Binance recibió una multa de 4.300 millones de dólares porque permitió que grupos como Hamas e ISIS recibieran fondos: Departamento del Tesoro

Wüstenfuchs

Generalfeldmarschall
Desde
7 Dic 2021
Mensajes
2.550
Reputación
7.230
El cofundador y ex director ejecutivo de Binance, Changpeng CZ Zhao, y la secretaria del Tesoro de EE. UU., Janet Yellen

Binance llegó el martes a un acuerdo con los reguladores estadounidenses, incluidos los departamentos de Justicia y del Tesoro, para pagar 4.300 millones de dólares en multas por violar las leyes contra el lavado de dinero y las sanciones.

Changpeng "CZ" Zhao, cofundador de Binance y figura central en el mundo de las criptomonedas, también dejará su cargo de director ejecutivo según el acuerdo.

El departamento del Tesoro dijo que Binance no informó más de 100.000 tras*acciones sospechosas que involucraban grupos terroristas, ransomware, material de explotación sensual infantil y estafas.

La principal de ellas es la acusación de que Binance se utilizó para enviar dinero a las Brigadas al-Qassam, el ala militante de Hamas, la Jihad Islámica Palestina, al-Qaeda y el Estado Islámico de Irak y Siria.

Las tras*acciones de Hamas fueron reconocidas en febrero de 2019 por el director de cumplimiento de Binance en ese momento, Samuel Lim, según una demanda de la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos presentada en marzo contra el intercambio de criptomonedas.

A Lim le habían hablado de "tras*acciones de HAMAS" y respondió diciendo que los terroristas a menudo envían "pequeñas sumas" de dinero porque "grandes sumas constituyen lavado de dinero", según la denuncia de la CFTC.

"Apenas puedo comprar un AK-47 con 600 dólares", respondió el colega, según la denuncia.

La denuncia describió varios otros mensajes entre Lim y su personal que, según los reguladores, eran señales claras de que Binance sabía que se podían realizar y se estaban realizando tras*acciones ilegales a través de sus servicios.

"NO TENGO CONFIANZA EN NUESTRA GEOCERCACIÓN", le dijo a Lim un empleado de Binance, quien tenía la tarea de denunciar el lavado de dinero, según la denuncia.

Además del acuerdo del martes, que también resuelve la denuncia de la CFTC de marzo, Zhao se declara culpable de violar la ley contra el lavado de dinero, según el Departamento de Justicia. Zhao pagará personalmente 50 millones de dólares en multas y enfrenta hasta 18 meses de prisión, informó The New York Times.

El acuerdo representa la culminación de un largo escrutinio por parte de los reguladores contra el intercambio de criptomonedas. El departamento de justicia abrió una investigación sobre el cumplimiento por parte de Binance de la ley contra el lavado de dinero en 2018.

"Binance se convirtió en el mayor intercambio de criptomonedas del mundo en parte debido a los crímenes que cometió; ahora está pagando una de las sanciones corporativas más grandes en la historia de Estados Unidos", dijo el martes el fiscal general Merrick Garland.

Binance y su ex director ejecutivo adoptaron un tono optimista después de que se anunció el acuerdo. Binance reconoció el acuerdo y la renuncia de Zhao en un blog el martes , diciendo que Richard Teng, quien era el jefe global de los mercados regionales, asumiría el cargo de director ejecutivo.

"Binance creció a un ritmo extremadamente rápido a nivel mundial, en una industria nueva y en evolución que se encontraba en las primeras etapas de regulación, y Binanace tomó decisiones equivocadas en el camino", decía el blog. "Hoy, Binance asume la responsabilidad de este capítulo pasado".

Yesha Yadav, profesora de derecho en la Universidad de Vanderbilt, dijo a Reuters que el acuerdo "parece diseñado para darle a Binance la oportunidad de vivir un día más, al tiempo que elimina a CZ, una figura decorativa que ha estado tan intrínsecamente vinculada al crecimiento de un modelo de negocio".

Aunque el acuerdo significa un acuerdo con los departamentos de justicia y del tesoro, así como con la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas, Binance aún no está fuera de apuros. El acuerdo no cubre una demanda en curso de la Comisión de Bolsa y Valores que acusó a Binance de operar como un intercambio ilegal.
 
Volver