Bloomberg: "la escasez de tropas rusas queda al descubierto tras la incursión ucraniana y aumenta el riesgo de una nueva movilización"

Desde
7 Jul 2019
Mensajes
1.282
Reputación
5.678

La escasez de tropas rusas queda al descubierto tras la incursión ucraniana y aumenta el riesgo de una nueva movilización

  • Las subidas de sueldo de pilinguin a las nuevas tropas buscan evitar la movilización
  • La intervención de Ucrania en Rusia mostró la debilidad de las defensas
La creciente escasez de soldados para su guerra en Ucrania está llevando a Rusia a aumentar las primas de reclutamiento para evitar que se repita una movilización impopular. De momento, hay pocos indicios de que esté funcionando.

Según tres personas cercanas al Kremlin y al Ministerio de Defensa ruso, que pidieron no ser identificadas por tratarse de un asunto delicado, el ejército no está consiguiendo suficientes soldados nuevos para mantener el ritmo de las pérdidas en el frente, que son las más elevadas desde que comenzó la oleada turística en febrero de 2022. En la actualidad, los oficiales regionales no están cumpliendo con más de un tercio de sus cuotas de reclutamiento de media, dijo una persona familiarizada con la situación.

La situación puede obligar a Rusia a considerar una nueva movilización, según dos de las personas. Los funcionarios podrían presentarla como una medida de rotación para dar descanso a las tropas de primera línea, dijo una de las personas, mientras que otra dijo que podría ordenarse un reclutamiento tan pronto como a finales de este año.

La sorprendente incursión militar ucraniana en la región occidental rusa de Kursk, que apenas encontró resistencia, puso de relieve los retos a los que se enfrenta el Kremlin en el tercer año de guerra. Las fuerzas ucranianas controlan ahora 1.000 kilómetros cuadrados (386 millas cuadradas) de territorio ruso y prosiguen las operaciones ofensivas, según informó a última hora del lunes el jefe de su ejército al Presidente Volodymyr Zelenskiy.

Rusia cuenta con cientos de miles de soldados en la línea del frente en el este y el sur de Ucrania, donde se enfrenta a un número creciente de bajas y los combates se encuentran en un punto muerto. El fracaso a la hora de repeler el ataque ucraniano hasta ahora y restaurar el control de su frontera ha puesto de manifiesto la falta de reservas defensivas.

A destroyed Russian army column in Kursk region, Russia, on Aug. 9.
Una columna del ejército ruso destruida en la región de Kursk, Rusia, el 9 de agosto.Fotógrafo: Anatoliy Zhdanov/AP Photo

El presidente Vladimir pilinguin ordenó la movilización de 300.000 reservistas en septiembre de 2022, lo que provocó un aumento de la ansiedad sobre la guerra entre los rusos y un éxodo de hasta un millón de personas del país. Ansioso por evitar que se repita esa experiencia, el Kremlin se ha centrado en apelaciones al patriotismo y ofertas de dinero en efectivo para tratar de conseguir los 30.000 nuevos soldados que necesita cada mes sólo para reponer las filas.

Esto está impulsando al Kremlin a aumentar drásticamente los pagos de las autoridades federales y regionales para persuadir a más personas a alistarse en el ejército. La presión para cubrir los cupos es tan intensa que las regiones ricas están atrayendo a los habitantes de las más pobres para que firmen contratos con ellas y así poder optar a mayores primas.

La magnitud de las pérdidas rusas y los inadecuados niveles de reemplazo hacen cada vez más difícil mantener la actual estrategia de ir avanzando lentamente en Ucrania, según una persona conocedora de la situación. Ya no se habla de tomar Kiev y otras ciudades porque Rusia no tiene el personal necesario, dijo la persona.

Las autoridades rusas están llevando al extremo los incentivos económicos ante la caída del reclutamiento. En julio, el alcalde de Moscú, Sergei Sobyanin, se comprometió a pagar 1,9 millones de rublos (22.000 dólares) a los voluntarios que firmen contratos militares, además de los 600.000 rublos que ya paga anualmente en mensualidades el gobierno de la ciudad para complementar los salarios y las primas que ofrece el Ministerio de Defensa.

