Bomba de calor...merecen la pena?

cholesfer

Madmaxista
Desde
7 Jun 2016
Buenas,

He buscado en el foro y no he encontrado sobre el tema, aunque me extraña.

Bomba de calor aire-aire, las básicas, las de split, en este caso multisplit 3x1 o 4x1, porque no se si se hace instalación en plantas distintas o si eso es engorroso y sube el gasto de instalación y mejor hacer 2 separadas.

Que recomendáis? A partir de que COP? Alguna marca especifica? De verdad si el cop es 4 producen 4kw de calor y consumen 1? Hay algún truco? Inverter si o si?

Mi uso sería más en invierno que en verano, en verano casi que utilizaria más la opción ventilador. Y veo que tb tienen función deshumidificador, cosa que me parece interesante.

Dicidme por favor que debo mirar, porque hay diferencias de hasta 2000€ con instalaciones incluidas.

Gracias.

Pd: Y si hay algún tema sobre esto y me lo enlazais, os lo agradezco.

Se me olvidó decir que tengo caldera de gasoil y una chimenea en el salón.

Lo pondría, la bomba de calor, para esos días intermedios que sobre todo hace frío a la noche y así no tener que encender la caldera, además de tener varias opciones distintas para calefactar.

Tampoco se si eso ahorra mucho en el certificado de eficiencia energetica y pueda optar a deducción vía IRPF.

¿Que temperatura hace fuera? Porque sí que tienen cop 4 con una temperatura exterior suave, pero si fuera hay -2 grados, no esperes milagros.
Yo tuve una hace años que las noches con -5 directamente pasaba a aire acondicionado y metía el aire frío dentro para scon el caliente descongelar el compresor. Ahora, si vivies en una zona que no se baja de 5 grados, son una buena solución.

¿Que temperatura hace fuera? Porque sí que tienen cop 4 con una temperatura exterior suave, pero si fuera hay -2 grados, no esperes milagros.
Yo tuve una hace años que las noches con -5 directamente pasaba a aire acondicionado y metía el aire frío dentro para scon el caliente descongelar el compresor. Ahora, si vivies en una zona que no se baja de 5 grados, son una buena solución.
Durante el día es muy raro llegar a 0, eso días contados del año.

Las noches más frías de invierno si, pero mi idea es utilizarlo cuando caiga la noche hasta ir a cama, y ahí en invierno viene a ser entre 2-3° los días más frios y 10°.

Buenas,

He buscado en el foro y no he encontrado sobre el tema, aunque me extraña.

Bomba de calor aire-aire, las básicas, las de split, en este caso multisplit 3x1 o 4x1, porque no se si se hace instalación en plantas distintas o si eso es engorroso y sube el gasto de instalación y mejor hacer 2 separadas.

Que recomendáis? A partir de que COP? Alguna marca especifica? De verdad si el cop es 4 producen 4kw de calor y consumen 1? Hay algún truco? Inverter si o si?

Mi uso sería más en invierno que en verano, en verano casi que utilizaria más la opción ventilador. Y veo que tb tienen función deshumidificador, cosa que me parece interesante.

Dicidme por favor que debo mirar, porque hay diferencias de hasta 2000€ con instalaciones incluidas.

Gracias.

Pd: Y si hay algún tema sobre esto y me lo enlazais, os lo agradezco.

Si no le vas a sacar partido a lo de enfriar no sé si te merece la pena. Yo vivo en una zona donde puede hacer mucho calor en verano pero el resto del año no suele helar tanto como antaño y las temperaturas diurnas pasan de 5º fácilmente, lo cual es ideal en este caso para frío y calor.

No te fíes de las especificaciones del fabricante, sobre todo cuando son chinos. El consumo en una unidad de gama media en condiciones ideales suele ser bastante bueno, pero cuando te sales de esa zona ideal ya depende mucho del equipo en cuestión. Los hay muy muy malos por mucho que la etiqueta ponga A+++++++. No soy un ejperto, asesórate bien.

Si no le vas a sacar partido a lo de enfriar no sé si te merece la pena. Yo vivo en una zona donde puede hacer mucho calor en verano pero el resto del año no suele helar tanto como antaño y las temperaturas diurnas pasan de 5º fácilmente, lo cual es ideal en este caso para frío y calor.

