BOOOOM!!! El máximo comandante de Ucrania Valery Zaluzhny dice que la guerra ha llegado a un punto muerto

Wüstenfuchs

Generalfeldmarschall
Desde
7 Dic 2021
Mensajes
2.549
Reputación
7.230
En una evaluación sincera, el general Valery Zaluzhny dijo que no era inminente ningún “gran avance” y que romper el estancamiento podría requerir avances en la guerra tecnológica.

02ukraine-zaluzhny-01-fqtk-mobileMasterAt3x.jpg

El máximo comandante de Ucrania ha reconocido que sus fuerzas están atrapadas en un "punto muerto" con Rusia a lo largo de una línea del frente que apenas se ha movido a pesar de meses de feroces combates, y que ningún avance significativo era inminente. Es la evaluación más sincera hasta ahora hecha por un alto funcionario ucraniano sobre la estancada contraofensiva militar.

"Al igual que en la Primera Guerra Mundial, hemos alcanzado el nivel de tecnología que nos pone en un punto muerto", dijo el comandante, el general Valery Zaluzhny, a The Economist en una entrevista publicada el miércoles . "Lo más probable es que no haya un avance profundo y hermoso".

Sus comentarios marcaron la primera vez que un alto comandante ucraniano dijo que los combates habían llegado a un punto muerto, aunque el general Zaluzhny añadió que romper el punto muerto podría requerir avances tecnológicos para lograr la superioridad aérea y aumentar la efectividad del fuego de artillería. Añadió que las fuerzas rusas tampoco pueden avanzar.

El general dijo que la tecnología moderna y las armas de precisión en ambos lados estaban impidiendo que las tropas traspasaran las líneas enemigas, incluido el uso expansivo de drones y la capacidad de bloquear drones. Pidió avances en la guerra electrónica como forma de salir del estancamiento.

"Necesitamos aprovechar el poder incorporado en las nuevas tecnologías", dijo.

El general también dijo que subestimó la voluntad de Rusia de sacrificar tropas para evitar un gran avance y prolongar la guerra. “Ese fue mi error”, dijo. “Rusia ha perdido al menos 150.000 muertos. En cualquier otro país, semejantes bajas habrían detenido la guerra”. Su contabilidad de las bajas rusas no pudo ser verificada de forma independiente.

02ukraine-zaluzhny-02-fqtk-mobileMasterAt3x.jpg

Sus comentarios llegan en un momento particularmente tenso para Ucrania en su batalla de 20 meses contra las fuerzas invasoras rusas. Las armas suministradas por Occidente no han permitido a Ucrania atravesar las defensas rusas, y quedan pocas armas que puedan marcar la diferencia. La voluntad de los aliados occidentales de mantener el apoyo a Ucrania está disminuyendo, incluso en Estados Unidos, donde algunos republicanos en la Cámara se resisten a brindar más ayuda .

A los funcionarios ucranianos también les preocupa que la guerra entre Israel y Hamas desvíe la atención de Occidente de Ucrania y desvíe suministros de armas que podrían usarse en la lucha contra Rusia.

Si bien Ucrania pudo expulsar a las fuerzas rusas de casi la mitad del territorio que tomaron en su oleada turística inicial en una serie de contraofensivas, sorprendiendo a muchos analistas militares, el general dijo que “la guerra en la etapa actual está adoptando gradualmente una forma posicional”. donde ambos lados pueden inmovilizarse mutuamente. Ofreció su evaluación en un ensayo de nueve páginas publicado junto con la entrevista, señalando la necesidad de encontrar “una salida”.

El portavoz del Kremlin, Dmitri S. Peskov, dijo el jueves que la guerra “no estaba en un punto muerto” y que las tropas rusas continuarían avanzando en el campo de batalla.

Los comentarios del general Zaluzhny se produjeron en medio de un esfuerzo más amplio por parte de funcionarios ucranianos para moderar las expectativas de los aliados de un rápido éxito en el campo de batalla, al tiempo que los instan a mantener el apoyo militar para permitir que Ucrania obtenga ventaja en el campo de batalla. El martes, el presidente Volodymyr Zelensky de Ucrania dijo que el mundo exterior estaba "acostumbrado al éxito" y se quejó de que los logros de las tropas ucranianas eran "percibidos como un hecho".

Si bien no se establece específicamente en el artículo del general, la evaluación de que la guerra había pasado a ser combates "posicionales" sugirió un reconocimiento de que la contraofensiva de Ucrania ha llegado a su fin sin lograr sus objetivos, dijo el coronel Roman Kostenko, presidente del Departamento de Defensa y comité de inteligencia del Parlamento de Ucrania.

Ésta era la conclusión de los analistas militares desde hacía algún tiempo, sin que fuera una posición declarada del gobierno de Kiev. Ucrania todavía está a la ofensiva en el sur, dijo Kostenko, pero avanza lentamente. El artículo, dijo, “abrió los ojos y mostró a la sociedad que la victoria no llegará mañana”.

