manuelp
Madmaxista
- Desde
- 26 Feb 2014
- Mensajes
- 906
- Reputación
- 1.183
No, el ejercito rojo ya era una máquina bien preparada, lo demuestra esa batalla. Yo sospecho que lo que pasó es que los pillaron a contrapié, un ejercito en estado de reunión en sus puntos de salida. Organizándose para una OFENSIVA.
Esa sospecha es lo que afirma Suvorov:
"En 1939, cuando Polonia se repartió entre Alemania y la Unión Soviética, algunos ríos que pasaban por su territorio se convirtieron en fronterizos. Sobre esos ríos se conservaban puentes que nadie utilizaba. Por ejemplo, solo en la línea del 4.º ejército del Distrito Militar Especial Occidental se encontraban seis puentes así. Por motivos obvios, los alemanes ni siquiera se planteaban destruirlos, a pesar de que, en tiempos de paz, no eran necesarios para nadie. Pero el lado soviético tampoco se planteaba su destrucción. Cuando empezó la guerra, todos esos puentes fueron tomados por las tropas alemanas y por ellos pasaron muchas de las tropas que encontraron el 4.º ejército desprevenido. Este sufrió una derrota estrepitosa, lo cual dejó al descubierto la retaguardia del potentísimo 10.º ejército, que también fue abrumadoramente derrotado. Sin encontrar ningún otro obstáculo por el camino, los tanques de Guderian se precipitaron hacia Minsk.
El exjefe del cuartel general del 4.º ejército, coronel general Sandálov, se pregunta: «Vamos a ver, ¿y por qué después del 4.º ejército quedaron tantos puentes en el Bug?» (Sandálov, L. M., Lo vivido, Moscú, Ediciones Militares, 1966, pág. 99).
Es verdad, ¿por qué? Los mandos alemanes esperaban poder utilizar los puentes en su ofensiva y por eso no los habían destruido. ¿Pero a qué aspiraban los mandos rusos?
Los historiadores serios inventaron una buena explicación universal: los generales soviéticos no eran personas demasiado inteligentes. Pero dudo que esta explicación se pudiera aplicar a Sandálov, que entonces era el jefe del cuartel general del 4.º ejército y estaba obligado a plantearse la demolición de puentes innecesarios en el río: dejamos uno, los demás los volamos. Es curioso que nadie culpara a Sandálov por haber dejado aquellos puentes, que no lo fusilaran por semejante desidia. Al contrario, ascendió rápidamente de coronel —que era en 1941— a coronel general y fue distinguido en numerosas ocasiones. Su característica personal más notoria era la meticulosidad y una cautela excepcional. Según mi impresión, era una persona bastante astuta. Entonces, ¿qué le pasó en junio de 1941?.
Después las tropas alemanas avanzaron sin grandes complicaciones, tomando los puentes en los ríos Niemen, Daugava, Berézina y Prípiat. Si los puentes no los hubieran preparado para la demolición, aquello se habría podido calificar como negligencia criminal. Pero en este caso es todo mucho más complicado. Los puentes se habían preparado para ser destruidos, pero en cuanto se estableció la frontera germano-soviética común, los desminaron. Además, lo hicieron por todas partes, es decir, no se trata de un fallo orate de algún general suelto, sino de una política del estado."
"El rompehielos".
Última edición: