Batalla naval del Cabo Celidonia: galeones vs galeras

Azog el Profanador

Siervo de Sauron
Desde
10 Sep 2012
Mensajes
39.898
Reputación
62.407
Lugar
Gundabad
La batalla naval del Cabo Celidonia puso de manifiesto, quizas por primera vez de manera contundente, la superioridad de los galeones españoles sobre las galeras turcas. El combate, por la desigualdad en las fuerzas enfrentadas, puede considerarse uno de los hechos navales más grandes de todos los tiempos.

100_0643.jpg


Recién nombrado Virrey de Nápoles en 1616, llegaba el III Duque de Osuna, Don Pedro Téllez de Girón, a dicha ciudad procedente de Sicilia. El pueblo le había preparado una gran bienvenida y le solicitaban “Justicia para nosotros y guerra al Turco”. Osuna les contestó desde la Tribuna: “Tendréis una y otra”.

En seguida inició la construcción de cinco grandes galeones, recogiendo artillería y pertrechos con que ocuparlos, estimulando en gran medida el desarrollo del arsenal. Entró en campaña con su escuadra de vela al mando de Francisco de Ribera. Ésta estaba compuesta de los siguientes navíos: “Concepción”, capitana de 52 cañones; “Almirante”, de 34 cañones al mando del alférez Serrano; nao “Carretina”, de 34 cañones al mando del alférez Valmaseda; “San Juan Bautista” de 30 cañones, al mando del alférez Juan de Cereceda; y el patache “Santiago” de 14 cañones, al mando del alférez Garraza.

Entre todas las naves se repartieron 1.000 mosqueteros españoles. La misión consistía en “llegar hasta el fondo del Mediterráneo”, buscar por cualquier parte a la Armada Turca y batirla ocasionándole todo el daño posible. Habiendo recalado la escuadra en las costas de Chipre y dejándose ver por Famagusta y otros puertos, puso Ribera proa hacia el Cabo Celidonia, donde estaba convencido que le estaría esperando el enemigo.

Galeon%20iconografia%5b4%5d.jpg


Después de 3 días, el 14 de julio, se aproximaron a la escuadra española 55 galeras turcas en su formación habitual de media luna. Ribera apartó dos naves como reserva, uniendo las restantes proa con popa. Se inició el cañoneo a las cuatro de la mañana, durando hasta la puesta de sol, hora en que las naves turcas rompieron el contacto. Ocho galeras habían escorado, lo que indicaba haber sufrido daños bajo la línea de flotación. Ambas escuadras pasaron la noche con fanales encendidos sin perderse mutuamente de vista.

4-blas-de-lezo-amputacion-de-pierna-brazo-tuerto-operaciones-medicas-en-barcos-siglo-xv-xvi-xvii-xviii-xix-medicina-medieval-barcos-medievales-medicos-antiguedad-galeones-galeras.jpg


Al día siguiente se arrimaron las galeras a tiro de mosquete y se decidieron a abordar, atacando dos grupos a la capitana y a la “Almiranta”, siendo rodeada la capitana hasta por cinco galeras, pero al sufrir el fuego directo de los navíos españoles fue tan grande el estrago, que se se separaron y huyeron. Igual que la noche anterior, se contaron otras diez galeras muy averiadas en las que los turcos trabajaban tapando agujeros.

El tercer día, con intervalos de descanso, continuó el combate. Un par de veces intentaron los turcos el abordaje sin conseguirlo.Finalmente los turcos reconocidéndose vencidos y los restos de la escuadra abandonaron el lugar de la batalla. El resultado de la misma fue: una galera hundida, dos desarboladas y diecisiete galeras con averías graves. El Combate de Celidonia tuvo gran resonancia y sirvió de enseñanza a muchas Marinas. Las versiones difieren, habiendo quien dice que fueron 5 las galeras hundidas y 2 más voladas. También se dice, quizá exageradamente, que de los 12.000 componentes de la flota turca, se dio fin a 1.200 jenízaros y a 2.000 marineros. Por parte de la escuadra española hubo 34 muertos, 93 heridos graves y muchos heridos leves por astilla de madera.

Tras la victoria, se dirigieron a Candia para reparar y proveer todo lo necesario, y después pusieron proa a Nápoles, donde les esperaba Osuna, que repartió premios entre sus subordinados, concediéndole el Rey a Ribera el hábito de la Orden de Santiago y el titulo de Almirante.

snmigu02.jpg


Habían librado a las costas cristianas de un gravísimo conflicto y habían cortado una vez más las alas del turco. Con posterioridad, los cinco galeones fueron llamados “Las Cinco Llagas” y patrullaron por las costas turcas y griegas durante cinco meses sin ser siquiera molestados.

Galeones vs Galeras: Batalla Naval del Cabo Celidonia | Grupo de Estudios de Historia Militar

Batalla del cabo Celidonia - Wikipedia, la enciclopedia libre

xx002985580.jpg


galeras-contra-galeon.jpg


galeon-galeras.jpg
 
Como se enteren los del Ministerio del Tiempo corren a hundir la flota española por islamófobos
 
Al menos así no caería en el ostracismo al que nuestros políticos de cosa, han llevado a la Historia de la Nación más grande que los tiempos han conocido.

