BOOOOM: El SEPE está descontando del paro los meses que la gente estuvo de ERTE el bichito.

François

Madmaxista
Desde
1 Abr 2009
Mensajes
8.172
Reputación
19.743
Otra broma de mal gusto más del trilero de P. Sanchez.

Durante el el bichito se llenó la boca de que nadie se quedaba atrás con los ERTES que realmente en muchos casos estuvieron muy mal calculados a la baja pero fue imposible recurrir ya que las oficinas estuvieron 2 años cerradas a cal y calto.

Bueno pues eso no es todo. Hace unos días oí la noticia en la radio que a la gente que se está yendo ahora al paro les están descontando las cotizaciones de los meses que estuvieron de ERTE. CON DOS huevonES. He estado buscando algún medio escrito que refrendase la noticia y aquí lo traigo. Por la radio salió el caso de una mujer que llevaba trabajando 10 años seguidos y le quedaba un paro de 8 meses y 700 euros. No sé si es este exactamente el problema o lo que cuelgo en el siguiente post porque esta noticia es de 2022.


Francisca Benítez tiene 52 años. Comenzó a trabajar en el 87 y, durante más de tres décadas, no paró ni un solo día. Hasta que llegó la esa época en el 2020 de la que yo le hablo. En abril de 2020, su empresa, dedicada al sector turismo, la metió en un ERTE de reducción de jornada que se alargó durante un año y medio. En octubre de 2021, la compañía dio por finalizada la medida y volvió a la normalidad, aunque por poco tiempo: en abril de este año, anunció que iba a hacer un ERE, ya que el impacto del el bichito sobre las cuentas había sido demasiado fuerte. Tras 35 años de vida laboral, Francisca solicitó por primera vez la prestación por desempleo, pero, al recibir la carta, algo no cuadraba. "En vez de los 24 meses que me correspondían, me reconocieron 20 porque, según me dijeron, el tiempo que había estado de ERTE no contaba", comenta. Reclamó ante el SEPE, pero el organismo denegó su petición al considerar que el cálculo estaba bien hecho. Hace unos días, interpuso una demanda ante el juzgado.

Francisca no es la única persona en esta situación
. En el último año, cientos de trabajadores se han encontrado con que, al recibir su prestación por desempleo, el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) les reconoce menos días porque resta el tiempo en que han estado en suspensión temporal de empleo. La institución, un organismo autónomo que depende del Ministerio de Trabajo de la vicepresidenta Yolanda Díaz, considera que no se pueden contar como cotizados, a pesar de que varias normativas aprobadas por el Gobierno durante la esa época en el 2020 de la que yo le hablo establecen lo contrario. Sin embargo, el SEPE se ampara en resquicios legales para negar esos periodos y obliga a los trabajadores en paro a acudir a los tribunales.


En concreto, la administración de empleo se aferra a la Ley General de la Seguridad Social que, en su artículo 269, establece que los periodos de suspensión de empleo no cotizan a efectos del paro. Al llegar la esa época en el 2020 de la que yo le hablo, sin embargo, el Gobierno aprobó una serie de reales decretos en los que dejaba sin efecto este extremo y fijaba que el tiempo en ERTE tiene "la consideración de periodo efectivamente cotizado a todos los efectos". El objetivo era proteger a los trabajadores de cara a la situación que venía, como así lo proclamó en repetidas ocasiones la propia Yolanda Díaz.


Ahora bien, tanto en las solicitudes de paro como ante los tribunales, el organismo rechaza este precepto y defiende que la expresión de "a todos los efectos" no incluye el derecho a la prestación por desempleo. "Todas las reclamaciones están derivando en juicios porque el SEPE lo niega todo", detalla Montse Arcos, abogada del gabinete jurídico de CCOO en Cataluña. Una postura que, para la letrada, resulta sorprendente teniendo en cuenta que la norma que rechaza el organismo se impulsó desde el mismo Ministerio de Trabajo.


Por otro lado, la Administración también alega que, para poder cotizar para el paro, tiene que haber una "ocupación efectiva"; es decir, tiene que desarrollarse un trabajo. Para apoyarlo, "han llegado a citar sentencias de hace cinco o seis años dictadas mucho antes de la esa época en el 2020 de la que yo le hablo, cuando los reales decretos sobre los que gira todo este conflicto no existían", critica Lluís Casas, compañero de Arcos en CCOO.


Para el letrado, la conducta de la Administración es una "jugada con la que solo busca ahorrarse dinero". Al fin y al cabo, señala, litigar es un proceso caro, por lo que muchos trabajadores se conforman con el cálculo del SEPE. Algo similar ocurre en los casos en que el afectado no lleva seis años seguidos trabajando. "Ahí el cálculo es más complejo e incluye más conceptos, por lo que el periodo de ERTE descontado puede pasar desapercibido", describe.


Una opinión que comparte el abogado y graduado social José Manuel Raya. "Mucha gente tarda en darse cuenta y, cuando quiere reclamar, ya ha pasado el plazo legal, que son 30 días", lamenta. Por lo general, cuenta, quitan entre dos y cuatro meses, lo que equivale a 2.000 o 4.000 euros "como mucho". Cientos de casos ya han llegado a los tribunales de toda España y, por el momento, la experiencia de los abogados consultados por este diario es que los jueces suelen inclinarse a favor del reclamante y rechazan los argumentos del SEPE. "Nos han llegado algunos casos que estamos judicializando y ganando", indican desde el sindicato LAB del País Vasco.


