Trep33
Madmaxista
- Desde
- 16 Oct 2019
- Mensajes
- 1.948
- Reputación
- 4.369
Breaking Brabant: Drug labs blight a Dutch landscape
The Netherlands is one of the world’s largest producers of ecstasy and amphetamines.
www.politico.eu
Brabante Septentrional es el mayor productor de drojas sintéticas de Europa, como el éxtasis y las anfetaminas. En 2017, se desmantelaron 21 laboratorios de éxtasis activos en la UE, frente a los 11 de 2016, y todos estaban en los Países Bajos, según un informe publicado por la agencia de drojas de la UE en junio.
Investigadores de la academia de policía holandesa estimaron el año pasado que la producción anual de drojas holandesa sumaba 614 millones de gramos de anfetamina y 972 millones de pastillas de éxtasis, o un valor estimado en la calle de 18.900 millones de euros.
La mayoría de estas sustancias ilícitas se producen para la exportación: alrededor del 80 por ciento termina en otros lugares de Europa, en el sudeste asiático y Australia.La industria holandesa de drojas sintéticas nació a finales de los 60 con la anfetamina y llegó al éxtasis a mediados de los 80.
“En Brabante Septentrional, una pastilla de éxtasis cuesta 2 euros, en Australia, 25 euros, por lo que hay un margen de beneficio enorme con estas drojas”, dijo Willem-Jan Uijtdehage, portavoz de la policía local.
Reflujo ácido
La larga lista de ingredientes para las drojas sintéticas incluye acetona, ácido fórmico y ácido clorhídrico, mientras que producir solo 1 kilogramo da como resultado un promedio de 18 a 24 litros de desechos, según el tipo de droja y el proceso.
Los expertos del gobierno local estiman que el volumen anual de desechos de la producción de drojas ilícitas es de unos 255.000 kg por año. La mayor parte se vierte en el campo, lo que resultó en 109 hallazgos reportados en 2018, frente a los 83 de 2017.
Brabante Septentrional es el mayor productor de drojas sintéticas de Europa, como el éxtasis y las anfetaminas. En 2017, se desmantelaron 21 laboratorios de éxtasis activos en la UE, frente a los 11 de 2016 | Robin van Lonkhuijsen/AFP vía Getty Images
A lo largo de los años, los productores han encontrado formas innovadoras de deshacerse de los desechos: en el lavado de autos , en el estiércol —lo que da como resultado rastros de velocidad y éxtasis que se encuentran en el maíz— o de un automóvil en marcha, dejando rastros de hasta 9 kilómetros de largo .
En mayo, una redada policial en un laboratorio flotante de cristal de metanfetamina en Moerdijk fue literalmente frustrada después de que el bote de 85 metros, que contenía aceite de metanfetamina con un valor en la calle de más de 4,5 millones de euros, comenzara a hundirse repentinamente. La policía cree que fue un intento operado a distancia para destruir evidencia.
Las consecuencias para las personas, los animales y el paisaje son graves: el ácido residual causa estragos en el sistema de alcantarillado y los residuos pueden ser peligrosos no solo por contacto directo, sino también a través de las aguas subterráneas.
El daño económico también es considerable: La retirada y tratamiento de residuos de drojas y suelo contaminado cuesta decenas de miles de euros. En Baarle-Nassau, una planta de tratamiento de agua tuvo que cerrarse dos veces debido a importantes vertidos de drojas, y la limpieza costó entre 80.000 y 100.000 euros cada vez.
'narcoestado' holandés
La industria holandesa de drojas sintéticas nació a finales de los 60 con la anfetamina y llegó al éxtasis a mediados de los 80, respaldada por la experiencia técnica que le dio una reputación de confiabilidad y seguridad a la marca "hecha en Holanda". Brabante Septentrional es una ubicación ideal, según Uijtdehage de la policía local, con los puertos de Amberes, Róterdam y Vlissingen a mano para las exportaciones globales y la frontera belga cercana.
Pero el guardabosques de Jong cree que hay una característica local entre la población local que también hace que Brabante Septentrional sea un lugar tan popular para la producción de drojas ilegales: "Hay una mentalidad de mirar hacia otro lado, desviando la mirada cuando se trata de tus vecinos", dice. dijo."Es un tema muy complejo, pero debemos tratar de regular este tipo de drojas a nivel de la UE de una manera diferente" — Maarten Groothuizen, parlamentario y portavoz de justicia del partido D66
En el contexto holandés más amplio, el comercio de drojas ilícitas se beneficia de una fuerte red criminal. De hecho, un informe de 2018 del sindicato de la policía holandesa dijo que Holanda "cumple con muchas de las características de un narcoestado", uno en el que las instituciones públicas son vulnerables a la penetración de la influencia y el dinero de las mafias de la droja.
