[BBC] Cómo una dosis de MDMA tras*formó a un supremacista blanco

Tons of Fear

Madmaxista
Desde
2 May 2019
Mensajes
12.045
Reputación
35.994
https://www.bbc.com/future/article/20230614-how-a-dose-of-mdma-tras*formed-a-white-supremacist
Cómo una dosis de MDMA tras*formó a un supremacista blanco



Brendan fue una vez un líder en el movimiento nacionalista blanco de Estados Unidos. Pero cuando tomó la droja MDMA en un estudio científico, cambiaría radicalmente sus creencias extremistas – para sorpresa de todos los involucrados. Rachel Nuwer investiga lo que sucedió.

En febrero de 2020, Harriet de Wit, profesora de psiquiatría y ciencias del comportamiento en la Universidad de Chicago, estaba realizando un experimento sobre si la droja MDMA aumentó el amabilidad del tacto social en voluntarios sanos. El día avanzaba como cualquier otro martes cuando Mike Bremmer, asistente de investigación de De Wit, apareció en la puerta de su oficina con una mirada preocupada en su rostro.

El último participante en el ensayo doble ciego, un hombre llamado Brendan, había completado un cuestionario estándar al final. Curiosamente, en la parte inferior de la forma, Brendan había escrito en negrita: "Esta experiencia me ha ayudado a resolver un problema personal debilitante. Google mi nombre. Ahora sé lo que necesito hacer."

Al ver este mensaje críptico, tanto Bremmer como de Wit estaban preocupados. "Realmente tenemos que investigar esto", dijo de Wit. Buscaron en Google el nombre de Brendan y aparecieron una revelación inquietante: hasta solo un par de meses antes, Brendan había sido el líder de la facción estadounidense de Identity Evropa en el Medio Oeste, un notorio grupo nacionalista blanco renombrado en 2019 como el Movimiento de Identidad Americano. Dos meses antes, activistas de Chicago Antifascist Action habían expuesto la identidad de Brendan y había perdido su trabajo.

De Wit ahora estaba muy preocupado. Acababa de darle una droja a un supremacista blanco deshonrado, se dio cuenta, y aparentemente lo había inspirado a hacer quién sabe qué en el mundo. "Ve a preguntarle qué quiere decir con 'Ahora sé lo que necesito hacer'", le indicó Bremmer. "Si se trata de que él recoja un rifle automático o algo así, tenemos que intervenir."

Esta experiencia me ha ayudado a resolver un problema personal debilitante. Google mi nombre. Ahora sé lo que necesito hacer – Brendan, participante del juicio MDMA

Una ola asesina resultó ser lo contrario de lo que Brendan tenía en mente. Como le aclaró a Bremmer, el amor es lo que acababa de darse cuenta de que tenía que hacer. "El amor es lo más importante", dijo al desconcertado asistente de investigación. "Nada importa sin amor."
Cuando de Wit me contó esta historia casi dos años después del hecho, ella apenas podía creerlo. "No es asombroso?" ella dijo. "Es lo que todos dicen sobre esta maldita droja, que hace que la gente sienta amor. Pensar que una droja podría cambiar las creencias y pensamientos de alguien sin expectativas – es alucinante."

En los últimos años, he estado investigando la investigación científica y el potencial médico de MDMA para un libro llamado "I Feel Love: MDMA y la búsqueda de conexión en un mundo fracturado". Aprendí cómo esta droja una vez vilipendiada ahora se está volviendo a fusionar como agente terapéutico –, un papel que jugó anteriormente en las décadas de 1970 y 1980, antes de su criminalización. Si esto sucede, MDMA – y otra terapia asistida por psicodélicos – podrían tras*formar el campo de la salud mental a través del uso clínico generalizado en los EE. UU y más allá, para abordar el trauma y posiblemente otras condiciones también, incluyendo trastornos por uso de sustancias, depresión y trastornos alimentarios.


¿Pero podría MDMA tras*formar también las creencias de las personas? MDMA no parece ser capaz de librar mágicamente a las personas de prejuicios, fanatismo u repruebo por sí solo. Pero algunos investigadores han comenzado a preguntarse si podría ser una herramienta efectiva para empujar a las personas que de alguna manera ya están preparadas para reconsiderar su ideología hacia una nueva forma de ver las cosas. Si bien MDMA no puede reparar los impulsores de prejuicio y desconexión a nivel social, de forma individual puede marcar la diferencia. En ciertos casos, la droja puede incluso ayudar a las personas a ver a través de la niebla de la discriminación y el miedo que nos divide a muchos de nosotros.



Cuando De Wit me contó la historia de Brendan, quería escuchar más sobre lo que sucedió directamente de la boca del caballo, así que en diciembre de 2021 visité a Brendan ( y me pidió que no se revelara su apellido, ya que está tratando de distanciarse de su pasado ). Mientras subía en el ascensor hasta su departamento en un lujoso rascacielos con vista al lago Michigan, sentí un revoloteo de nerviosismo. No estaba seguro de qué tipo de persona me reuniría, e incluso había enviado un mensaje de texto a medias a un par de amigos para hacerles saber dónde venir a buscarme en caso de que desapareciera. Lo que no esperaba era cuán ordinario parecería ser el hombre de 31 años que abrió la puerta: camisa abotonada a cuadros azules, cabello bien recortado y una sonrisa amigable.

Después de colgar cortésmente mi abrigo, explicó que, cuando era un líder nacionalista blanco, cultivar un aire de ordinariedad había sido exactamente el punto. "Realmente quería que fuera para los hombres que ganan una buena cantidad de dinero, que son educados y que podrían sentirse cómodos al unirse a este tipo de comunidades", dijo. "Quería normalizarlo."

