Visilleras
de Complutum
- Desde
- 25 Jul 2009
- Mensajes
- 52.715
- Reputación
- 221.330
Black Axe: la secta ultraviolenta que se ha convertido en una mafia global
Una investigación de la BBC de dos años sobre Black Axe, una fraternidad de estudiantes nigerianos que se convirtió en una temida mafia, ha descubierto nuevas pruebas de su infiltración en la política y operaciones de estafa y asesinato en todo el mundo.
Advertencia: este artículo contiene relatos gráficos y detallados de violencia.
En los momentos de tranquilidad, cuando ha terminado de dar una clase, el doctor John Stone suele tener flashbacks.
No es la sangre o el sonido de los disparos lo que lo persigue. Son los ruegos. La forma en que la gente suplica piedad cuando muere. La forma en la que le rogaban. Le rogaban a Dios.
"Es tan doloroso", dice, sacudiendo la cabeza con un escalofrío. "Las familias de los muertos te maldicen. Una maldición cae sobre tu vida".
Stone enseña Ciencias Políticas en la Universidad de Benín, en el sureste de Nigeria.
Pero durante décadas fue un miembro de alto rango de Black Axe, una mafia nigeriana vinculada a la trata de personas, el fraude en internet y el asesinato.
A nivel local, se hace referencia a Black Axe como una "secta", por sus rituales de iniciación secretos y la intensa lealtad de sus miembros.
También son famosos por la violencia extrema. Las imágenes de quienes se cruzan en su camino, cadáveres mutilados o con signos de tortura, aparecen regularmente en las redes sociales nigerianas.
Stone admite que participó en atrocidades durante sus años como axeman.
En un momento de nuestra entrevista, recordando el medio más eficaz de apiolar, se inclinó hacia adelante, puso los dedos en forma de pistola y apuntó a la frente de nuestro productor. En la ciudad de Benín, lo conocían como "carnicero".
Pie de foto,
John Stone, exmiembro de Black Axe, es ahora un crítico prominente de la organización.
El horror de esos años le ha dejado cicatrices.
Hoy siente remordimiento por su pasado y es abiertamente crítico con la pandilla a la que una vez sirvió.
Es una de una decena de fuentes de Black Axe que han decidido romper sus juramentos de silencio y revelar sus secretos a la BBC. Es la primera vez que hablan con medios internacionales.
Una de las mayores mafias del mundo
Durante dos años, BBC Africa Eye ha estado investigando a Black Axe, construyendo una red de denunciantes y descubriendo varios miles de documentos secretos, filtrados a partir de las comunicaciones privadas de la pandilla.
Los hallazgos sugieren que durante la última década Black Axe se ha convertido en uno de los grupos de crimen organizado más peligrosos y de mayor alcance del mundo.
Hay axemen en África, Europa, Asia y América del Norte. Incluso puedes tener un correo electrónico de ellos en tu bandeja de entrada.
Nuestra investigación comenzó con una amenaza de fin: una carta escrita a mano, entregada a un periodista de la BBC en 2018.
Un motociclista la dejó caer sobre el parabrisas del automóvil del reportero.
Semanas antes, el periodista había estado investigando el comercio ilegal de opioides en Nigeria y se había reunido con varios miembros de Black Axe cara a cara.
Posteriormente, se entregó una segunda carta a la familia del hombre. Alguien lo había estado siguiendo y había encontrado su casa.
¿La amenaza venía de Black Axe? ¿Qué tan poderosa es esta red criminal y quién está detrás de ella?
Nuestra búsqueda de respuestas nos llevó a un hombre que afirmó haber pirateado decenas de miles de documentos secretos de Black Axe, un enorme archivo de comunicaciones privadas de cientos de miembros sospechosos.
Los mensajes, que abarcan de 2009 a 2019, incluyen comunicaciones sobre asesinatos y tráfico de drojas.
