Vlad_Empalador
Será en Octubre
-
La pequeña Bintou Konate.
Nacimientos en Álava
Bintou es la primera alavesa del 2024
La niña ha nacido a las 3.57 horas en el hospital Txagorritxu en Vitoria
Saioa Echeazarra
Lunes, 1 de enero 2024, 10:05 | Actualizado 14:08h.
De madrugada y con un buen peso. Así ha llegado Bintou Konate, la primera bebé del 2024 en Álava, que ha nacido poco antes de las cuatro de la mañana, concretamente a las 3.57 horas, en el HUA Txagorritxu. Ha pesado 4,065 kilogramos.
Esta pequeña es la cuarta hija de Fasseni (32 años) y Fatim (27), que residen en Vitoria desde hace siete años. Una familia que completan sus tres hermanos Rokia (niña, 9 años), Awa (niña, 6) y Arafan (niño, 4). La última en sumarse a la prole «lleva el nombre de su abuela y significa 'bonito'», cuenta a EL CORREO su papá, que relata que ingresaron en el centro sanitario vitoriano pasadas las diez de la noche de ayer domingo, por lo que se quedaron sin cenar ni tomar las uvas.
La pequeña Bintou Konate, en brazos de su padre Fasseni.
El parto se ha desarrollado sin complicaciones, aunque se ha prolongado un poco. Y es que «la niña pesaba mucho», pero tanto ella como su progenitora «se encuentran muy bien», señala feliz su progenitor, originario de Costa de Marfil (al igual que su esposa) que tras recalar durante varios años en Murcia ahora está asentado junto a su gran familia en Vitoria, «en el barrio de Ariznabarra». «Trabajo desde hace seis años de soldador en una empresa en el polígono de Gojain, en Legutio», dice Fasseni, de 30 años. «Somos muy felices aquí».
Con un pan bajo el brazo
La pequeña Bintou llega con un pan bajo el brazo. Desde hace varios cursos, los panaderos alaveses siguen una tradición con la que brindan este alimento a los bebés más 'madrugadores' del territorio. Dentro de su iniciativa 'Con un pan bajo el brazo', que ya cumple su decimotercera edición, la Asociación de Panaderías de Álava proporcionará al primer niño y la primera niña pan gratis durante todo el 2024.
Además de proporcionar este alimento a los recién nacidos, la solidaridad de los panaderos alaveses pretende alegrar también, en la medida de lo posible, la estancia en el hospital de los más pequeños. Para ello, el Día de Reyes el colectivo procede a repartir roscones entre todos los niños y niñas que permanecen ingresados en el área de Pediatría del HUA. Los panaderos volverán a encargarse de distribuir el tradicional dulce entre los pequeños que se ven obligados a pasar estas fechas en el hospital.