No te fíes de las especificaciones del fabricante, sobre todo cuando son chinos. El consumo en una unidad de gama media en condiciones ideales suele ser bastante bueno, pero cuando te sales de esa zona ideal ya depende mucho del equipo en cuestión. Los hay muy muy malos por mucho que la etiqueta ponga A+++++++. No soy un ejperto, asesórate bien.

Gracias.

En verano, a lo mejor esas 2o3 semanas que vienen de bastante calor, pero no vivo en zona de 40grados en verano ni de humedad. A día de hoy tiro con un ventilador de estos a los q le añades agua fría.

Esas temperaturas ideales que comentas, las especifican cada modelo o hay una especie de standard?

Gracias.

En verano, a lo mejor esas 2o3 semanas que vienen de bastante calor, pero no vivo en zona de 40grados en verano ni de humedad. A día de hoy tiro con un ventilador de estos a los q le añades agua fría.

Esas temperaturas ideales que comentas, las especifican cada modelo o hay una especie de standard?

Lo del calor ya depende de gustos, si no llega a temperaturas asfixiantes pues tú sabrás.

El tema de las temperaturas ideales es el quid de la cuestión, ningún fabricante te va a dar ese dato, aunque los aparatos de gama alta de las marcas japonesas top cuestan más por tener rangos de operación mayores, entre otros motivos.

Las bombas de calor están bien, pero lo que mola de verdad son las nukes pilinguinianas.

PD: no, gastan luz como si no hubiera un mañana, fin de la cita.

yo lo tuve un tiempo y el problema es que.......

es un aire desagradable, como el del coche, da dolor de cabeza.

2-se queda arriba el calor y pies helados ya que instalan el split arriba.......

si tienes caldera de gasoil es menso a no ser que necesites AC en verano.

yo lo tuve un tiempo y el problema es que.......

es un aire desagradable, como el del coche, da dolor de cabeza.

2-se queda arriba el calor y pies helados ya que instalan el split arriba.......

si tienes caldera de gasoil es menso a no ser que necesites AC en verano.
Gracias.

Si, habría temas a medio y largo plazo.

Uno es la deducción de irpf por mejora de eficiencia energética, no se cuanto en % se mejoraría pero existen deducciones hasta finales de 2025.

El otro es la guerra que le tienen montado al petróleo con el peak oil, que no se si es cierto o no, pero si los amos dicen que hay peak oil, habrá peak oil (Llinares dixit).

Entonces valoro posibilidades pensando que el gasóleo calefacción cada vez irá a más y la electricidad cada vez valdrá menos, que es lo que está ocurriendo.

Por poner un ejemplo, ya que mire los datos hace unos días. El precio del barril Brent estaba la semana pasada igual quyr hace 3 años, y hace 3 años en esas fechas el gasóleo calefacción rondaba los 0'70, ahora ronda 1€.

La electricidad en cambio, con la cantidad de instalación solar, está cayendo en horas de luz, y los fines de semana es barata también. Al igual que los meses de verano. Por eso no me parece mala idea "gastar/invertir" en un multisplit de bomba de calor...pero como desconozco estos equipos por eso pregunto a mis compis burbujos.

Si es la magia de saber algo de física

Una bomba de calor extrae calor del exterior y lo mete dentro gastando energia

Siempre mete mas calor que el q gastarias usando un radiador electrici

Tambien puedes calentar mucho la casa de dia cuando la temperatura exterior aun no ha caído mucho y de noche solo mantenimiento

Yo tengo suelo radiante que tiene mucha inercia y aprovecho para valentar a mediodia, que la luz es barata

Si ademas caklientas una habitación que tengas muchas cosas o incluso con packs de botellas de agua pues guardas mucjo calor

Es todo un mundo esto del almacén de energia y kas bombas de calor

No cojas nunca un 2x1 o 3x1.
Si tienes avería te quedas tirado.

Siempre que el vendedor sea el instalador.
No se podrán echar la pelota encima de posibles fallos.

Volver