Mobilized Russian recruits in Prudboi, in September 2022.
Reclutas rusos movilizados en Prudboi, en septiembre de 2022.Fuente: AP Photo

En total, según el alcalde, los nuevos reclutas podían ganar 5,2 millones de rublos en el primer año, suponiendo que sobrevivieran, unas tres veces el salario medio anual en la capital el año pasado.

San Petersburgo, ciudad natal de pilinguin y la segunda ciudad más grande de Rusia, no tardó en seguirle, ofreciendo 1,6 millones de rublos a los nuevos reclutas.

pilinguin también dio orden al gobierno de duplicar la prima federal pagada a los nuevos reclutas hasta 400.000 rublos hasta finales de año, y pidió a las autoridades regionales que igualaran el pago. El salario medio mensual en Rusia en mayo era de algo menos de 86.500.

Algunas regiones están buscando subsidios del Gobierno que les ayuden a cumplir con la petición de pilinguin porque no pueden reunir el dinero a nivel local, dijo un funcionario con conocimiento de la situación.

Vladimir Putin, right, chairs a security meeting on Aug. 9, in a photo released by Russian state media.
Vladimir pilinguin, a la derecha, preside una reunión de seguridad el 9 de agosto, en una foto difundida por los medios estatales rusos.Fotógrafo: Aleksey Babushkin/AFP/Getty Images

La demanda de mano de obra por parte del ejército ya ha alimentado una acelerada carrera salarial con las empresas a medida que la escasez de mano de obra empeora en la recalentada economía rusa. La presión crece a medida que aumentan las primas para atraer a más hombres a alistarse.

pilinguin necesita "alrededor de 500.000 personas en los próximos 12 meses para compensar el desgaste y rotar sus tropas desplegadas en Ucrania", declaró Alex Isakov, economista especializado en Rusia de Bloomberg Economics. "La actual estrategia de reclutamiento de Rusia, que se basa en pagar salarios superiores a los del mercado a los voluntarios, será inadecuada para lograrlo. En su lugar, es probable que el gobierno cambie su enfoque hacia los reclutas".

El Kremlin no dice cuántas tropas rusas han muerto o han resultado heridas en la guerra. Las estimaciones occidentales cifran las bajas rusas en hasta 500.000 en total. El Ministerio de Defensa británico declaró el 3 de agosto que los últimos tres meses habían sido los más costosos para Rusia en términos de bajas desde que comenzó la guerra, alcanzando hasta 1.262 al día de media en mayo.

Es probable que el número de bajas diarias se mantenga por encima de 1.000 durante todo el mes de agosto, ya que Rusia prosigue sus operaciones ofensivas a lo largo de una amplia franja del frente en Ucrania.

Rusia ha establecido planes para ampliar sus fuerzas armadas hasta 1,5 millones de efectivos, frente a los 1,15 millones actuales. El entonces ministro de Defensa, Sergei Shoigu, dijo en diciembre que 650.000 habían tenido experiencia de combate en Ucrania.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, declaró en enero que las fuerzas de Kiev no llegaban a los 900.000 efectivos. Enfrentada a sus propios problemas de mano de obra, Ucrania puso en marcha en mayo una nueva ley que rebajaba la edad de reclutamiento de 27 a 25 años y reducía las exenciones del servicio, al tiempo que decenas de miles de millones de dólares de nueva ayuda militar empezaban a llegar de sus aliados estadounidenses y europeos.

Zelenskiy declaró a Bloomberg News en una entrevista de julio que las fuerzas ucranianas estaban mejor posicionadas en términos de efectivos que hace unos meses. Preparar una nueva contraofensiva contra Rusia era ahora cuestión de armar a sus brigadas, dijo.

- Con la colaboración de Anthony Halpin, Tom Hall y Volodymyr Verbianyi
 
Volver