Pie de foto,
"Uche Tobias" dice que comenzó a perseguir a Black Axe después de encontrarse con víctimas de sus estafas.
Los correos electrónicos detallan elaborados y lucrativos fraudes en internet. Los mensajes planifican la expansión global. Es el mosaico de la actividad criminal de Black Axe que se extendía por cuatro continentes.
La fuente afirma que Black Axe está desesperado por matarlo. No quiso revelar su nombre real, sino que utilizó un seudónimo: Uche Tobias.
"Será una cacería humana", dice una amenaza de fin enviada a Tobias en internet. "El hacha te atravesará el cráneo... lameré tu sangre y masticaré tus ojos".
La BBC pasó meses analizando los documentos de Tobias. Pudimos verificar secciones clave de los datos, lo que confirma la existencia de las personas mencionadas y que varios de los delitos mencionados en los documentos tuvieron lugar.
Asesinatos
Gran parte del material pirateado es demasiado espantoso para ser publicado.
Los Axemen usan foros secretos (sitios web protegidos con contraseña) para compartir fotos de asesinatos recientes en grupos de chat internos.
En una publicación titulada Hit, un hombre yace tendido en el suelo de una pequeña habitación. Tiene cuatro cortes en la cabeza. Su camiseta blanca está rodeada por un charco de su propia sangre. La huella de una bota, teñida de rojo, marca su espalda.
En Nigeria, Black Axe está librando una guerra de supremacía con "sectas" rivales, bandas criminales similares con nombres como Eiye, Buccaneers, Pirates y Maphites.
BBC
Las familias de los muertos te maldicen, una maldición cae sobre tu vida"
"La puntuación es actualmente de 15-2, la guerra es Benín", se lee en un post. "Hit en el estado de Anambra. La puntuación es Aye [Axemen] 4 y Buccaneers 2", dice otro.
Estafas
Pero el fraude en internet, no el asesinato, es la principal fuente de ingresos de la pandilla.
Los documentos entregados a la BBC incluyen recibos, tras*ferencias bancarias y miles de correos electrónicos que muestran a miembros de Black Axe colaborando en estafas en línea en todo el mundo.
Los miembros comparten instrucciones sobre cómo realizarlas entre ellos.
Las opciones incluyen estafas de romance, de herencia, de bienes raíces y de correo electrónico comercial, en las que los perpetradores crean cuentas de correo electrónico que parecen ser las de los abogados o contadores de la víctima para interceptar los pagos.
Estos engaños no son a pequeña escala, realizados por un lobo solitario en una computadora portátil. Son operaciones colaborativas, organizadas y extremadamente lucrativas, que a veces involucran a decenas de personas que trabajan juntas en todos los continentes.
Los correos electrónicos muestran a sospechosos de ser miembros de Black Axe adoptando nombres de "receptores" (nombres e identidades falsos) cuando estafan a personas, o haciendo uso de pasaportes falsificados o robados.
Se refieren a sus víctimas como mugu o maye, como se denomina en el argot regional a los "petulantes".
Es probable que la red internacional de delitos informáticos de Black Axe genere miles de millones de dólares en ingresos para sus miembros.
Las autoridades canadienses dicen que en 2017, rompieron un esquema de lavado de dinero vinculado a la banda por un valor de más de US$5.000 millones. Nadie sabe cuántos esquemas similares de Black Axe existen.
Expansión global
Los documentos filtrados muestran a miembros que se comunican entre Nigeria, Reino Unido, Malasia, los Estados del Golfo y una decena de otros países.
Pie de foto,
Ciudad de Benín, el corazón de Black Axe.
"Se ha extendido por todo el mundo", nos dijo la fuente del pirateo de datos. Dice que es un investigador antifraude en su vida privada y que comenzó a perseguir a Black Axe después de encontrarse con varias víctimas de sus estafas.
"Calculo que hay más de 30.000 miembros", dice.
La expansión global de Black Axe ha sido cuidadosamente reconstruida.
