- Las tras*acciones van en una base de datos en forma de bloques encadenados.
- Esos bloques se generan resolviendo un problema matemático.
- Los bloques se encadenan porque un resumen de la solución del bloque anterior va en la solución del bloque actual (el que se está resolviendo).
- La dificultad de ese problema es proporcional a la cantidad de poder de calculo que aporten los mineros en conjunto.
- La resolución de ese problema matemático por parte de todos los mineros forma un proceso estocástico, esto garantiza:
-- Que de media cada 10 minutos un minero encontrará un bloque.
-- Que la cantidad de bloques que encuentre cada minero será proporcional -a largo plazo- a la cantidad de poder de cálculo que haya aportado cada minero.
- La solución al problema (el bloque con todas las tras*acciones que el minero haya decidido incluir + la recompensa de minado) se retransmite a la red. Cada nodo valida la solución y si es correcta, la añade a la copia que tiene de la cadena y la retransmite al resto de nodos a los que esté conectado.
- La recompensa de minado es el método que se utiliza para emitir las unidades monetarias hasta el límite de 21 millones. Actualmente es de 12,5 btc, si algún minero encontrase una solución que se asignara un número mayor, la red la rechazaría.
- Cada bloque puede ser como máximo de 1 MB. Esto y el tiempo de 10 minutos generan un límite de 3 tras*acciones por segundo que puede procesar la red. No se puede aumentar porque hacerlo permitiría a un atacante crear una tras*acción que tardase mucho tiempo en verificarse, bloqueando la red.
- Cualquier persona puede minar. Tan solo debe comprar un minero. En los inicios de bitcoin no era así, se podía minar con ordenador. Luego la dificultad fue subiendo y fue necesario utilizar hardware especializado.