La figura de Felipe II, a nivel biográfico, es complicada de desligar de la política de su tiempo. Esto lleva a que casi todas sus biografías son más un ensayo político de la época, con su figura como protagonista o hilo conductor, que una biografía propiamente.
Felipe es un hombre imposible de entender sin conocer su faceta artística. Conocerlo como coleccionista de arte, como mecenas, como promotor de obras (públicas y privadas), como lector, como cazador...
Entiendo que quien se acerca a su figura es porque ya conoce el contexto histórico. Animo a quien busque una biografía a que lea sobre los aspectos comentados, pues reflejan perfectamente el carácter del personaje, y se entienden muchas de las cosas que políticamente por unos se critican y por otros se ensalzan.
En mi opinión Felipe
- fue un gran rey en términos generales
- cometió muchos errores
- tuvo que gobernar una situación global muy compleja
- era una persona muy sensible
- sí tenía tendencias a la obsesión-compulsión (lo que no lo convierte ni en loco ni en petulante)
- el hecho de que de pequeño se criase principalmente con su progenitora y sus tutores condiciona totalmente su personalidad
- era creyente (como toda persona del mundo en esos tiempos) pero de mente muy abierta en la intimidad, evidentemente como Rey ocupaba la posición que ocupaba.
Te recomiendo este libro:
FELIPE II, MECENAS DE LAS ARTES | FERNANDO CHECA CREMADES | Comprar libro 9788489569157
Mi recomendación es que te alejes de biógrafos estilo Parker, Thomas, Kamen...
Y que amplíes tu interés por figuras que lo rodearon (Antonio Pérez, Arias Montano, Granvela, Juan de Herrera, el caso de Carranza), pues dan testimonio de registros del Rey que no aparecen cuando desempeña sus funciones como Rey.
---------- Post added 09-mar-2017 at 10:48 ----------
Otra cosa: si te interesa la arquitectura y el arte, adentrarse en lo que supuso la construcción del guanol es otra manera (si no la mejor) de acercarte a la verdadera figura de Felipe.