"Solo uno de cada nueve grupos criminales puede ser abordado con las personas y los recursos actuales", dice el informe. "Los detectives ven a los pequeños delincuentes convertirse en empresarios adinerados que se establecen en la industria hotelera, el mercado inmobiliario, las pequeñas empresas y las agencias de viajes".
destructores del crimen
El ministro de Justicia, Ferdinand Grapperhaus, presentó el 11 de julio un paquete de nuevas medidas para combatir el narcotráfico, incluida una lista de vigilancia propuesta de productos químicos cuya posesión, tras*porte, importación y exportación estarían sujetos a una pena máxima de prisión de seis años. También quiere recuperar los costos de destruir las drojas incautadas a los criminales convictos.
Los expertos del gobierno local estiman que el volumen anual de desechos de la producción de drojas ilícitas es de unos 255.000 kg por año. La mayor parte se vierte en el campo | Marcel Van Hoorn/AFP vía Getty Images
Pero para el diputado Maarten Groothuizen, portavoz de justicia del partido de centroizquierda D66, que pertenece a la coalición gobernante de cuatro partidos junto con los demócratas cristianos de Grapperhaus, las propuestas son principalmente simbólicas.
"En la mayoría de los casos no se arresta a nadie, por lo que esto tiene un valor simbólico", dijo.
Groothuizen dijo que comprende la necesidad de abordar el comercio de materias primas, pero cuestionó si realmente ayudaría. Los productores pueden eludir tales medidas alterando ligeramente su composición química, lo que significa que las autoridades tienen que reiniciar el largo proceso legal para incluir la nueva sustancia en la lista. Alternativamente, los productores pueden recrear la sustancia enumerada a partir de preprecursores, lo que genera aún más desechos tóxicos.
"Es un tema muy complejo, pero debemos buscar regular este tipo de drojas a nivel de la UE de una manera diferente a la que estamos buscando actualmente a través del derecho penal", dijo, haciendo alusión a la gedoogbeleid holandesa ("política de tolerancia ”) que ya existe para la venta de cannabis en cafeterías y para la prespitación.
De vuelta en Bergen op Zoom, de Jong sabe por amarga experiencia lo difícil que es arrestar a los perpetradores: la policía local no siempre tiene la capacidad para hacer un seguimiento de un caso, e incluso si logra atrapar a las personas que arrojan el despilfarro in fraganti, los capos de la droja suelen permanecer fuera de su alcance.
Pero hoy podría tener suerte. Está parado en medio del campo de un agricultor donde los cultivos han sido reemplazados por plantas de cannabis. Él sabrá cuándo los delincuentes regresan para regar las plantas, y estará esperando, con la policía, para arrestarlos.
Breaking Bad in Brabant - Reporters Online
Brabant de dopeste. Tilburg wietwalhalla. Massaal telen de Brabanders wiet en brouwen ze xtc, zo lijkt het. Is het echt zo erg gesteld? En hoe komt dat dan? Een analyse uit het zuiden.
reportersonline.nl
Brabante el dopeste. La meca de la hierba de Tilburg. Parece que la gente de Brabante cultiva hierba y elabora éxtasis a gran escala. ¿Es realmente tan malo? ¿Y cómo es que? Un análisis desde el sur.
Sobre los ríos tienes algo que explicar si vienes de Brabante. Brabant está en el mapa como provincia de drojas, con Tilburg como la capital de la marihuana. NRC-Handelsblad reveló anteriormente que los delincuentes en la región de Tilburg ganan alrededor de 800 millones de euros al año en el comercio de cannabis, y que allí trabajan 2500 personas. Eso convierte al sector del cáñamo en una de las industrias más grandes del municipio, dijo el alcalde Peter Noordanus. 'Cada Tilburguer tendría que fumar soñoliento todo el día para terminarlo'.
Barriles con fugas
Pero los tilburgueses y otras personas de Brabante no tienen tiempo para eso porque están demasiado ocupados con sus laboratorios de éxtasis. Nueve de cada diez vertidos holandeses de residuos de éxtasis se encuentran en Brabante Septentrional, según la provincia.
Hay algo que decir sobre las cifras de la NRC. Proceden de un informe de la policía, en el que colaboraron investigadores de la Universidad de Tilburg. La cifra de 2.500 delincuentes de la hierba proviene directamente de un ex delincuente de drojas, que fue amenazado y, por lo tanto, llamó a la puerta de la policía hace dos años. Habló extensamente sobre el ambiente de las drojas. La estimación del rendimiento en la región de Tilburg también se basa en este hombre. Según otra estimación del informe, hay una granja de cannabis por cada más de cuatrocientos habitantes de Brabante. Eso suena menos impresionante.