Brendan creció en un afluente suburbio de Chicago en una familia católica irlandesa. Se inclinó por los liberales en la escuela secundaria, pero fue absorbido por el nacionalismo blanco en la Urbana-Champaign de la Universidad de Illinois, donde se unió a una fraternidad compuesta principalmente por hombres republicanos conservadores, comenzó a leer libros de conspiración antisemita y cayó en una madriguera de contenido racista y sexista en línea. Brendan se sintió envalentonado por la retórica populista de Donald Trump durante su campaña presidencial. "Su discurso hablando de que los mexicanos son forzadores, la fijación en el muro fronterizo y deportar a todos, la prohibición fiel a la religión del amora – Realmente no obtuve el nacionalismo blanco hasta que Trump comenzó a postularse para presidente," Dijo Brendan.

Brendan se unió a Identity Evropa para conectarse con otros que compartieron sus puntos de vista. Asistió a la famoso mitin "Unite the Right" en Charlottesville y rápidamente ascendió en las filas de su organización, primero se convirtió en el coordinador de Illinois y luego en todo el Medio Oeste. Viajó a Europa y a los Estados Unidos para reunirse con otros grupos nacionalistas blancos, con el objetivo final de llevar el movimiento a la corriente principal.

Brendan probablemente habría continuado en esta línea si no fuera por su identidad que se hizo pública. Un grupo de activistas antifascistas publicó información de identificación sobre él y más de 100 personas en Identity Evropa. Fue despedido inmediatamente de su trabajo y condenado al ostracismo por sus hermanos y amigos fuera del nacionalismo blanco.

Cuando Brendan vio un anuncio de Facebook a principios de 2020 para algún tipo de prueba de drojas en la Universidad de Chicago, decidió postularse solo para tener algo que hacer y ganar un poco de dinero. En una de las visitas, le dieron una píldora. No lo sabía, pero acababa de tomar 110 mg de MDMA. En ese momento, Brendan estaba "todavía en la etapa de negación" después de que su identidad se hiciera pública, dijo. Fue atormentado por el arrepentimiento – no por sus puntos de vista intolerantes, que todavía sostenía, sino por los pasos en falso que lo habían llevado a esta situación.

Unos 30 minutos después de tomar la píldora, comenzó a sentirse peculiar. "Espera un segundo – ¿por qué estoy haciendo esto? ¿Por qué estoy pensando de esta manera?" él comenzó a preguntarse. "Por qué pensé que estaba bien poner en peligro las relaciones con casi todos en mi vida?"
Justo entonces, Bremmer vino a recoger a Brendan para comenzar el experimento. Brendan se deslizó en una resonancia magnética, y Bremmer comenzó a hacerle cosquillas en el antebrazo con un cepillo y le pidió que calificara lo agradable que se sentía. "Noté que me estaba haciendo más feliz – la experiencia del toque", recordó Brendan. "Comencé a calificarlo progresivamente cada vez más alto." Mientras disfrutaba en el sentimiento placentero, una sola y poderosa palabra apareció en su mente: conexión.

De repente parecía tan obvio: las conexiones con otras personas eran todo lo que importaba. "Esto es algo que realmente no se puede poner en palabras, pero fue muy profundo", dijo Brendan. "Concebí mis relaciones con otras personas no como límites distintos con entidades distintas, sino más bien como todos somos uno. Me di cuenta de que me había obsesionado con cosas que realmente no importan, y que están tan desordenadas, y que me había perdido totalmente el punto. No había estado absorbiendo la alegría que la vida tiene para ofrecer."

Mientras saboreaba el sentimiento placentero, una sola y poderosa palabra apareció en su mente: conexión
Esa noche Brendan se acercó a Chicago Antifascist Action y se conectó con el ex activista específico allí, "S", quien había ido encubierto en Identity Evropa antes de revelar la identidad de Brendan ( S me pidió que no revelara su nombre, para asegurarme de que pueda continuar su trabajo encubierto como activista, aunque ya no está afiliado a Chicago Antifascist Action. )

Al principio, S era escéptico cuando Brendan afirmó que MDMA le había hecho querer priorizar la conexión con otras personas por encima de todo. Pero se sintió alentado cuando Brendan comenzó a tomar medidas que parecían indicar su sincero compromiso con el cambio. Brendan contrató a un consultor de diversidad, equidad e inclusión para asesorarlo, se inscribió en terapia, comenzó a meditar y comenzó a trabajar en una lista de libros educativos. S todavía se comunica regularmente con Brendan y, por su parte, piensa que Brendan es serio en sus esfuerzos por cambiar. "Han pasado un par de años trabajando juntos, tratando de desconectarlo de cosas que eran dañinas y volver a conectarlo con un refuerzo positivo y educarlo ideológicamente", me dijo S. "Creo que está tratando de mejorar y trabajar en sí mismo,y creo que la experiencia con MDMA tuvo un impacto en él. Ha sido una piedra de toque para el crecimiento, y con el tiempo, creo, la reflexión sobre esa experiencia ha tenido un mayor impacto en él que necesariamente la experiencia misma."

Sin embargo, Brendan todavía está luchando para hacer las conexiones con otros que anhela. Cuando lo visité, acababa de pasar el Día de Acción de Gracias solo. Tampoco ha abandonado por completo su ideología intolerante, y no está seguro de que sea posible. "Hay momentos en que tengo pensamientos racistas o antisemitas, definitivamente", dijo. "Pero ahora puedo reconocer que ese tipo de patrones de pensamiento me están perjudicando más que nadie."
 
Última edición:
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Volver