El artículo, dijo Kostenko, también debería indicarle al Ministerio de Defensa, que es responsable de adquirir armamento, que su enfoque en obtener armas pesadas, incluidos tanques y artillería, es menos importante que buscar nuevas tecnologías y armamento de precisión. Dijo que el ejército de Ucrania ya destruye más piezas de artillería y vehículos blindados rusos con drones que con artillería.

En su entrevista y ensayo, el general Zaluzhny señaló que el enfrentamiento fue en gran medida el resultado de la paridad tecnológica en el campo de batalla, en el que ambos bandos utilizaron sensores modernos para detectar tropas y equipos, y armas avanzadas para destruirlos.

Dijo que entendía el nuevo estado de los combates después de visitar la línea del frente en Avdiivka , una ciudad ucraniana en el este que ha enfrentado repetidos ataques rusos durante varias semanas. El uso de artillería y drones permite a cada bando desgastar al enemigo, inmovilizarlo y apuntar a las tropas que avanzan.
 
02ukraine-zaluzhny-vgft-mobileMasterAt3x.jpg

"El simple hecho es que vemos todo lo que está haciendo el enemigo y ellos ven todo lo que estamos haciendo", escribió.

El general Zaluzhny dijo que la efectividad de las armas suministradas por Occidente había disminuido porque utilizan tecnología de navegación GPS que es vulnerable a los sistemas de interferencia de comunicaciones rusos.

La guerra electrónica es un factor oculto detrás de gran parte de la guerra, y las capacidades rusas superan a las de los ucranianos. Las fuerzas rusas pueden detectar señales de teléfonos móviles e interferir con el GPS y las frecuencias de radio. Ucrania cuenta con sus propios sistemas de guerra electrónica, pero sus soldados se quejan con frecuencia de que Rusia siempre tiene la ventaja en esta área.

Esto significa que las formaciones ucranianas están cada vez más aisladas mientras intentan luchar en un entorno donde sus radios a veces son casi inútiles.

Ante la interferencia rusa, las tropas ucranianas a menudo no pueden concentrarse y atacar en grandes cantidades porque la coordinación entre el apoyo de infantería, tanques y artillería es muy difícil sin equipos de comunicación que funcionen.

Las unidades rusas enfrentan problemas similares debido a la interferencia ucraniana, aunque no está claro cuán generalizadas y sistémicas son, dadas las capacidades más limitadas de Ucrania.

La contraofensiva del sur de Kiev, lanzada hace cinco meses y con la esperanza de que las tropas ucranianas pudieran dividir a las fuerzas rusas en el sur, parece casi haberse estancado. Las fuerzas ucranianas no han podido traspasar formidables capas de posiciones defensivas rusas.

El Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales calculó en un análisis reciente que, hasta finales de agosto, las tropas ucranianas avanzaron un promedio de unos 90 metros por día durante su avance hacia el sur.

"Es un bloqueo táctico", dijo Thibault Fouillet, subdirector de la Fundación Francesa para la Investigación Estratégica, señalando que las tropas rusas y ucranianas se estaban cancelando mutuamente las capacidades aéreas y terrestres de cada una. "La línea del frente ha tenido tiempo de congelarse".

En reacción a los comentarios del general Zaluzhny, Peskov dijo que cuanto antes Kiev se dé cuenta de que la victoria de Ucrania está fuera de la vista, “antes se abrirán nuevas perspectivas”.

No estaba claro a qué se refería. El Kremlin ha sugerido durante mucho tiempo que se podría lograr la paz si Ucrania aceptara ceder territorio a Rusia, pero no hay señales de que ninguna de las partes esté dispuesta a hablar de un acuerdo negociado.

El general Zaluzhny expresó exactamente ese temor: que sus fuerzas se vieran arrastradas a una sangrienta guerra de trincheras similar a la Primera Guerra Mundial, que podría durar años y en la que Rusia, gracias a la gran masa de su ejército, podría tener una ventaja.

02ukraine-zaluzhny-04-fqtk-mobileMasterAt3x.jpg

"Las fuerzas armadas de Ucrania necesitan capacidades y tecnologías militares clave para salir de este tipo de guerra", dijo en su ensayo. Eso incluye el uso masivo de drones y armas de artillería más avanzadas para atravesar los sistemas de defensa aérea de Rusia, así como dispositivos de interferencia para evitar que Rusia vuele sus propios drones.

Ucrania presionó durante mucho tiempo a Occidente para obtener aviones de combate F-16, que se espera que entren en el campo de batalla el próximo año. Pero el general Zaluzhny pareció indicar que serían menos útiles en esta nueva fase de la guerra de lo que podrían haber sido antes, ya que Rusia ha mejorado sus capacidades de defensa aérea.
 
Volver