Bitcoin sirve contra la inflación?

Inyusto

El punki de la absorbe guachipunchi
Desde
9 Abr 2017
Mensajes
2.941
Reputación
7.671
Mi pregunta es la siguiente: si Bitcoin es ajeno (en teoría) a las políticas de bancos centrales como las demás monedas fiat, se supone que no le afecta la inflación. Pero la inflación a fin de cuentas es una subida del precio de bienes y servicios, por lo tanto si tu vas a comprarte una vivienda, por ejemplo, ésta está sometida al aumento de precio debido a la inflación. Por lo tanto, si la vas a pagar en bitcoins, ya sea cambiando estos por dólares o euros para hacer la tras*acción, o pagándola en bitcoins si te lo permiten, el precio de la vivienda va a estar sujeto al mercado que ya estaba afectado por la inflación. Luego la inflación en el precio de la casa te la estás comiendo.

Esto es así o hay algo que se me escapa? Lo pregunto desde la ignorancia. Porque tener bitcoins no sujetos a inflación para mirarlos y no comprar nada no tiene ningún sentido más que venderlos en el futuro, luego no servirían como moneda de intercambio para sortear la inflación sino como un activo financiero especulativo.
 
Mi pregunta es la siguiente: si Bitcoin es ajeno (en teoría) a las políticas de bancos centrales como las demás monedas fiat, se supone que no le afecta la inflación. Pero la inflación a fin de cuentas es una subida del precio de bienes y servicios, por lo tanto si tu vas a comprarte una vivienda, por ejemplo, ésta está sometida al aumento de precio debido a la inflación. Por lo tanto, si la vas a pagar en bitcoins, ya sea cambiando estos por dólares o euros para hacer la tras*acción, o pagándola en bitcoins si te lo permiten, el precio de la vivienda va a estar sujeto al mercado que ya estaba afectado por la inflación. Luego la inflación en el precio de la casa te la estás comiendo.

Esto es así o hay algo que se me escapa? Lo pregunto desde la ignorancia. Porque tener bitcoins no sujetos a inflación para mirarlos y no comprar nada no tiene ningún sentido más que venderlos en el futuro, luego no servirían como moneda de intercambio para sortear la inflación sino como un activo financiero especulativo.
Sí, el Bitcoin es deflacionario
 
Inflacion porque no paran de imprimir mas fiat.

Bitcoin es limitado y no se puede cambiar para que haya mas monedas.

Esas subidas de precio que dices afectan a bitcoin tambien, por lo tanto sube de precio vs el fiat.

Puedes construir mas casas, pero no puedes minar mas bitcoin del que el protocolo te permite.

Escucha podcasts de michael saylor que lo explicará mejor que la gente de este foro

1710335189296.jpeg
 
Inflacion porque no paran de imprimir mas fiat.

Bitcoin es limitado y no se puede cambiar para que haya mas monedas.

Esas subidas de precio que dices afectan a bitcoin tambien, por lo tanto sube de precio vs el fiat.

Puedes construir mas casas, pero no puedes minar mas bitcoin del que el protocolo te permite.

Escucha podcasts de michael saylor que lo explicará mejor que la gente de este foro

Sí, si eso lo entiendo, pero como el mercado occidental se rige por dólares y euros, grosso modo, si tú tienes un bitcoin y quieres usarlo para comprar una casa o un coche, la inflación te la comes. Que el bitcoin puede aumentar el valor, de acuerdo, pero la inflación te la tienes que restar, aunque sigas aumentando tus ganancias porque Bitcoin suba.

La única manera de que no le afectara sería, o bien que sólo hubiera bitcoins como moneda, o que el dólar, y por tanto la inflación, no fuera la moneda de referencia para fijar los precios. ¿Es así?
 
Sí, si eso lo entiendo, pero como el mercado occidental se rige por dólares y euros, grosso modo, si tú tienes un bitcoin y quieres usarlo para comprar una casa o un coche, la inflación te la comes. Que el bitcoin puede aumentar el valor, de acuerdo, pero la inflación te la tienes que restar, aunque sigas aumentando tus ganancias porque Bitcoin suba.

La única manera de que no le afectara sería, o bien que sólo hubiera bitcoins como moneda, o que el dólar, y por tanto la inflación, no fuera la moneda de referencia para fijar los precios. ¿Es así?

El bitcoin sube por lo mismo que comentas, por la inflacion, y porque esta diseñado para subir. La diferencia es que bitcoin sube mucho mas de precio (se infla mas) que otros bienes o servicios.

Si no existieran monedas fiat y se utilizara bitcoin para todo, los precios serian deflacionarios, cada vez todo valdria menos, te bajarian el sueldo cada año en vez de subirlo, etc. Sería un sistema deflacionario, el cual premia el ahorro, tus ahorros cada vez valdrían mas segun va pasando el tiempo.

