Baterias de litio 18650 como standard de almacenamiento de energia en el apocalipsis

BHAN83

RoBot aspirador de esmegma
Desde
29 Sep 2010
Lugar
Tesalia

Muchos aparatos chinos con bateria la llevan internamente.

Tambien venden cajas en aliexpress para montar power banks caseros, pero peligrosamente puestas en paralelo (peligro de que una cargue mas que otra y se caliente/explote/arda).

Solo me fiaria de cajas de powerbank con una sola bateria 18650, aunque sea una cosa tener que ir cambiandolas.

Salen a una media de 2.5 EUR por algo mas de 2000 ma.

No esta mal para ser litio.

Las baterias de plomo son baratas tb, pero su vida util es corta en comparacion al litio.

Las baterias grandes de litio serian la opcion mas adecuada para millonetti, pero en proporcion es mas barato cientos de 18650s que su equivalente en ampereos de una sola bateria de litio.

alguien ha probado a montarse un powerbank con 18650?

Sf58d7d62b0884e6f960edf5f38154a71Q.jpg_960x960.jpg
Tambien puede servir para alli donde no importe si explota/arde, como una farola en medio de la nada.

Muy buena idea. Hay baterías 18650 incluso en los coches eléctricos, bicicletas y patienetes eléctricos, linternas potentes... Realmente no se fabrican baterías de litio tochas como tales, en realidad son un conjunto de pilas 18650 unidas entre sí.

Es interesante reciclar de portátiles y otros cacharros.

Comprar un probador de Li-ion. Para averiguar la capacidad real de cada unidad antes de agruparlas.

No olvidar el BMS (voltaje/amperaje a elegir), o se os quemarán las cejas. Ídem cargador exclusivo para Li-ion y voltaje del BMS.

Para LiFePO4 ídem. No mezclar diferentes tipos.

Para alimentar pequeños cacharros pillar un buck-converter (step-up, step-down, total), regulable, claro.

Para Li-ion recomiendo módulos TP4056, el que tiene +OUT - OUT, y también +INPUT - INPUT, por si se quiere poner un panel fotofollaico(no pasarse con el voltaje). La salida Out de 5V se usa directamente o se mete en el buck-converter.

TP4056 Charging module.jpg

Hay una versión para Lifepo4, tp5000 creo que se denomina.

Tambien venden cajas en aliexpress para montar power banks caseros, pero peligrosamente puestas en paralelo (peligro de que una cargue mas que otra y se caliente/explote/arda).

Solo me fiaria de cajas de powerbank con una sola bateria 18650, aunque sea una cosa tener que ir cambiandolas.

Las baterias de plomo son baratas tb, pero su vida util es corta en comparacion al litio.

Las baterias grandes de litio serian la opcion mas adecuada para millonetti, pero en proporcion es mas barato cientos de 18650s que su equivalente en ampereos de una sola bateria de litio.

Ver archivo adjunto 2156274
Tambien puede servir para alli donde no importe si explota/arde, como una farola en medio de la nada.
Busca BMS, es un circuito protector.

Justo ayer me dejó de funcionar el mini SAI del router. No da suficiente chicha para alimentarlo. Lo abrí y tiene 4 de estas. Puedo cambiarlas sin riesgo a qué salga ardiendo?

no acabo de verlo, sln caras y no almacenan demasiado

en casa hay que tener una bateria de coche, de 90ah o mas. con cargador e inversor

una vez estuve 1 semana entera usando un portatil con una de estas

no acabo de verlo, sln caras y no almacenan demasiado

en casa hay que tener una bateria de coche, de 90ah o mas. con cargador e inversor

una vez estuve 1 semana entera usando un portatil con una de estas
Se pueden tener las dos cosas. Yo tengo una AGM de 100Ah con un panel solar de 200W y un inversor para poder utilizar herramientas eléctricas, pero también tengo todas las linternas, focos y una radio con las 18650 que se pueden intercambiar entre sí.
Como no es nada complicado, tengo montadas algunas powerbank caseras con un controlador de carga, que van desde 2 baterías hasta 8 la más grande (que me da 27Ah en total).

