Batalla de Salta, su importancia histórica.

Mr.Foster

El preferido de Toth
Desde
17 Jul 2016
Mensajes
11.173
Reputación
18.645
El 20 de febrero de 1813 tuvo lugar la Batalla de Salta, donde se enfrentaron las fuerzas patriotas del Ejército del Norte, al mando del general Manuel Belgrano, y las realistas, conducidas por el general Pío Tristán.

La contienda, que se desarrolló en los campos de Castañares, se decidió a favor de las tropas patriotas.



0e4719b26e7df6c031b6a17943cf5087.jpg

Fue este combate en que las tropas patriotas combatían por primera vez enarbolando la bandera celeste y blanca,pues solo una semana antes del combate, Belgrano había hecho jurar la bandera en el Río Pasaje.

Tras la victoria de Salta, Belgrano garantizó a los vencidos su libertad siempre que juraran no volver a empuñar las armas contra las Provincias Unidas del Río de la Plata, un gesto de magnanimidad que le granjeó no pocas críticas del gobierno, a las que Belgrano aludiría con grandeza en carta a Feliciano Chiclana: “Siempre se divierten los que están lejos de las balas, y no ven la sangre de sus hermanos, ni oyen los clamores de los infelices heridos; también son ésos los más a propósito para criticar las determinaciones de los jefes: por fortuna, dan conmigo que me río de todo, y que hago lo que me dictan la razón, la justicia, y la prudencia, y no busco glorias sino la unión de los americanos y la prosperidad de la Patria”.


R.jpg
Luego, tras la rendición, Tristán pretendió entregar a Belgrano su espada, tal como se acostumbraba, pero el jefe patriota se lo impidió, y en presencia de todos, lo abrazó. La promesa de no volver a luchar contra la Patria fue suficiente para Belgrano, quien dejó ir a su enemigo, en contra del consejo de sus oficiales y de su gobierno.

Tristán tuvo la oportunidad de romper su juramento, pues un obispo realista liberó a todos de su juramento, argumentando que la palabra dada a los revolucionarios podía romperse, pues se trataba de herejes. De este modo muchos oficiales y soldados volvieron a tomar las armas,

Pero Tristán, un caballero de pura cepa,.se mantuvo fiel a su juramento


En la batalla de Salta fue la primera vez que las fuerza patriotas luchaba con su bandera celeste y blanco flameando en una acción de guerra y resultó una fundamental victoria para los revolucionarios, pues como consecuencia de este triunfo los ejércitos realistas fueron detenidos en su avance hacia el sur y estas tierras nunca más pudieron ser recuperadas para el extinto Virreinato.

Loor recuerdo y respeto a los combatrientes de ambos bandos.
 
El 20 de febrero de 1813 tuvo lugar la Batalla de Salta, donde se enfrentaron las fuerzas patriotas del Ejército del Norte, al mando del general Manuel Belgrano, y las realistas, conducidas por el general Pío Tristán.

La contienda, que se desarrolló en los campos de Castañares, se decidió a favor de las tropas patriotas.



Ver archivo adjunto 1790894

Fue este combate en que las tropas patriotas combatían por primera vez enarbolando la bandera celeste y blanca,pues solo una semana antes del combate, Belgrano había hecho jurar la bandera en el Río Pasaje.

Tras la victoria de Salta, Belgrano garantizó a los vencidos su libertad siempre que juraran no volver a empuñar las armas contra las Provincias Unidas del Río de la Plata, un gesto de magnanimidad que le granjeó no pocas críticas del gobierno, a las que Belgrano aludiría con grandeza en carta a Feliciano Chiclana: “Siempre se divierten los que están lejos de las balas, y no ven la sangre de sus hermanos, ni oyen los clamores de los infelices heridos; también son ésos los más a propósito para criticar las determinaciones de los jefes: por fortuna, dan conmigo que me río de todo, y que hago lo que me dictan la razón, la justicia, y la prudencia, y no busco glorias sino la unión de los americanos y la prosperidad de la Patria”.


Ver archivo adjunto 1790895
Luego, tras la rendición, Tristán pretendió entregar a Belgrano su espada, tal como se acostumbraba, pero el jefe patriota se lo impidió, y en presencia de todos, lo abrazó. La promesa de no volver a luchar contra la Patria fue suficiente para Belgrano, quien dejó ir a su enemigo, en contra del consejo de sus oficiales y de su gobierno.

Tristán tuvo la oportunidad de romper su juramento, pues un obispo realista liberó a todos de su juramento, argumentando que la palabra dada a los revolucionarios podía romperse, pues se trataba de herejes. De este modo muchos oficiales y soldados volvieron a tomar las armas,

Pero Tristán, un caballero de pura cepa,.se mantuvo fiel a su juramento


En la batalla de Salta fue la primera vez que las fuerza patriotas luchaba con su bandera celeste y blanco flameando en una acción de guerra y resultó una fundamental victoria para los revolucionarios, pues como consecuencia de este triunfo los ejércitos realistas fueron detenidos en su avance hacia el sur y estas tierras nunca más pudieron ser recuperadas para el extinto Virreinato.

Loor recuerdo y respeto a los combatrientes de ambos bandos.
Recuerdo que leyendo hace muchos años sobre la historia de esos países, me sorprendió descubrir que en realidad los dos bandos eran +90% locales, españoles propiamente dichos había muy pocos.

Si la familia real hubiese conseguido llegar allí igual que hicieron los portugueses, quién sabe cómo se habrían desarrollado las cosas.
 
Recuerdo que leyendo hace muchos años sobre la historia de esos países, me sorprendió descubrir que en realidad los dos bandos eran +90% locales, españoles propiamente dichos había muy pocos.