Con el sistema fiat es al contrario, estas incentivado a gastar ahora porque lo que sea que quieras comprar seguramente suba de precio con el tiempo, esto hace que te tengas que meter en créditos para comprarte una casa por ejemplo, porque ahorrando nunca llegarias. Si una casa vale 100k, en el momento que ahorres 100k que serían años seguramente, esa misma casa costaría ya 200k, y nunca podrías ahorrar suficiente para comprarla.

No respondo a tu pregunta pero a lo mejor puedes inferirla de mi mensaje
 
Btc tiene el supply capado, no es deflacionario.

De momento es inflacionario. Poco pero lo es

btc q se han perdido q no volverán, ok , eso afecta al supply no a la dinámica
 
Por el momento sí sirve contra la inflación de las monedas fiat.

Pero sirve igual que sirven las acciones de Apple hasta la fecha.

Eso sí, si buscas un valor refugio no te lo recomiendo por el riesgo. ¿Por qué?.

Pues porque si en un determinado momento necesitas convertirlo en líquido, te puedes comer un elemento si lo tienes que hacer en momentos valle.

Eso sí, si lo quieres usar como inversión a largo plazo, hasta ahora está siendo huevonudo. Todo el que ha invertido en BTC y holdeado ha ganado pasta a día de hoy si lo convierte en líquido ahora. Algunos mucha, muchísima pasta
 
Lo único que nunca se ve afectado por la inflacción por alguna extraña razón es la droja:

1 gramo de coca siempre ha valido 50 o 60€ dependiendo de si eres colega o no del camello. Y es un precio que se mantiene estable a lo largo del tiempo, más de 20 años, desde que yo al menos conozco la sustancia. En cambio con el aceite y demás alimentos básicos todo los años nos la meten doblada. Nos están timando. Y dicho esto, pillo sitio.

Yo creo /intuyo como el OP que el bitcoin no puede sortear la inflacción si al final no es más que una moneda o un método de pago.
 
Lo único que nunca se ve afectado por la inflacción por alguna extraña razón es la droja:

1 gramo de coca siempre ha valido 50 o 60€ dependiendo de si eres colega o no del camello. Y es un precio que se mantiene estable a lo largo del tiempo, más de 20 años, desde que yo al menos conozco la sustancia. En cambio con el aceite y demás alimentos básicos todo los años nos la meten doblada. Nos están timando. Y dicho esto, pillo sitio.

Yo creo /intuyo como el OP que el bitcoin no puede sortear la inflacción si al final no es más que una moneda o un método de pago.
En este caso yo creo que la coca experimenta algo parecido a la reduflación de los alimentos, sería algo así como "corteflación", cada vez más cortada con cal de la pared .

Respecto a lo otro, sigo sin ver el bitcoin como inmune a la inflación mientras no sea la moneda de referencia mundial. Sirve para protegerte de ella, sí (mientras siga subiendo), pero funciona igual que invertir en ladrillo o en acciones de Boston Dynamics, o en obras de arte.

De momento no creo que Bitcoin sea alternativa a corto plazo a las monedas fiat, creo que es un activo financiero especulativo, mejor o peor, eso ya cada cual. Aparte que si amasas un capital importante no te serviría para adquirir bienes de un cierto valor porque no se podría justificar esa compra sin que te crujan vivo.

Imaginemos que has holdeado un bitcoin durante 25 años y te vas a jubilar y su valor ha aumentado mucho. Sólo serviría para adquirir bienes de poco valor como la cesta de la compra, no te podrías comprar un chalet en la costa de Málaga porque no podrías justificar su procedencia sin un multazo.
 
Es un deposito de valor, ergo a largo plazo si que te protege de la inflación.
 
Esto de "sirve contra la inflación" hay que cogerlo con pinzas...

El oro sirve contra la inflación pero si compraste cerca de la zona de máximos en los ochenta te comiste casi tres décadas bajo entrada, con lo cual aunque estuvieses en dólares y el dólar se devaluase en ese tiempo tú seguirías perdiendo poder adquisitivo estuvieses en oro o en dólares... A lo mejor desde 1980 hasta 2006 tú la palmas en medio, con lo cual aunque supongamos que el oro combate la inflación a largo plazo, a lo mejor es una mala inversión en un momento dado... Al igual que invertir en Bolsa ayuda a combatir la inflación pero si entras mal no solo pierdes dinero por la inflación, la pierdes por la perdida de valor de tus títulos.

Otro detalle importante, se habla de combatir la inflación ¿pero qué inflación? ¿la inflación que se da desde que existe btc? ¿la inflación desde hace 3000 años? Porque lo que está claro, es que la subida de btc para nada se corresponde a la inflación desde que existe btc... Con lo cual si bien existe inflación para nada está correlacionada con la subida de btc, el btc podría subir mucho más que la inflación, con lo cual estarías comprando algo burbujeado. Con lo cual la pregunta es ¿a qué plazo lo estás comprando para combatir la inflación?... :-D... Porque a lo mejor cae un 50% o lo prohibe E.E.U.U. y ya no combate nada.
 
Volver