La correspondencia muestra a los Axemen dividiendo áreas geográficas en "zonas" y designando a "jefes" locales.
Los jefes de zona cobran "cuotas" —algo parecido a las cuotas de membresía— de aquellos en sus jurisdicciones, antes de enviar el dinero a los líderes en su sede, en Ciudad de Benín, capital del estado de Edo, en Nigeria.
"Se ha extendido por Europa y América, América del Sur y Asia", dice Tobias. "No es un club pequeño, es una organización criminal fantásticamente grande".
La evaluación de Tobias está respaldada por investigaciones internacionales. Según el índice de delincuencia organizada de 2021, basado en el análisis de 120 expertos en África, Nigeria tiene los niveles más altos de criminalidad organizada en el continente, y estas redes se están expandiendo en el extranjero.
En Italia se están reactivando leyes antimafias de décadas de antigüedad para abordar la expansión de Black Axe. En abril de 2021, 30 presuntos miembros fueron arrestados en el país, acusados de trata de personas, prespitación y fraude en internet.
Estados Unidos ha adoptado un enfoque más agresivo. el FBI lanzó sendas operaciones contra Black Axe en noviembre de 2019 y septiembre de 2021, y se acusó a más de 35 personas de fraude multimillonario en internet.
Entre septiembre y diciembre de 2021 el Servicio Secreto de Estados Unidos y la Interpol pusieron en marcha una operación internacional para arrestar a otras nueve personas sospechosas de pertenecer a Black Axe en Sudáfrica.
Scott Augenbaum, exagente especial del FBI y experto en seguridad cibernética, dice que atendió a cientos de víctimas de Black Axe durante sus 30 años de carrera, en casos de fraude similares a los que se encuentran en los documentos filtrados.
"He visto vidas destruidas, empresas quebradas, ahorros perdidos", dijo. "Afecta a todo el mundo".
- Africa Eye
- BBC World Service
Una investigación de la BBC de dos años sobre Black Axe, una fraternidad de estudiantes nigerianos que se convirtió en una temida mafia, ha descubierto nuevas pruebas de su infiltración en la política y operaciones de estafa y asesinato en todo el mundo.
Advertencia: este artículo contiene relatos gráficos y detallados de violencia.
En los momentos de tranquilidad, cuando ha terminado de dar una clase, el doctor John Stone suele tener flashbacks.
No es la sangre o el sonido de los disparos lo que lo persigue. Son los ruegos. La forma en que la gente suplica piedad cuando muere. La forma en la que le rogaban. Le rogaban a Dios.
"Es tan doloroso", dice, sacudiendo la cabeza con un escalofrío. "Las familias de los muertos te maldicen. Una maldición cae sobre tu vida".
Stone enseña Ciencias Políticas en la Universidad de Benín, en el sureste de Nigeria.
Pero durante décadas fue un miembro de alto rango de Black Axe, una mafia nigeriana vinculada a la trata de personas, el fraude en internet y el asesinato.
A nivel local, se hace referencia a Black Axe como una "secta", por sus rituales de iniciación secretos y la intensa lealtad de sus miembros.
También son famosos por la violencia extrema. Las imágenes de quienes se cruzan en su camino, cadáveres mutilados o con signos de tortura, aparecen regularmente en las redes sociales nigerianas.
Stone admite que participó en atrocidades durante sus años como axeman.
En un momento de nuestra entrevista, recordando el medio más eficaz de apiolar, se inclinó hacia adelante, puso los dedos en forma de pistola y apuntó a la frente de nuestro productor. En la ciudad de Benín, lo conocían como "carnicero".
Pie de foto,
John Stone, exmiembro de Black Axe, es ahora un crítico prominente de la organización.
El horror de esos años le ha dejado cicatrices.
Hoy siente remordimiento por su pasado y es abiertamente crítico con la pandilla a la que una vez sirvió.