Yo compro las 18650 en la tienda NKON porque tiene buenos precios y los comentarios son bastante positivos. Otra cosa que hago es que no las compro nuevas, sino que son reformadas:
Estas baterías provienen de paquetes de baterías en los que se han encontrado errores de soldadura. Las baterías nunca se han cargado ni descargado.
Y las puedes conseguir con mejores precios. Casi todas las que he comprado ha sido estas por la relación capacidad/precio aunque no siempre están disponibles en la tienda.

Samsung INR18650-35E 3400mAh - 8A​

Es interesante reciclar de portátiles y otros cacharros.

Comprar un probador de Li-ion. Para averiguar la capacidad real de cada unidad antes de agruparlas.

No olvidar el BMS (voltaje/amperaje a elegir), o se os quemarán las cejas. Ídem cargador exclusivo para Li-ion y voltaje del BMS.

Para LiFePO4 ídem. No mezclar diferentes tipos.

Para alimentar pequeños cacharros pillar un buck-converter (step-up, step-down, total), regulable, claro.

Para Li-ion recomiendo módulos TP4056, el que tiene +OUT - OUT, y también +INPUT - INPUT, por si se quiere poner un panel fotofollaico(no pasarse con el voltaje). La salida Out de 5V se usa directamente o se mete en el buck-converter.

Ver archivo adjunto 2157376

Hay una versión para Lifepo4, tp5000 creo que se denomina.
ese cacharro servirá para cargar una o dos baterías en serie o paralelo, pero si te montas un pack de 100 baterías 18650, como las cargas? Hay algún módulo como ese pero que de más amperaje?

El problema de las baterias de litio es que tienen una vida util, ya no solo en ciclos que es corta (sobre 700) sino también por edad aunque no se usen.
Aunque intento usar 18650 en todo los dispositivos pequeños que puedo, las almaceno al 60% en la nevera cuando no las uso para aumentar su durabilidad. En la vivienda uso LIFEPO4 que tiene 2-3 veces más de ciclos que las de litio normales, y estoy montandome varias baterias grandes de apoyo en 12v (portatiles y carga con paneles plegables), estoy pensando en lifepo4 pero seguramente me monte algo en LTO (titanato) que son casi eternas, pero eso sí, 4-6 veces más caras que las de litio normales en la misma capacidad y bastante más voluminosas (a partir de 20ah no son prácticas para un sistema portátil).

El problema de las baterias de litio es que tienen una vida util, ya no solo en ciclos que es corta (sobre 700) sino también por edad aunque no se usen.
Aunque intento usar 18650 en todo los dispositivos pequeños que puedo, las almaceno al 60% en la nevera cuando no las uso para aumentar su durabilidad. En la vivienda uso LIFEPO4 que tiene 2-3 veces más de ciclos que las de litio normales, y estoy montandome varias baterias grandes de apoyo en 12v (portatiles y carga con paneles plegables), estoy pensando en lifepo4 pero seguramente me monte algo en LTO (titanato) que son casi eternas, pero eso sí, 4-6 veces más caras que las de litio normales en la misma capacidad y bastante más voluminosas (a partir de 20ah no son prácticas para un sistema portátil).
donde se pueden comprar de LTO ?

Ver archivo adjunto 2156274

El circuito lleva sus respectivas protecciones, aún así, yo solo usaría baterías en idéntico estado de carga. Yo tengo montadas algunas powerbank pero antes de meter las 18650 me aseguro con aparato de diagnostico que todas están bien y tienen exactamente la misma carga.

donde se pueden comprar de LTO ?
Yo estoy comprando bastante en Aliexpress, LTO concretamente no he pillado pero LIfEPO4 sí, bateŕias normalitas si son de vendedores con buenas valoraciones. Si compras en pack, intenta que sea de vendedores europeos para que no te lleguen con receta. Cuidado con las curvas de voltaje, son bastante jodidillas, en LTO por ejemplo para 12v tendrás que jugar con el número de celdas para aprovechar la máxima. Por ejemplo, le puse a chatGPT el rango que quería de voltaje 14,6 que es lo que suelta un coche cuando está arrancado con el alternador a 11v que es cuando empeizan a fallar los aparatos de 12v para coche, y me recomendó 6 celdas, y suelen venderlas en pack de 6 para aprovechar la máxima capacidad de descarga posible. Depende del uso que le quieras dar, pero no esperes un voltaje tan estable como con las de plomo, y si lo quieres tendrás que gastar reguladores de voltaje.

