Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature may not be available in some browsers.
Como veo que no hay otro tema de lo que hablar, refloto solo por tocar los corazones.
Una pregunta que me lleva rondando muchos años y que alguien que tenga verdaderos conocimientos de estrategia militar deberá aclararme, porque tiene que contener algún gravísimo error o de lo contrario todos los analistas militares se la habrían hecho antes que yo, es la siguiente:
¿Por qué, si
1.- Las tropas rusas corrían un grave riesgo de ser tomadas por sorpresa en una ofensiva alemana
2.- Stalin tenía miedo de que una insidia británica o algún otro factor incontrolado en la frontera provocara un estalido bélico con Alemania
no ordenó Stalin que el grueso de la fuerza de defensa soviética se mantuviera en sus posiciones en la Línea Stalin, dejando entre ésta y la frontera con Alemania sólo lo mínimo necesario para el control del territorio, la vigilancia de la frontera y labores de observación?
Conceder 300 kilómetros de inicio en una guerra como ésa no es como perder 300 kilómetros en el frente de Sedán o el de Brunete. Rusia podía permitírselo y reducir el daño de los ataques aéreos a sus aeródromos. Buena parte de la Luftwaffe de 1941 tenía poco alcance. Al menos así lo veo yo.
Una pregunta que me lleva rondando muchos años y que alguien que tenga verdaderos conocimientos de estrategia militar deberá aclararme, porque tiene que contener algún gravísimo error o de lo contrario todos los analistas militares se la habrían hecho antes que yo, es la siguiente:
¿Por qué, si
1.- Las tropas rusas corrían un grave riesgo de ser tomadas por sorpresa en una ofensiva alemana
2.- Stalin tenía miedo de que una insidia británica o algún otro factor incontrolado en la frontera provocara un estalido bélico con Alemania
no ordenó Stalin que el grueso de la fuerza de defensa soviética se mantuviera en sus posiciones en la Línea Stalin, dejando entre ésta y la frontera con Alemania sólo lo mínimo necesario para el control del territorio, la vigilancia de la frontera y labores de observación?
Conceder 300 kilómetros de inicio en una guerra como ésa no es como perder 300 kilómetros en el frente de Sedán o el de Brunete. Rusia podía permitírselo y reducir el daño de los ataques aéreos a sus aeródromos. Buena parte de la Luftwaffe de 1941 tenía poco alcance. Al menos así lo veo yo.
Supongo que porque politicamente queda un poco mal decir que vas a dejar 300km de tu territorio sin defender porque tienes miedo de una oleada turística de tu vecino.
Quiero decir, mas que una cuestión de estrategia militar, es una cuestión de estrategia política.
¿Por qué, si
El despliegue de tropas de un régimen tan opaco como la URSS seguro que no era discutido en los periódicos. Los alemanes, con los que habían tenido un alto grado de colaboración técnica, la primera noticia que tuvieron de un arma como el T-34 fue en el frente mientras que por ejemplo de la Línea Maginot disponían de planos detallados.
ah y la linea stalin no hubiera valido ni pa una miércoles frente a las tacticas de rotura y explotacion alemanas. mejor que vengan desde polonia que por lo menos gastan mas gasolina.
¿No creeís que es posible que los rusos de alguna forma y aunque parezca un disparate, tenian presente la guerra de 1812 y hasta se llegaran a "dejar" conquistar como una estrategia en sí misma?.
Pero quizás la experiencia de la guerra de invierno contra Finlandia en la linea Mannerheim había despistado a más de uno respecto a lineas defensivas estáticas y posiciones fortificadas. Todos siguieron confiando en lineas defensivas fortificadas a lo largo de la guerra, los mismos alemanes en Italia y en otros sitios, en su mismo territorio con la linea Sigfrido. Aunque luego las verdaderas fortificaciones de Rusia fueron sus rios, de lo que se habla poco, pero todo estuvo girando entorno al Dnieper, Don, Volga y afluentes.
Y otra pregunta.
¿No creeís que es posible que los rusos de alguna forma y aunque parezca un disparate, tenian presente la guerra de 1812 y hasta se llegaran a "dejar" conquistar como una estrategia en sí misma?.