Insert Coin
Madmaxista
Sánchez apoya por primera vez que el Sáhara sea una provincia autónoma de Marruecos
Es un giro histórico en la política de España sobre el conflicto del Sáhara Occidental. Según un comunicado de la Casa Real jovenlandés publicado por medios locales,...
www.elmundo.es
jovenlandia asegura que España apoya su propuesta de autonomía del Sáhara
ROSA MENESES
@rosameneses10
Madrid
Actualizado Viernes, 18 marzo 2022 - 17:17
En una misiva difundida por el Gabinete Real jovenlandés se afirma que Pedro Sánchez considera el plan jovenlandés como "la base más seria, creíble y realista para la resolución de esta disputa"
De confirmarse, es un giro histórico en la política de España sobre el conflicto del Sáhara Occidental. Según un comunicado de la Casa Real jovenlandés publicado por medios locales, "España considera la iniciativa jovenlandés de autonomía como la base más seria, realista y creíble para la resolución del diferendo".
Esta afirmación habría sido trasladada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al rey Mohamed VI en una misiva en la que, según la Casa Real alauí, reconoce "la importancia de la cuestión del Sáhara para jovenlandia" y en la que llega a destacar "los esfuerzos serios y creíbles" del reino alauí "en el marco de Naciones Unidas para encontrar una solución mutuamente aceptable".
El comunicado, recogido por la agencia oficial Map y por medios próximos al palacio real como el digital 'Le360', señala que Sánchez considera que "los dos países están unidos inextricablemente por afectos, historia, geografía, intereses y una amistad compartida", por lo que se dice "convencido de que los destinos de ambos pueblos lo son también" y que "la prosperidad de jovenlandia está ligada a la de España y a la inversa".
"Nuestro objetivo es construir una nueva relación, basada en la tras*parencia y la comunicación permanente, el respeto mutuo y los acuerdos firmados por las dos partes y la abstención de toda acción unilateral", ha señalado el presidente español. Sánchez remarca la necesidad de gestionar conjuntamente "los desafíos comunes, notablemente la cooperación migratoria en el Mediterráneo y el Atlántico", tras lo que concluye que "todas estas acciones" tienen como finalidad "garantizar la estabilidad y la integridad territorial de los dos países".
La misiva de Sánchez llega cuando faltan apenas un mes para que se cumpla un año del inicio de la crisis más grave en la historia reciente de las relaciones diplomáticas entre las dos orillas. A finales de abril de 2021, la acogida en España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, para recibir tratamiento hospitalario, provocó una airada reacción de Rabat, que retiró a su embajadora en Madrid y propició una entrada masiva de pagapensiones en Ceuta a mediados de mayo.
Última edición: