Barbastro 1064, el desconocido origen de las Cruzadas

Efectivamente, el prepirineo oscense siempre ha sido lugar de reflexión espiritual, es y era un punto de no retorno, de frontera histórica, donde el mundo cristiano finalizaba, de grandes poderes en la sombra, es curioso como este efecto es continuo en la historia, es interesante conocer algunas cosas de esa zona:
- Jaime I fue criado en el castillo templario de Monzón.
- En barbastro el opus dei construyó en 1975 el templo de Torreciudad (es imprescindible visitarlo para entender muchas cosas y cómo se pudo construir algo así en ese sitio).
- Los nazis estuvieron en Tamarite de Litera hospedados en una famosa casa de la localidad antes y en el principio de la guerra civil, no eran tropas, eran oficiales que hacían vida allí y que siempre decían que estaban "buscando algo".
- En Panillo hay un templo budista de creación moderna, el lugar elegido no es casual.

Hay otras historias interesantes por la zona como el hecho de que casi todas las grandes ramas del cristianismo tienen representación en la zona, jesuitas , salesianos, Escolapios.

Un anciano de la zona me contó que el prepirineo era históricamente una zona de tras*ición en diversos sentidos, tanto geográficos, como humanos, de la llanura a la montaña, del calor desértico al frío polar, de la aridez al esplendor vegetal, de fiel a la religión del amores a cristianos, de suavidad terrenal a insalvables peñascos.

Los que son la zona conocen esos contrastes, solo hay que visitar la sierra de guara para sentir la inmensidad y el poder de la naturaleza, yo os invito a conocerlos.
 
Volver