Mucha gente tarda en darse cuenta y, cuando quiere reclamar, ya ha pasado el plazo legal


En la misma línea se pronuncia Arcos. "Hemos tenido muchos juicios y, de momento, nos han dado la razón. Incluso los jueces más conservadores", describe. Los tribunales no son los únicos que descartan los argumentos del organismo. "Varios abogados del SEPE me han reconocido en privado que no están de acuerdo con lo que alegan en juicio, pero es un criterio interpretativo que viene de arriba y lo tienen que defender", revela Pau Estévez, abogado del Colectiu Ronda.


Este diario se ha puesto en contacto con el Ministerio de Trabajo, de quien depende el SEPE, pero a fecha de cierre de este artículo no ha recibido respuesta.

La última palabra, del Supremo

Lejos de rectificar, el SEPE ha recurrido todas las sentencias que no le daban la razón, consiguiendo dictámenes tanto favorables como adversos en los tribunales superiores de Justicia. El primero fue el del País Vasco, que en junio de 2021 dio la razón a una ayudante de cocina de una 'ikastola' a la que la Administración le negó 180 días de paro por haber estado tres meses en un ERTE durante la esa época en el 2020 de la que yo le hablo. Asimismo, ha vuelto a pronunciarse sobre este tema en enero y febrero de este año, en ambos casos mostrándose a favor de los trabajadores.

En su último fallo, los magistrados son contundentes y recuerdan al SEPE que la expresión "dicho periodo como efectivamente cotizado a todos los efectos" que viene recogida en el real decreto de marzo implica que "también deben serlo a los efectos ahora pretendidos de acceder a la prestación por desempleo". Junto al TSJ vasco también se han alineado otros tribunales superiores como los de Asturias y Galicia. Por el contrario, los de Madrid y Aragón se han posicionado a favor del Servicio de Empleo. Ante esta diferencia de opiniones, el organismo ya ha interpuesto un recurso de casación ante el Tribunal Supremo. La pelota está ahora en su tejado.
 
Última edición:
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Última edición:

T'has quedat sense feina i no cobraràs l'atur que t'esperaves?
Es multipliquen les demandes contra el SEPE de treballadors que han perdut la feina i que els descompten de l'atur el temps que van estar en ERTO durant la pandèmia


Aquests dies hem conegut el cas d'alguns treballadors que s'han quedat a l'atur els últims mesos i que quan han anat a tramitar la prestació econòmica que els pertoca s'han endut una sorpresa desagradable: ni tenen tot el temps d'atur que preveien, ni cobraran mensualment el que s'esperaven.

Per què els passa això?
El titular del jutjat social número 3 de Barcelona, Xavier González de Rivera, explica que el SEPE --el Servei Públic d'Ocupació Estatal-- els ha comptat com a atur el temps que van estar en ERTO durant la pandèmia. Per tant, ara --quan sí que es queden a l'atur--, aquests treballadors es troben que els han descomptat els dies o mesos que es van quedar forçosament a casa durant l'època el bichito.

Eli Flos és una de les afectades
La van acomiadar aquest passat mes d'agost després de 10 anys treballant en una empresa del sector de la restauració. Va estar en ERTO més d'un any. Quan l'Eli va anar a tramitar l'atur, va veure que cobraria durant menys temps del que preveia, i que rebria menys diners dels que havia calculat; uns 700 euros.

El SEPE està actuant correctament?
El que està fent el SEPE és aplicar una modificació que va fer el govern espanyol al decret dels ERTO que, a grans trets, diu que si l'acomiadament s'ha fet fins al 31 de desembre del 2022, els treballadors no consumeixen atur; però si és posterior, a partir de l'1 de gener del 2023, sí que en consumeixen.

Però això té moltes excepcions
que el SEPE no està tenint en compte, segons explica el jutge Xavier González de Rivera. Diu que varia en funció de la causa de l'extinció del contracte de treball. I que, per tant, s'ha de mirar amb lupa cada cas i no es pot fer una aplicació generalitzada.


En definitiva, pot ser que a algun treballador se li descompti l'atur --i sigui procedent--, però a d'altres --la majoria-- no se'ls descomptarà. De fet, els jutges majoritàriament estan donant la raó als treballadors.

Però és que, a més, hi ha casos en què el SEPE no ha reconegut el dret a percebre tot l'atur en acomiadaments anteriors al 31 de desembre del 2022, tot i que l'aleshores ministra de Treball, Yolanda Díaz, va dir que això no passaria. De fet, va presumir que la modificació del decret dels ERTO era el mecanisme de protecció per a empreses i treballadors més fort que s'havia desplegat en tota la història de la democràcia espanyola.

El SEPE està fent la seva pròpia interpretació del decret dels ERTO
El jutge González de Rivera explica que el SEPE està fent una interpretació diferent de l'esperit amb què es va aprovar aquest decret. Assegura que la majoria de jutges entenen que no pot haver-hi aquesta penalització als treballadors perquè les normes anticovid anaven dirigides a garantir que les prestacions cobrades en pandèmia no tinguessin perjudici en situacions d'atur posteriors. Tot això és aplicable als ERTO presentats entre el març del 2020 i el març del 2022.
 
Volver