1733067724077.png

Vi unos vidrios hace tiempo de tipos que hacen un sistema de estos para almacenar energia de kas placas:

El problema d elos chinos es que a veces te mandan ultrafire de muchos ma que apenas pesan y no dan los mah. Tb hay empresas que te las venden usadas por 4 rupias y tu ya te encargas de clasificarlas.

ese cacharro servirá para cargar una o dos baterías en serie o paralelo, pero si te montas un pack de 100 baterías 18650, como las cargas? Hay algún módulo como ese pero que de más amperaje?

Lo que he puesto es para cosas pequeñas, 1 amperio o así. Hay mods para usar en paralelo y otros con MOSFET para aumentar amperaje, pero yo no los usaría.

Para grupos de 100 baterías o así se usa un BMS con equilibrador incluido, y un cargador específico para el voltaje del sistema.

Ejemplo para instalación ***ovoltaica: se ponen 50 baterías 18650 en paralelo para formar un paquete de 3.7V y 120Ah, se hacen otros 3 paquetes iguales y se ponen en serie para tener 3.7x4=~14.4V. Cada paquete funciona como una pila subida de peso de 3.7V. Cuatro pilas obesas en serie dan 14.4v, total unos 1200~1400Wh.

Los controladores solares suelen aceptar baterías en múltiplos de 12V, o sea 12, 24, 36, 48V etc. Agrupando en serie paquetes iguales hasta conseguir el voltaje deseado, se le pone el BMS 4s, 8s, 12s, 16s etc., con el amperaje que se requiera de acuerdo al consumo que se espera, más un 50-100% de margen de seguridad.

Para 12V se pone un BMS 4s (4 pilas obesas en serie) con las conexiones correctas y fusibles de seguridad. Ahora funciona como una batería de 14.4V, puede sustituir a una de plomo, pero ¡Ojo! Necesita un cargador específico para Li-ion y el voltaje correcto. Por <10€ en aliexpress se pilla un cargador de 5 amperios.

Normalmente los controladores solares (MPPT o nada) ya reconocen el voltaje, pero necesitan ajustar el tipo de batería, por lo de voltaje de carga, flotación y ecualización (para Plomo y si esta disponible; en Li-ion se encarga el BMS de ecualizar)

Para la batería de una bici u otro cacharro se usa BMS y un cargador especifico.

Recordar que las baterías de plomo se cargan de manera diferente, sin tanta seguridad. Por eso no se deben usar cargadores de plomo con litio; los cargadores de plomo pueden emitir pulsos de 50V o más por el rollo ese de desulfatar. Eso es letal para la electrónica de los BMS, y podría acabar en fuegos artificiales.

Hay mods de SAIs, conversiones desde plomo a litio, pero debe tenerse en cuenta que el voltaje de la conversión debe ser ligeramente superior, o el SAI apaga demasiado pronto pensando que sigue en plomo, y no se aprovecha toda la energía del litio.

El riesgo por el sistema de carga del SAI, pensado para plomo, es asumible en general.

Un apunte final. Las baterías de coche son una mala opción para otro uso que no sea arrancar un coche. Los electrodos de plomo son muy finos, y con tanta carga y descarga se estropean mecánicamente, se rompen y se cortorcircuita la célula. Por eso se usa AGM y otras de plomo con electrodos más rellenitos, con menos amperios de descarga instantánea, pero capaces de soportar consumos continuos, como sillas de ruedas, carritos de golf, etc.

Pero si no se tiene otra cosa mejor plomo de coche que nada.
No es recomendable poner de plomo en paralelo. Para que lo explique sacad la tarjeta de crédito. :cool

En cualquier caso, las de plomo no deberían descargarse mas allá del 50% NUNCA, 25% o menos si se desea conservar la salud de los electrodos y evitar una fin prematura de la batería.

Las de litio son más flexibles, admiten descargas muy profundas, pero para evitar estresarlas mejor no pasar del 50%. Eso ayuda a conseguir una gran longevidad y a ahorrar dinerito, para usarlo en nueva tecnología.

Menudo tocho. A ver si el calbronazo me invita al yate de las chorteens.

Volver