Begoña Villacís MUY APRETADA: "No estaría jamás en un Gobierno de PP y Vox, no me representa"

Vlad_Empalador

Será en Octubre
Desde
24 Ene 2009
Lugar
En el bunker
Begoña Villacís: "No estaría jamás en un Gobierno de PP y Vox, no me representa"
Las encuestas les dan cuatro concejales en un momento en que Ciudadanos se va descomponiendo. Sería clave para formar Gobierno.
Begoña Villacís: No estaría jamás en un Gobierno de PP y Vox, no me representa

PREMIUM
Actualizado Martes, 17 mayo 2022 - 22:46
Ver 46 comentarios
La vicealcaldesa de Madrid es la resistencia de un partido, Ciudadanos, que a nivel nacional se va descomponiendo. A un año de las elecciones municipales, las encuestas le dan cuatro concejales en el Ayuntamiento de la capital. Siete menos que los actuales, pero claves para el Gobierno.

La encuesta de Sigma Dos le da cuatro concejales y resiste en el Ayuntamiento. ¿Qué ha pasado para perder siete en tres años?¿Qué ha pasado para que a nivel nacional no estemos en nuestro mejor momento y, sin embargo, en el Ayuntamiento de Madrid resistamos y seamos el voto más útil? De todos los grupos políticos que hay en Madrid sólo hay uno decisivo: Ciudadanos. Hemos hecho buen trabajo, gestionado bien, sido sensatos y demostrado tener palabra, eso es algo que la gente valora. Lo que quieren decir las encuestas, aunque me dé un poco de vergüenza, es que mi equipo y yo somos los más valorados porque la gente se siente representada en nuestra gestión y en nuestra conducta.Si fuera llave de Gobierno, ¿su única opción volvería a ser el PP?Fui la única en toda España que no vetó al PSOE en 2019 pero es verdad que el programa de Gobierno era más similar al del Partido Popular y así lo estamos demostrando.¿Se plantearía la opción de Más Madrid y PSOE?A día de hoy apostaría por la continuidad de un Gobierno que está funcionando.Ese Gobierno requiere también la presencia de VoxNo. Si tú tienes poder de decisión, las condiciones las pones tú.Según las encuestas, rondan los siete concejales. Tres más de los que tendría su grupo.Pero no son decisivos. Vox no tiene maniobrabilidad para negociar porque sólo puede pactar con el PP. Yo sí tengo maniobrabilidad y pondré mis condiciones que son que Vox no esté en el Gobierno. Mi apuesta es la continuidad de este Gobierno y Madrid va a estar representada en todo el mundo con un Gobierno de conservadores y liberales porque Vox está hermanado con Le Pen y Orban y defiende la injusticia.

¿Es imposible que haya un Gobierno de los tres partidos?En el Ayuntamiento de Madrid no va a ocurrir, puede haber un Gobierno del PP con Vox, pero no con nosotros. La gente tiene que saber que votar al PP ahora mismo es votar a Vox. Si quieren la continuidad de este Gobierno, deben votar a Ciudadanos. Pese a que a mí se me ha ofrecido todo, incluso la Alcaldía, he renunciado siempre por dar continuidad a un buen Gobierno y la gente lo ha avalado.
16528097214457.jpg

Ante un hipotético bloqueo, ¿apoyaría un Gobierno de PP y Vox desde fuera? Por qué lo iba a hacer, no hay posibilidad de bloqueo. Nosotros siempre vamos a actuar en beneficio de la ciudadanía y hay más gente moderada que radicalizada. Ciudadanos estará en el Gobierno, pondrá sus condiciones con el programa político y ahí negociaremos con el resto teniendo claro que en esta ciudad no se suben impuestos, se desburocratiza la administración, se desbloquea la ciudad y se subvencionan empresas para que salgan adelante. Esas van a ser mis condiciones para emprender una senda distinta a la de PP y Vox, convirtiendo esta ciudad en la primera que echa atrás una zona de baja emisiones, que quiere mandar el orgullo a Casa de Campo o Ifema... Esa ciudad no es mi ciudad, ni el Gobierno que me representa. Entonces jamás estaría.Y una lista conjunta al modo de España Suma, ¿se la plantea?Nosotros lo hemos promovido, pero tiene que haber una amenaza real para renunciar a tus siglas. En Cataluña o País Vasco era muy razonable por el nacionalismo, pero aquí ser dos partidos distintos le ha venido bien a la ciudad porque hay cosas en las que no estamos de acuerdo. Siendo dos partidos hemos conseguido que no se eche atrás la zona de bajas emisiones, mantener el Orgullo, evitar el macropárking de Retiro o aprobar la ordenanza de terrazas. Si estás bajo las mismas siglas, hay una cierta disciplina de voto y tendría que pensar igual en cosas en las que no pienso como el PP.Con las últimas crisis, ¿nunca ha estado realmente tentada a romper el Gobierno con Almeida?No, antes de romper un Gobierno se piden dimisiones de la gente involucrada, no vale con un rumor.¿Ha pedido alguna?De momento no porque en el caso de las mascaras la Fiscalía ha sido clara y no ha investigado a Elena Collado o Engracia Hidalgo. Aunque el PP sea otro partido, sin intención de blanquearlo, soy justa. Y si el fiscal no ha encontrado nada, no voy a pedir dimisiones. Sí me hubiese gustado saber más del espionaje.¿Qué le falta por saber?Todo porque la principal víctima que es la presidenta Ayuso no explica ni cómo se enteró ni quién es la gente del PP que ha contribuido a ello. Apuntó al Ayuntamiento por medio de terceros, que ni sabemos quiénes son.¿Mantiene que se ha boicoteado la comisión de investigación? Claramente y con una falta de respeto enorme a los madrileños dejando la silla vacía en esta comisión. Una cosa es votar a favor de la trasparencia y otra estar verdaderamente a favor y dar explicaciones.En ese caso, ¿Ayuso le ha faltado al respeto de los madrileños?Como víctima era el principal testimonio, el que más necesitábamos. Me parece gravísimo lo que le pasó, que quieran espiarla y metan a sus ex novios. Usar sucias tácticas para derrocar a una rival es lo peor de la política. Yo creo que siendo valiente como es debería haber venido a explicarlo para que los demás lo entendamos.¿Y la salida de Carromero?Es una de las piezas de las que me gustaría saber más. El día que ocurrió José Luis [Martínez-Almeida] me llamó antes y atribuyó su dimisión a presión mediática. Pero no me han dicho por qué se ha ido. [...] Me sentí muy indignada con este caso al enterarme por la prensa y pensé que menos mal que hay un Gobierno de coalición. Si fuera monocolor, el PP camparía a sus anchas.¿Qué barreras han puesto ustedes para evitar eso?Convocamos un comité extraordinario de la EMVS, pedimos el informe a la asesoría jurídica y al comité ético, conseguimos que se abriera la comisión y hubo dimisiones. Si Ciudadanos no hubiera estado en este Gobierno, no habría habido dimisiones por el espionaje.¿Quiere decir que Carromero hubiera seguido en su puesto? Se ha hablado de que yo amenacé conque si no dimitía iba a haber una moción de censura y es mentira. No lo hice, eso lo harán otro tipo de políticos. Pero estoy convencida de que solo hay dimisiones con Gobierno de coalición o condicionados desde fuera.
16528097228549.jpg

