, ni hubo censura ni nada por el estilo. Simplemente, dejarlo pasar fue, más bien, una decisión, no diré si acertada o no, de la empresa. Pero la cuestión es que, hoy por hoy, digas lo que digas, opines lo que opines, da igual: hablar parece que exige situarse en A o B. No puedes decir que no has concluido ni A ni B. O te sitúas a una u otra vera, o simplemente, no existes y te condenan ambos. Eso es lo que pasó con el libro. Se extinguió por no entrar en A o B. E incluso, yo mismo, casi prefiero que sea así y que el libro siga desaparecido.​

En una entrevista de hace catorce años, de julio de 2004:

El libro menciona también cómo 24 horas antes de los atentados del 11-M, la OTAN realizó un ejercicio simulado, que consistía en un presunto ataque terrorista contra una central química en Holanda. Las casualidades no acaban ahí ya que la cifra de víctimas calculadas en el ataque simulado alcanzaba las 200, prácticamente el mismo numero que las de los atentados de Madrid (p. 44). El ejercicio simulado preveía a continuación una ocupación militar de Arabia Saudí -país del que procedían los presuntos terroristas atacantes-, en especial la parte oriental, donde se hallan los campos de petróleo.

11-M, Claves de una Conspiración - Webislam

La hipótesis que defiendo y que en septiembre cumplió seis años en la Burbuja, aunque la desarrollé a partir del 11 de marzo de 2009 y luego la divulgué por correo-e
 
Última edición:
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Después de publicar este libro Truño Cardeñosa abandonó su prometedora carrera de "himbestigador" de conspiraciones para dedicarse a destrozar La Rosa de los Vientos.
 
Volver