Es una de una decena de fuentes de Black Axe que han decidido romper sus juramentos de silencio y revelar sus secretos a la BBC. Es la primera vez que hablan con medios internacionales.
Una de las mayores mafias del mundo
Durante dos años, BBC Africa Eye ha estado investigando a Black Axe, construyendo una red de denunciantes y descubriendo varios miles de documentos secretos, filtrados a partir de las comunicaciones privadas de la pandilla.
Los hallazgos sugieren que durante la última década Black Axe se ha convertido en uno de los grupos de crimen organizado más peligrosos y de mayor alcance del mundo.
Hay axemen en África, Europa, Asia y América del Norte. Incluso puedes tener un correo electrónico de ellos en tu bandeja de entrada.
Nuestra investigación comenzó con una amenaza de fin: una carta escrita a mano, entregada a un periodista de la BBC en 2018.
Un motociclista la dejó caer sobre el parabrisas del automóvil del reportero.
Semanas antes, el periodista había estado investigando el comercio ilegal de opioides en Nigeria y se había reunido con varios miembros de Black Axe cara a cara.
Posteriormente, se entregó una segunda carta a la familia del hombre. Alguien lo había estado siguiendo y había encontrado su casa.
¿La amenaza venía de Black Axe? ¿Qué tan poderosa es esta red criminal y quién está detrás de ella?
Nuestra búsqueda de respuestas nos llevó a un hombre que afirmó haber pirateado decenas de miles de documentos secretos de Black Axe, un enorme archivo de comunicaciones privadas de cientos de miembros sospechosos.
Los mensajes, que abarcan de 2009 a 2019, incluyen comunicaciones sobre asesinatos y tráfico de drojas.
Pie de foto,
"Uche Tobias" dice que comenzó a perseguir a Black Axe después de encontrarse con víctimas de sus estafas.
Los correos electrónicos detallan elaborados y lucrativos fraudes en internet. Los mensajes planifican la expansión global. Es el mosaico de la actividad criminal de Black Axe que se extendía por cuatro continentes.
La fuente afirma que Black Axe está desesperado por matarlo. No quiso revelar su nombre real, sino que utilizó un seudónimo: Uche Tobias.
"Será una cacería humana", dice una amenaza de fin enviada a Tobias en internet. "El hacha te atravesará el cráneo... lameré tu sangre y masticaré tus ojos".
La BBC pasó meses analizando los documentos de Tobias. Pudimos verificar secciones clave de los datos, lo que confirma la existencia de las personas mencionadas y que varios de los delitos mencionados en los documentos tuvieron lugar.
Asesinatos
Gran parte del material pirateado es demasiado espantoso para ser publicado.
Los Axemen usan foros secretos (sitios web protegidos con contraseña) para compartir fotos de asesinatos recientes en grupos de chat internos.
En una publicación titulada Hit, un hombre yace tendido en el suelo de una pequeña habitación. Tiene cuatro cortes en la cabeza. Su camiseta blanca está rodeada por un charco de su propia sangre. La huella de una bota, teñida de rojo, marca su espalda.
En Nigeria, Black Axe está librando una guerra de supremacía con "sectas" rivales, bandas criminales similares con nombres como Eiye, Buccaneers, Pirates y Maphites.
BBC
Las familias de los muertos te maldicen, una maldición cae sobre tu vida"
Los mensajes que la BBC ha traducido del pidgin de África Occidental muestran a los Axemen haciendo un seguimiento de cuántos rivales han asesinado, llevando la contabilidad de cada región como si de un marcador de fútbol se tratara.John Stone
Ex miembro de alto rango de Black Axe
"La puntuación es actualmente de 15-2, la guerra es Benín", se lee en un post. "Hit en el estado de Anambra. La puntuación es Aye [Axemen] 4 y Buccaneers 2", dice otro.
Estafas
Pero el fraude en internet, no el asesinato, es la principal fuente de ingresos de la pandilla.
