Ludlow
Madmaxista
- Desde
- 20 Abr 2013
- Mensajes
- 5.392
- Reputación
- 13.838
- El Tribunal de Cuentas alerta de "debilidades" en el control de las subvenciones por el Imserso
- La retribución sirve para "el sostenimiento de las organizaciones" y no beneficia a la tercera edad
Según dice, los criterios de valoración apenas consideran las actividades directas en pro de las personas de la tercera edad que realizan las entidades solicitantes ni tienen en cuenta el número de sus beneficiarios directos. Para el Tribunal de Cuentas, no hay duda de que la concesión de las ayudas "presenta debilidades que provocan que no se valore adecuadamente si la estructura de las entidades es acorde a los objetivos y actividades previstas".
Aunque no son las únicas organizaciones que se han visto beneficiadas, durante los últimos cuatro años, la Unión Estatal de Jubilados y Pensionistas, que pertenece a UGT, ha recibido un total de 351.831 euros, y la Federación Estatal de Pensionistas y Jubilados, de CCOO, acumula ya ayudas por valor de 418.002 euros.
Ayuda irregular a UGT
En 2020, además el TCU destaca que hubo una subvención directa a un sindicato que se llevó a cabo de forma anómala. Las bases reguladores establecen que para que una entidad pueda optar a las ayudas debe estar legalmente constituida y correctamente inscrita.
Y aunque en el informe el Tribunal de Cuentas no menciona explícitamente a ninguna organización sí que señala que se incumplieron los requisitos, advirtiendo de que la beneficiaria "no está inscrita como organismo independiente, sino como parte de un sindicato". Según ha podido confirmar este periódico, se trata de la Unión Estatal de Jubilados y Pensionistas (UGT), que recibió 104.072 euros ese año.
El informe del Tribunal de Cuentas fiscaliza las subvenciones otorgadas por el Imserso en 2020, cuando al frente del Ministerio de Derechos Sociales estaba Pablo Iglesias, pero la situación aún no ha cambiado desde entonces. De hecho, en sus escrito de respuesta, el Ministerio que encabeza ahora Belarra se compromete a regularizar la situación y a tener en cuenta las recomendaciones del TCU en las próximas convocatorias.
Además, en sus alegaciones, prometen actualizar "las bases reguladoras introduciendo nuevos indicadores y dando mayor relevancia y ponderación a las actuaciones efectivamente realizadas en beneficio del colectivo de personas mayores". En el informe de fiscalización llevado a cabo por el Tribunal se pone de manifiesto que a la hora de repartir las ayudas económicas no se comprueba si se cumplen otros requisitos como "que se dediquen con carácter habitual a la realización de actividades en beneficio del colectivo de mayores o que carezcan de fines de lucro" ni se cuantifica el número de personas mayores que se benefician de las actuaciones, "por cuanto los socios son aquellos que periódicamente abonan una cuota, sin que se requiera que sean pensionistas o mayores de 65 años". En su escrito de alegaciones, el Ministerio de Ione Belarra admite esto, pero también garantiza que "será subsanado en las próximas convocatorias, solicitándose relación nominal de socios, DNI y edad".
Durante el año en cuestión, se otorgaron 2,43 millones de euros en ayudas directas que se repartieron a 32 entidades, de las cuales 31 ya fueron beneficiadas en la convocatoria de 2019. No obstante, desde hace ya más de dos décadas las mismas 19 organizaciones recibieron las subvenciones del Imserso. Además, 27 de ellas en los últimos 14 años. El Tribunal de Cuentas critica estos hechos y asegura que, junto con la ausencia de información sobre las personas de la tercera edad que se disfrutan de estas actividades, "se puede poner en cuestión la eficacia de Las ayudas".
Otras subvenciones
Aparte de la Unión Estatal de Jubilados y Pensionistas, que pertenece a UGT, y la Federación Estatal de Pensionistas y Jubilados, de CCOO, son varias las organizaciones que han recibido subvenciones directas superiores a 100.000 euros. Este es el caso de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP) que recibió 164.203 euros, siendo la entidad que más dinero se le concedió en 2020 y en 2019, cuando obtuvo 160.279 euros.
Seguido de UDP está la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (Ceoma), con una dotación de 154.952, lo que supone un 11% más que el año anterior, cuando recibió una ayuda directa de 139.502 euros. En el ranking de los que más subvenciones recibieron durante 2020 está la entidad Solidaridad Intergeneracional, que obtuvo del Imserso 139.534 euros.