Lo que sí sabemos exactamente es el número de granjas de cannabis que la policía está cerrando: en Brabante en 2012 bastante más de mil. Eso es una quinta parte del total en los Países Bajos. Más de lo que cabría esperar en función de la población.El número de 2.500 delincuentes de la hierba proviene directamente de un ex delincuente de drojas
chicos malos
Así que está bien, hay un problema de drojas. ¿Cómo pasó eso? Pieter Tops, profesor de administración pública en la Universidad de Tilburg, atribuye esto en parte a la historia. "Brabante y Limburgo eran países de la Generalidad, provincias donde había una autoridad gubernamental menos reconocible en los siglos XVII y XVIII", dice. Esto dio a los criminales más libertad. 'Una segunda causa es la ubicación fronteriza. También puede cruzar esa frontera cerca de una frontera. En las décadas de 1940 y 1950, por ejemplo, había contrabando de mantequilla y cigarrillos”, dice Tops. Esto llegó a su fin cuando se estableció el Benelux en la década de 1960 y la mantequilla podía cruzar legalmente la frontera. Atrás quedaron los delincuentes. "Pero la infraestructura, la experiencia y los canales de distribución estaban ahí y podían usarse para otras cosas", dice Tops. “La gente empezó a beber y traficar con drojas. Llegaron bandas armadas. Sus descendientes a veces todavía están en el negocio. La experiencia se tras*mite de padres a hijos. Así que la gente de Brabante siempre ha sido un chico malo.
Traidor
¿De quién estamos hablando entonces? Según el Ministerio Público de Den Bosch, se trata en parte de residentes de campamentos de caravanas (hay muchos en Brabante), en parte de niños de barrios obreros. Posteriormente se agregaron redes criminales dentro de ciertos grupos étnicos. Según el Ministerio Público, algunos barrios son refugios seguros: nadie se atreve a ir a la policía, porque entonces eres un traidor.
Según Tops, todas las capas de la población ahora están involucradas en el tráfico de drojas. Los corredores equivocados organizan locales para guarderías. Y cuando aparecieron las drojas sintéticas como el éxtasis, las personas con formación en química recurrieron a la química. Es como Breaking Bad , dice Tops. En esa serie, un exasperado profesor de química de 50 años se vuelve loco y abre un laboratorio de drojas con un antiguo alumno. Según Tops, Brabant también tiene 'coaliciones' de personas con conocimientos de química y personas con experiencia criminal.Es como Breaking Bad
Y desde la política de tolerancia en la década de 1970, Brabant ha tenido bastante conocimiento y experiencia internos en lo que respecta al cultivo de cannabis. Experiencia que falta en el extranjero. Se estima que el 80 por ciento de la producción de cannabis holandesa va al extranjero, dice Toine Spapens, profesor de criminología en la "capital de la marihuana" Tilburg. ¿Por qué no cultivan su propia hierba allí? "Creo que los distribuidores extranjeros más pequeños ciertamente están trabajando en eso", dice Spapens. “Desafortunadamente, no solo necesitan marihuana, también necesitan coca, heroína y pastillas. Según Europol, Holanda es el supermercado con varios estantes. ¿Por qué abrirías tu propia guardería cuando recibes todo tipo de artículos diferentes de los Países Bajos a través de un servicio de mensajería en dos semanas?'¿Por qué montar su propia guardería en el extranjero cuando un mensajero entrega todo desde los Países Bajos?
Sorprendentemente bajo
Abordar el tráfico de drojas resulta difícil. "La capacidad de investigación sigue siendo sorprendentemente baja", dice Spapens. “Y si alguien va a juicio, recibe sentencias de hasta tres años más o menos. Eso no ayuda. Sin embargo, cree que el gobierno va por buen camino. Los municipios, la policía y las autoridades fiscales trabajan juntos mejor y más de cerca para hacerles la vida imposible a las figuras clave de las redes criminales. Si no van a los tribunales, también se pueden tomar activos criminales, por ejemplo, a través del impuesto. “Todo esfuerzo se siente en ese mundo”.
La regulación del cultivo de cannabis ayudaría, dijeron los alcaldes de 50 ciudades en un comunicado el año pasado. De esta forma, las cafeterías pueden adquirir sus productos de forma legal y controlada. Pero el Ministerio de Seguridad y Justicia es obstructivo.Penas de hasta tres años más o menos. Eso no ayuda a silbar
motor medio europeo
El experto en adicciones Hendrik Roozen, colega de Tops and Spapens en Tilburg, está a favor de la legalización. No cree que aumente el número de drojadictos. 'Holanda ya tiene una política de drojas bastante liberal y, sin embargo, en cifras europeas estamos en el medio en lo que respecta al número de adictos. Creo que conduciría a una reducción en lugar de un aumento.'
Pero el criminólogo Spapens califica de 'ingenua' la convocatoria de los cincuenta alcaldes. Ciertamente, los del sur necesitan saber cuántas drojas cruzan la frontera, dice. "No puedes resolver ese crimen regulando la puerta trasera en los Países Bajos".Sin embargo, somos solo un motor promedio en términos de número de adictos.
Antes era mantequilla, ahora es cannabis y éxtasis. Pero ganar dinero rápidamente en el contrabando, eso simplemente sigue siendo atractivo para esas personas traviesas de Brabante.