Sin que haya amenazado, ¿habló con Más Madrid y PSOE?Me lo ofrecieron ellos abiertamente en el Pleno. La posibilidad siempre me la han puesto y yo la he rechazado sistemáticamente. Desde el inicio del mandato, me han ofrecido formar Gobierno y ser alcaldesa.¿Por qué se permitió que unos comisionistas se llevasen seis millones de euros del Ayuntamiento?No se permitió, estábamos desesperados ante la desprotección de los trabajadores y no estamos especializados en ese mercado. En ese momento los piratas sacan tajada.Son los tres contratos más altos, ¿no saltan los controles? Pero a nosotros y a los miembros de la oposición. Pero este respondía a una situación extraordinaria de desesperación.Esos contratos duplican a la mayoría para el mismo material.Yo podría siendo de Ciudadanos decir que fue el PP, pero no sería justo porque en ese momento se pagaba la celeridad, el tipo de mascarilla y la disponibilidad. Reconozco que nos la colaron y ya pedí perdón.Que esté implicado el primo del alcalde, ¿lo agrava? Lo hace más llamativo, pero tampoco está siendo investigado.¿Tiene opciones de supervivencia Ciudadanos a futuro? Tiene más sentido que nunca en esta España de trincheras y de insultos permanentes. Nosotros estamos en contra de ese país partido en dos que inició Sánchez pactando con Podemos, Bildu y ERC y mintiendo a los españoles. Pero el otro bando tampoco es bueno, porque si hubiera un Gobierno de PP y Vox qué va a pasar con el aborto, el matrimonio igualitario o la eutanasia. Vox está reabriendo debates superadísimos, y hay que cuestionar lo que dicen. Porque cuando tengan más presencia reabrirán más debates y el antídoto contra los populismos y los nacionalismos somos nosotros.¿Es un peligro para el Estado de bienestar y la democracia?Yo no creo en un Estado intevencionista en lo civil, lo social y lo jovenlandesal, no acepto un Estado que me diga con quién me puedo casar, si puedo abortar o incluso cómo tengo que gestar. Pero el puritanismo está tanto en la derecha como en la izquierda. Falta mucha libertad en este país y solo hay un partido que la defiende en todas sus acepciones¿Que un 28% de las familias no llegue a final de mes en Madrid es un fracaso de la administración?Es un problema crónico de desempleo que arrastramos desde los 80. Es un fracaso, un fallo multiorgánico y no hemos abierto los ojos. No vale hacer reformas, hay que promover un cambio drástico.Para llegar a la igualdad, ¿hay que darles más derechos a los hombres?Cuando salió la ley de igualdad, yo planteaba que les dejaran ser padres para no ir a una entrevista de trabajo con el cartel de fértil en la cara. La mejor manera de ser más iguales es que los hombres puedan ejercer la paternidad. Más derechos a los hombres con la paternidad es fundamental. Esto es una cosa de dos y solo nos resta oportunidades a nosotras.¿Está a favor de la medida de dar la baja por una menstruación dolorosa a las mujeres?Eso va a ser un problema porque ya existe la baja por contingencias comunes para cualquier patología invalidante, pero por proteger la privacidad del trabajador los médicos ponen sólo baja por contingencias comunes. Yo como mujer no tengo por qué explicarle al empresario qué me pasa, quiero mantener mi privacidad. Por eso no me gusta.¿Y de bajar el IVA a productos femeninos está a favor?Para una cosa buena que iban a hacer... Ya deberían estar rebajados porque son bienes de primera necesidad

Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Volver