Oxi89888
Himbersor
- Desde
- 21 Jul 2020
Que decir. Compré su antología con una colección de fragmentos de cartas eruditas y teatro crítico universal, y les di un vistazo.
Como decirlo sin sonar mal... me sentí algo decepcionado. Yo vengo de leer en especial a jesuitas y dominicos escolásticos barrocos salmantinos y complutenses (Francisco Suárez, Diego Mas, Diego Zúñiga, Luis de Molina, Domingo Báñez, Domingo de Soto, Francisco de Vitoria, etc) y la obra de Feijoo no me sorprendió mucho. Es un buen ensayista, pero la diferencia entre los filósofos del Siglo de Oro y los del siglo XVIII es abismal.
Yo partía de la fama que tiene, que sería un autor al nivel de Francisco Suárez, pero ni se le acerca. Supongo que la fama viene por introducir la ilustración anglofrancesa y por lo divulgativo de su obra.
Pero donde estén las suarecianas 'disputaciones metafísicas' o 'del dios legislador', que se aparte lo demás.
La calidad de la filosofía española decayó mucho tras la fin de Rodrigo de Arriaga. Un Diego Mas te escribe una enciclopedia ontológica digna de rivalizar con Christian Wolff, un Feijoo es más alguien del talante de un Diderot o de un Voltaire. Está bien, pero no llega al meollo del asunto.
Está bien leerlo, al igual que leer un Quevedo o Baltasar Gracián, son bueno para la cultura general. Pero si quieres filosofía española de alto calibre y un reconocimiento internacional serio; yo recomiendo que os encamineis derecho a los salmantinos y complutenses de la Contrareforma.