El primo del Adric
Madmaxista
El ayuntamiento y el Real Madrid pueden apelar la decisión en un plazo de 15 días
El Juzgado estima el recurso de vecinos del Santiago Bernabéu y anula la autorización del contrato para el párking junto al estadio
Los planes para el Santiago Bernabéu no están saliendo como lo planeado. El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 30 de Madrid ha ordenado este miércoles paralizar las obras del nuevo parking del estadio del Real Madrid. Esta decisión llega tras la apelación de los vecinos que exigían la ejecución de la sentencia que anulaba el contrato de concesión de obra de esta infraestructura. El ayuntamiento de la capital estudia el texto, contra el que aún cabe recurso de apelación en un plazo de 15 días.
Esta sentencia, con fecha 23 de mayo, estimaba el recurso de la Asociación Vecinal de Perjudicados por el Bernabéu contra el acuerdo de la Junta de Gobierno del 9 de marzo de 2023 que autorizaba el contrato de concesión de obra para la construcción y explotación de los aparcamientos del paseo de la Castellana-Bernabéu y Padre Damián.
Dado que esa sentencia no era firme y el consistorio y el Real Madrid recurrieron ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, la paralización de las obras no se había hecho efectiva, por lo que los vecinos afectados apelaron con la intención de que esta sentencia se materializara y se detuvieran los trabajos.
Tal y como expone la resolución judicial, rubricada este miércoles, la juez ha acordado ahora que «en ejecución provisional de la citada sentencia, se ordene la paralización de las obras», cuya autorización administrativa había sido anulada y debido a que la continuación de las mismas «carece de la pertinente justificación administrativa que las autorizaba y contraviene lo resuelto en la mencionada sentencia».
La magistrada incide en «todas las molestias derivadas del inevitable aumento de la contaminación producida por el ruido y por el incremento del polvo en suspensión que han de soportar en detrimento de su tranquilidad y salud, dificultando además la movilidad de peatones y el tráfico de vehículos».
Por ello, determina que prevalece «el interés que representa la Asociación Vecinal de Perjudicados por el Bernabéu, entendiendo que es coincidente con el general de los ciudadanos de Madrid en los términos expresados en la Sentencia cuya ejecución provisional se interesa y en la consideración de que la ejecución de las obras controvertidas carece en la actualidad de título habilitante que ampare su continuación».
La sentencia de primera instancia sostenía que tanto el estudio de viabilidad presentado por el Real Madrid como el posterior estudio de viabilidad económico-financiera elaborado por la administración municipal sufrieron «una alteración significativa» tras el trámite de audiencia pública, «siendo el propio ayuntamiento quien introdujo importantes modificaciones las cuales no fueron sometidas nuevamente a información pública».
Tampoco se aporta, señalaba este fallo, «prueba que acredite los parámetros de cálculo y los resultados obtenidos por la administración» ni «un estudio de tras*porte».
Nuevo golpe para el Real Madrid
Esta orden suma una nueva victoria para los vecinos de la zona de Bernabéu. Hace a penas dos semanas, el club blanco anunciaba la paralización de todos los conciertos y eventos en su estadio hasta poder llevar a cabo las pertinentes medidas que les permitan garantizar el cumplimiento de la normativa municipal que minimicen las molestias de estos espectáculos a los vecinos.Esta decisión llegó después de que los últimos conciertos que han tenido lugar en el templo madridista, los de Aventura, volvieran a susperar los límites de decibelios permitidos en la ordenanza municipal. Cuando la gota hubo colmado el vaso, el club blanco decidió ser más tajante al respecto y decidió reprogramar su agenda hasta, al menos, la próxima primavera.
Así, el club anunció que se aplazaban los espectáculos de Aitana, Dellafuente y Lola Índigo, previstos para los próximos meses. En el caso de Music Bank, que iba a tener lugar el próximo 12 de octubre, ha sido cancelado definitivamente y trasladado al auditorio Miguel Ríos, en Rivas-Vaciamadrid.
Fuente ABC