Si la familia real hubiese conseguido llegar allí igual que hicieron los portugueses, quién sabe cómo se habrían desarrollado las cosas.
No voy a discutir eso del porcentaje de nativos y españoles.

Pero,debemos agradecer, particularmente los españoles, que no haya existido innquina o rencor en las fuerzas patriotas pues en los paises que sí ocurrió, España debió sufrir mucho más lo peor y más bestial de la guerra, tal como ocurrió en Colombia,Venezuela y Mexico.

Una vez terminadas las batallas de la Independencia, los numerosos habitantes del Rio de la Plata de origen español siguieron viviendo sus vidas sin hostigamientos ni maltratos de ningun tipo dedicados a ayudar a construir un nuevo país.

Lo mismo que han hecho hasta el dia de hoy,y siempre,en PAZ.
 
Todo mi respeto a Belgrano y Argentina, ya han pasado dos siglos, ya va siendo hora de ir cerrando heridas si es que aún las hay, al menos por ese hemisferio.

¿Pero no consideras un poco provocador abrir un hilo como este, totalmente antiespañol, es un subforo de historia de público español?.

A mí no se me ocurriría meterme en un foro holandés, italiano, argentino, mejicano o filipino a mentar batallas ganadas por España. Se perfectamente que me encontraría fuertes sentimientos y reacciones viscerales, no te entiendo.

Y no se trataba de "realistas", se trataba de gentes que querían seguir siendo españolas, ya hubiera república o monarquía en España. Esa etiqueta de "realistas" me parece una porquería.
 
Ilustremos con un pasaje del libro de Eric Hobsbawm, "Industria e Imperio".

Se narra cómo América Latina, junto a la India, salvaron a la industria británica de su colapso en 1830, y al Reino Unido de una auténtica revolución radical (o proletaria) en ciernes.


05132a84-ece6-4613-bcc7-6a894fb8e597.jpg
 
Todo mi respeto a Belgrano y Argentina, ya han pasado dos siglos, ya va siendo hora de ir cerrando heridas si es que aún las hay, al menos por ese hemisferio.

¿Pero no consideras un poco provocador abrir un hilo como este, totalmente antiespañol, es un subforo de historia de público español?.

A mí no se me ocurriría meterme en un foro holandés, italiano, argentino, mejicano o filipino a mentar batallas ganadas por España. Se perfectamente que me encontraría fuertes sentimientos y reacciones viscerales, no te entiendo.

Y no se trataba de "realistas", se trataba de gentes que querían seguir siendo españolas, ya hubiera república o monarquía en España. Esa etiqueta de "realistas" me parece una porquería.

Mi post no es antiespañol, no podria hacer uno aún queriendolo, soy argentino,nacido en Buenos Aires, pero mis antepasados eran españoles, para mucha Honra de las dos sangres.

Mi post fue Histórico, en un foro dedicado a la Historia, no hay incongruencia alguna,salvo que me diga que podemos hablar de los esquimales los bantues o alguna etnia perdida, pero no de Argentina.Los hechos del pasado al ingresar a la Historia, bajan sus banderas,de otra manera quien escribe no es historiador es un simple panfletista radicalizado.

El 80 % de los foristas es apañol, cierto, pero lo que escribí no apuntó a la " valentia incomparable de los argentinos derrotando a los malditos españoles...", en un ejercicio de un ridícula provocación, al contrario quise exaltar con la rendicion de Tristan, el espiritu caballeresco de los contendientes, propio de pueblos QUE NO SE ODIAN, cosa que remarqué recordando que despues de las guerras de independencia los españoles siguieron viviendo en Argentina como en su casa, lo que ha sido siempre, hasta el día de hoy.

Ignorar ese hecho, muy poco frecuente en la historia otros paises, es privilegiar un infantil chauvinismo, sobre hechos y realidades que muestran la inquebrantable hermandad argentino española que no se herian ni aún cuando se mataban. Menos lo va a lograr este foro al que asisto, siempre en la conviccion que la mayoria son caballeros de la clase del Quijote. Yo nunca les aceptaría su espada en la derrota y estoy seguros que los mejores de ustedes,tampoco.

Además,el post no era importante por el solo hecho histórico, quise destacar que en esa acción era la primera vez que los rioplatenses combatian bajo su propia bandera,recien creada por el Gral Manuel Belgrano, quien fue el autentico Padre de la Patria. El hecho es muy caro a la argentinidad, yo simplemente lo quise compartir,sin aviesas intenciones y menos de abrir añejas heridas...(¡¿...?!)

Rechazo su imputación de generar conflicto o animosidad y menos sentimientos antiespañoles de ningun tipo,si alguna vez los explicito es en respuesta a los ataque racistas y xenófobos que con que me han insultado, a mí y a mi Patria de la manera más soez y perversos. Ahí aplico la ley de la defensa propia.

Por cierto, Billy, nunca lo he visto intervenir ni ofenderse en esos altercados en NINGUN SENTIDO, o sea, su ecuanimidad parece estar mal herida...

Por otra parte,no es la primera vez que abro hilos sobre la Historia argentina en la peregrina idea que a España le interesa saber como anda la vida de sus hijos...Es el rastro indisoluble de mi orgullosa Hispanidad.

vx
 
Última edición:
¿"Patriota" con el sentido de "marioneta del masón inglés" es un americanismo? No lo encuentro en el diccionario.
 
Mas bien eran realistas y republicanos.

Si el rey hubiese dejado mano libre a los virreinatos para hacer lo que quisieran nunca se habrian independizado, al menos no asi.

Por algo los ingleses crearon el concepto de dominio, para evitar que les pasase lo mismo que a España.

Por eso Sudafrica y la India Britanica se metieron por su cuenta en guerras (la primera contra los boers y la invasion de Birmania) sin siquiera consultar al gobierno ingles.
 
Volver