Claro, precisamente por eso. ¿Entiendes lo que es la vulnerabilidad del 51%? Si cualquiera alcanza dicho poder de minado, tendría relativamente fácil interferir en la cadena de bloques a su antojo, rompiendo la seguridad de la red. Para ello necesita muchas máquinas que trabajen con el algoritmo de minado que está empleando esa moneda para minar.
Pongamos que un gobierno lo consigue, se compra miles de ASICS y alcanza ese 51%. El código fuente de Bitcoin es abierto, la cadena de bloques es pública, nada impide que un grupo de usuarios hagan un simple cambio en el código fuente modificando el algoritmo de minado y hagan un fork de la cadena.
Todos los poseedores de Bitcoins antes del ataque del 51% seguirían teniendo acceso a sus Bitcoins en la nueva cadena, y el gobierno se habría quedado con miles de maquinitas que ya no sirven para nada, porque la nueva cadena una un algoritmo diferente. Y vuelta a empezar.
Incluso podría cambiarse de un minado POW bajo cualquier algoritmo a un minado híbrido POW/POS en el que las maquinitas perdieran relevancia. La única forma de interferir sería entonces una combinación de control de máquinas y posesión de Bitcoins. La primera puede ser fácil para un gobierno, pero la segunda... no tanto. Y aunque pudieran llegar a controlarlo, la cadena se podría volver a forkear para hacerles perder su posesión y arrebatarles el control.
No se si eres consciente las posibilidades de mutación y adaptación que tiene un proyecto de código abierto como Bitcoin... es mucho más flexible, y con mucha mayor capacidad de reacción que cualquier gobierno del mundo.
Los ataques pueden ser simplemente priorizar un tipo de transacciones frente a otras manipulando totalmente el mercado sin que nadie se entere.
Si mi abuela tuviera ruedas sería una bicicleta. Puedes elucubrar de como debería mutar el servicio para protegerse, pero entonces ya no sería el mismo servicio y siguen siendo elucubraciones. El servicio ahora mismo es como es.
Si el estado quiere se carga cualquier criptoservicio de raíz, instrumentos de todo tipo no le falta.
Cada vez se ve mas nítidamente que TODO en el SERVICIO bitcoin requiere confianza en terceros:
1-Confianza en los algoritmos criptográficos utilizados, en que no han sido ya vulnerados y que no pueden serlo en el futuro.
2-Confianza en que tus claves han sido bien generadas y no están o pueden llegar a estar en posesión de un tercero.
3-Confianza en internet y todo lo que lo sustenta y en que se mantendrá la neutralidad de red.
4-Confianza en los desarrolladores del protocolo bitcoin.
5-Confianza en que no haya divergencias irreversibles y graves entre desarrolladores o grupos de poder del servicio.
6-Confianza en los nodos validadores de transacciones.
7-Confianza en que el poder de validación no caiga mayoritariamente en una entidad o alianza de entidades haciéndose con el control total del servicio.
8-Confianza en que el poder no imponga restricciones y/o prohibiciones a la brutalmente ineficiente actividad validadora o al propio uso del servicio en su conjunto.
9-Confianza en los exchangers y en la no manipulación del mercado.
Y un largo etcétera.