Al régimen le interesa que la gente desconozca la historia de su país mientras inunda los medios de propaganda contraria a nuestro pasado, el objetivo es una estrategia bien conocida, que se piense que todo lo anterior a él ha sido una cosa y que el R78 es lo mejor de nuestra historia, que España vive momentos dulces gracias él. Así pretenden perpetuarse en el poder.
 
Última edición:
No recordemos estos hechos historicos ya que se puede enfadar Erdogan, esa sucia rata asesina que esta gobernando Turquia, a la que tiene tanto aprecio Merkel y todos los gobernantes europeos lacayos del anglosionismo.
 
Esa batalla la narra Perez-Reverte (en verso libre) en uno de sus libros de Alatriste,'Corsarios de Levante'.

Vamos, que difiere la realidad de la batalla historica, pero salta a la legua que se inspiró en esa batalla para el libro.
 
Última edición:
España fue la unica potencia europea que detuvo a los otomanos en el Mediterráneo.Ni el Sacro Imperio,ni Inglaterra,ni tampoco Francia(estos incluso se aliaron a ellos...).Sólo quizá Venecia ayudo,pero sólo cuando comprobaron que su vergonzosa ambigüedad comercial frente al turco,tampoco les libraba de sus conquistas.Asi,fue siempre España,la que llevo el principal peso de la lucha,logrando contener a la "Sublime puerta" en el Levante Mediterráneo.

Sin este gran apoyo de la Armada española,quiza los turcos habrían extendido su hegemonía al Mediterráneo occidental,multiplicando aun mas el terrible daño de sus aliados berberiscos y quizá Plantando sus reales en los aledaños del estrecho y bahía de Cadiz,con las tremendas consecuencias que esto habría acarreado (peligro de nuevas incursiones islámicas en la península,de interferencias en los convoyes de Indias e incluso de un amenazante control de la "ruta de los alisios" (haciendo posible un hipotético acceso de flotas otomanas a América...)
 
Carlos Canales es un puñetero crack.

Hay que hacerle un monumento.
 
De todas formas,no Comprendo como España no dio mayor protagonismo a los galeones en el Mediterráneo.Vale que en este mar cerrado,tranquilo y de distancias relativamente cortas,las galeras partirían con la ventaja de la velocidad,pero no tenían nada que hacer frente a buques bien artillados (Como ya se comprobó con las galeazas en Lepanto)

Así,los galeones quizá serían más pesados y lentos,pero imbatibles para las galeras por su artlleria y altas cubiertas.Asi lo demostró esta batalla de Celidonia.Pienso que debido a la cantidad de frentes navales que debía cubrir España,no se le dio una verdadera oportunidad a los galeones en el Mediterráneo(Combinados con las galeras).Se les podría haber utilizado como navíos de escolta para grandes expediciones de reconquista insular del Levante mediterráneo (Creta,Chipre,Malta,etc) o quizá utilizados para el bloqueo de puertos.Las galeras otomanas no habrían tenido nada que hacer salvo encerrarse en sus puertos o mejorar sus barcos y artillería,so pena de un destrozo naval aún más grande que en Lepanto...

Y mientras tuviéramos esa ventaja,cuesta poco imaginarse una bonita ucronia de una Felicisima Armada,esta vez no contra el ingles o los elementos,sino mandada quiza contra Constantinopla o para controlar los Dardanelos y realizar el mismo plan que tenían Vernon-Anson en Cartagena: partir por la mitad navalmente un imperio (esta vez el turco) y paralizar su tráfico comercial Europa-Asia.Esto,complementado con un bloqueo naval tanto de Constantinopla como de la costa egipcia,quiza habría puesto al turco contra las cuerdas...

No se,quizas este subestimando demasiado al Imperio otomano(Como Churchill en Gallipoli),pero a diferencia de la PMG,en el S. XVI,los turcos estaban claramente en desventaja en tecnología naval y artillera frente a Occidente,por lo que creo que aprovechando esta ventaja,se les podría haber asestado un golpe mucho más duro y crucial que en Lepanto...
 
En realidad se inspiró en la batalla de la Prevesa. El capitán vasco viene a ser Machín de Munguía, uno de los héroes de Castelnuovo.

Batalla de Préveza - Wikipedia, la enciclopedia libre

Eso fue casi un siglo antes de la época de Alatriste, y fue una batalla naval en toda regla, con mas de 100 galeras por banda.

En Corsarios de levante, Perez-Reverte narra como 3 galeras cristianas (una de la Orden de Malta, que se sacrifica heoricamente para abrir paso y escapar del cerco) se atrincheran en una bahia de la costa turca y tienen que soportar durante dias el intento de asalto de numerosos barcos turcos y tropas de jeizaros.

Se asemeja mucho a lo que pudo haber sido lo de Celidonia.
 
Los galeones estaban mucho mejor artillados que las galeras, un intento de abordaje de las galeras contra una línea de galeones con infantería a bordo estaba condenado al fracaso. Sin embargo, los galeones eran más lentos que las galeras, sobre todo con poco viento. Las galeras hubieran podido rehuir el combate y los galeones no las habrían podido alcanzar. La galera era un nave útil en el Mediterráneo e inútil en el Atlántico, a causa de los fuertes temporales frecuentes que hay en él, que las galeras no podían soportar.
 
Volver