Los documentos entregados a la BBC incluyen recibos, tras*ferencias bancarias y miles de correos electrónicos que muestran a miembros de Black Axe colaborando en estafas en línea en todo el mundo.
Los miembros comparten instrucciones sobre cómo realizarlas entre ellos.
Las opciones incluyen estafas de romance, de herencia, de bienes raíces y de correo electrónico comercial, en las que los perpetradores crean cuentas de correo electrónico que parecen ser las de los abogados o contadores de la víctima para interceptar los pagos.
Estos engaños no son a pequeña escala, realizados por un lobo solitario en una computadora portátil. Son operaciones colaborativas, organizadas y extremadamente lucrativas, que a veces involucran a decenas de personas que trabajan juntas en todos los continentes.
Los correos electrónicos muestran a sospechosos de ser miembros de Black Axe adoptando nombres de "receptores" (nombres e identidades falsos) cuando estafan a personas, o haciendo uso de pasaportes falsificados o robados.
Se refieren a sus víctimas como mugu o maye, como se denomina en el argot regional a los "petulantes".
Es probable que la red internacional de delitos informáticos de Black Axe genere miles de millones de dólares en ingresos para sus miembros.
Las autoridades canadienses dicen que en 2017, rompieron un esquema de lavado de dinero vinculado a la banda por un valor de más de US$5.000 millones. Nadie sabe cuántos esquemas similares de Black Axe existen.
Expansión global
Los documentos filtrados muestran a miembros que se comunican entre Nigeria, Reino Unido, Malasia, los Estados del Golfo y una decena de otros países.
Pie de foto,
Ciudad de Benín, el corazón de Black Axe.
"Se ha extendido por todo el mundo", nos dijo la fuente del pirateo de datos. Dice que es un investigador antifraude en su vida privada y que comenzó a perseguir a Black Axe después de encontrarse con varias víctimas de sus estafas.
"Calculo que hay más de 30.000 miembros", dice.
La expansión global de Black Axe ha sido cuidadosamente reconstruida.
La correspondencia muestra a los Axemen dividiendo áreas geográficas en "zonas" y designando a "jefes" locales.
Los jefes de zona cobran "cuotas" —algo parecido a las cuotas de membresía— de aquellos en sus jurisdicciones, antes de enviar el dinero a los líderes en su sede, en Ciudad de Benín, capital del estado de Edo, en Nigeria.
"Se ha extendido por Europa y América, América del Sur y Asia", dice Tobias. "No es un club pequeño, es una organización criminal fantásticamente grande".
La evaluación de Tobias está respaldada por investigaciones internacionales. Según el índice de delincuencia organizada de 2021, basado en el análisis de 120 expertos en África, Nigeria tiene los niveles más altos de criminalidad organizada en el continente, y estas redes se están expandiendo en el extranjero.
En Italia se están reactivando leyes antimafias de décadas de antigüedad para abordar la expansión de Black Axe. En abril de 2021, 30 presuntos miembros fueron arrestados en el país, acusados de trata de personas, prespitación y fraude en internet.
Estados Unidos ha adoptado un enfoque más agresivo. el FBI lanzó sendas operaciones contra Black Axe en noviembre de 2019 y septiembre de 2021, y se acusó a más de 35 personas de fraude multimillonario en internet.
Entre septiembre y diciembre de 2021 el Servicio Secreto de Estados Unidos y la Interpol pusieron en marcha una operación internacional para arrestar a otras nueve personas sospechosas de pertenecer a Black Axe en Sudáfrica.
Scott Augenbaum, exagente especial del FBI y experto en seguridad cibernética, dice que atendió a cientos de víctimas de Black Axe durante sus 30 años de carrera, en casos de fraude similares a los que se encuentran en los documentos filtrados.
"He visto vidas destruidas, empresas quebradas, ahorros perdidos", dijo. "Afecta a todo el mundo".