El caso es que el grueso del ejército Rojo estaba concentrado en la frontera occidental, y hubiera bastado una simple orden política del Kremlin para ponerlo en marcha.
Que nooooo. Que no es tan fácil como firmar una orden. El papel lo aguanta todo. Otra cosa es llevar el plan a la práctica. Incluso aunque en teoría el ejército ruso se había preparado para contraatacar y llevar la guerra fuera del territorio soviético, os olvidáis de la logística y la movilización. Repasa mi mensaje anterior. El desbarajuste al avanzar la frontera para ocupar los Bálticos, y partes de Polonia y Rumanía fue tremendo. Además estaba la reorganización necesaria de las unidades acorazadas. A raíz de la experiencia de la Guerra Civil Española, el general Pavlov, que al final fue cancelado, merecidamente, por Stalin, ordenó la dispersión de los tanques entre las divisiones de infantería. Luego al ver el éxito de las divisiones panzer en la "guerra relámpago", los rusos (y los aliados) se apresuraron a crear sus propias unidades acorazadas, y al mismo tiempo tenían que reemplazar los tanques ligeros obsoletos (y algunos pesados) por los T-34 y KV. Y en aviación lo mismo.
Pero para dar zanjada la cuestión, ni siquiera hace falta irse a los historiadores que rebatieron al Rezun alias Suvorov, basta con mirar los despliegues y órdenes de operaciones.
Mira, te copio del libro que estoy leyendo que lo explica muy bien y brevemente, y además sirve de respuesta para el que piense un poco a la pregunta del otro hilo ¿por qué los alemanes no atacaron hacia Moscú? (ya lo explicaré en el otro hilo)
pags 11-12
Los dirigentes soviéticos esperaban que la ofensiva principal alemana viniera del Oeste, a través de Bielorusia y hacia Moscú — el corazón del estado. Se hicieron planes defensivos de acuerdo con esto, permitendo la absorción de los ataques enemigos iniciales y una contraofensiva desde Ucrania hacia la Polonia meridional ocupada por los alemanes. Los mandos soviéticos esperaban que al destruir las unidades enemigas en este área, detendrían cualquier avance hacia Bielorusia. A esta idea se designaba oficialmente como 'Consideraciones para el redespliegue estratégico', pero se conocía simplemente como 'Plan Primario de Operaciones'
Los distritos soviéticos que lindaban con el territorio controlado por los alemanes fueron designados "especiales". En total había tres de esos distritos 'Báltico', 'Oeste' y 'Kiev'. Antes del inicio de
Barbarossa, los Distritos Militares Especiales contenían tropas de guarnición así como unidades asignadas para la protecciónd de la frontera — los así llamados 'ejércitos de cobertura'. En caso de guerra, los tres distritos debían formar grupos de ejércitos o 'Frentes', reforzados por las reservas del Ejército Rojo que acudieran desde el interior. Los 'ejércitos de cobertura' consistían en tropas regulares a las que se encomendaba sostener la frontera occidental de la URSS durante la movilización inicial y el despliegue del Ejército Rojo. Con las tropas al completo — incluso en tiempo de paz, las fuerzas de 'cobertura' solían contar con fuerzas mecanizadas y de aviación, y podían ser desplegadas en cuestión de horas. Dicho esto, su papel no estaba pensado para ser más que una barrera temporal hasta la movilización completa del Ejército Rojo. En interrogatorios llevados a cabo por el Departamento Científico de Estado Mayor General en los años 50, el antiguo jefe de la sección de operaciones del Distrito Militar Especial, Ivan Bagramyan, declaró que :
" Las tropas directamente empeñadas en operaciones de cobertura [...] tenían desarrollados minuciosos planes y documentación hasta el nivel de regimiento, inclusive; todas las otras tropas del Distrito [...] tenían un sobre especial sellado que contenía las órdenes de operaciones e instrucciones para llevar a cabo las tareas pre-designadas, guardado en la caja fuerte del jefe de estado mayor de cada unidad. Había planes de acción y la documentación detallada que habían sido desarrollados en el Cuartel General de cada distrito sólo para los cuerpos y divisiones. Los óficiales ejecutivos sólo podían acceder a ellos después de romper el sello de los sobres mencionados."
Pero debería mencionarse que en algunos casos, los planes no habían sido transmitidos a los oficiales ejecutivos.[...]
Observaciones: Creo que el texto citado es lo suficiente explicativo, pero al que le cueste entender, lo explico punto por punto en en el siguiente mensaje.