Banco de Inglaterra: ¿tipos de interés negativos 2021?

Ivar

Himbersor
Desde
18 Mar 2020
Mensajes
949
Reputación
1.618
Para 2021 o incluso finales de este año. ¿Cómo interpretáis que afectaría esto a la bolsa?

Según la noticia que he leído en Yahoo (en inglés, la dejo traducida abajo en spoiler con Google).

Bank of England stokes negative interest rate speculation

Oscar Williams-Grut

Viernes, 18 de septiembre de 2020, 9:53 am CEST · 4 minutos de lectura

Aumenta la especulación de que el Banco de Inglaterra podría llevar las tasas de interés a territorio negativo por primera vez en la historia el próximo año si la economía del Reino Unido se debilita aún más.

El Comité de Política Monetaria (MPC) del Banco dejó la tasa de interés general sin cambios en su mínimo histórico de 0.1% el jueves y mantuvo su perspectiva para el Reino Unido prácticamente sin cambios desde la reunión de agosto.

Si bien hubo pocas sorpresas en el anuncio principal, los inversionistas y analistas se concentraron en algunas líneas dentro de las actas de la reunión del MPC, mostrando que se estaban preparando políticas de tasas de interés negativas.


El acta del MPC dijo que el comité "discutió su conjunto de herramientas de política, y la efectividad de las tasas de política negativas en particular". Las actas también revelaron que el Banco de Inglaterra planea "explorar cómo una tasa bancaria negativa podría implementarse de manera efectiva" y mantendrá conversaciones formales para considerar los aspectos operativos de la política en los últimos meses de este año.

"La gran noticia de hoy fue sobre las tasas negativas", dijo Sanjay Raja, economista de Deutsche Bank.

"El MPC sorprendió a muchos al señalar que el Banco comenzará conversaciones formales con instituciones financieras sobre las dificultades operativas que rodean las tasas negativas a finales de este año, en caso de que se justifiquen en el futuro".

El economista jefe de Nomura en el Reino Unido, George Buckley, dijo que los comentarios sobre las tasas negativas fueron una "bola curva", mientras que Robert Wood, economista jefe de Bank of America en el Reino Unido, dijo que el Banco de Inglaterra parecía "más preparado para usar tasas negativas de lo que pensábamos".

La libra se hundió frente al dólar y el euro después del comunicado del MPC, y los analistas culparon a las revelaciones negativas de las tasas de interés.

El tipo de interés del Reino Unido se redujo al 0,1% en marzo, lo que dio a los responsables políticos poco margen para nuevos estímulos convencionales basados en tipos. Los que fijan las tasas en Threadneedle Street avivaron las especulaciones sobre las tasas de interés negativas a principios de año con comentarios públicos, pero las notas de las reuniones posteriores del MPC mostraron que la política no se estaba considerando activamente.

El gobernador Andrew Bailey dijo a principios de este mes que las tasas de interés negativas estaban "en la caja de herramientas", pero dijo que Threadneedle Street "no tenía planes de usarlas de manera inminente".

“El gobernador Andrew Bailey desestimó las posibilidades de tasas negativas el mes pasado”, dijo Wood. "Así que publicar este párrafo se siente como una noticia".

Las tasas de interés negativas son una forma no convencional de intentar estimular el crecimiento económico. Al hacer que los bancos paguen para almacenar fondos en el banco central, las tasas de interés negativas están destinadas a alentar a las instituciones financieras a prestar dinero en un intento por impulsar el crecimiento.

Sin precedentes hace una década, las tasas negativas se perseguían ampliamente en toda Europa a raíz de la crisis financiera de 2008. La tasa de depósito en el Banco Central Europeo sigue siendo negativa.

Los críticos dicen que la política no está probada en gran medida, puede crear burbujas especulativas en cosas como los precios de la vivienda y causa un daño grave al sector bancario al erosionar la rentabilidad.

"Seguimos siendo prudentes acerca de lo útiles que serían más recortes de tasas en territorio negativo", dijo Buckley de Nomura.

“Después de todo, ¿algunos puntos básicos de relajación para lidiar con la escala del colapso económico que el bichito-19 ha provocado realmente ayudarán más que solo el margen, y vale la pena por los problemas operativos y de rentabilidad que podría causar en el sector bancario?

LEER MÁS: Las predicciones para la economía del Reino Unido dejan de empeorar, pero siguen siendo nefastas

Kit Juckes, un estratega macro de Societe Generale, dijo que introducir tasas negativas en el Reino Unido sería "imprudente" dado el considerable déficit de cuenta corriente del país.

"El Reino Unido necesita atraer inversores extranjeros, no alejarlos", dijo.

Buckley dijo que el Banco de Inglaterra puede estar "simplemente cubriéndose" con su trabajo de preparación sobre las tasas de interés negativas, en lugar de planificar su uso real.

Sin embargo, Wood de Bank of America dijo que el banco central "probablemente se enfrentará a tasas de interés negativas durante un período prolongado".

“Simplemente abrieron la puerta a tasas negativas no solo el próximo año, sino por un período prolongado, potencialmente provocado por cualquier choque económico negativo”, dijo.

Los mercados han estado valorando la posibilidad de futuras tasas de interés negativas en el Reino Unido con "casi certeza", dijo el estratega senior de tasas de ING, Antoine Bouvet. La declaración del jueves del Banco de Inglaterra fue "una reivindicación de las expectativas del mercado", agregó.

LEER MÁS: 'Nivel récord' de incertidumbre para la economía del Reino Unido, advierte el gobernador del Banco de Inglaterra

"Quizás debido al empeoramiento de la curva el bichito-19 y al inminente riesgo de Brexit, la curva de rendimiento ya ha tomado una decisión sobre las probabilidades de una mayor relajación", escribieron Bouvet y su colega de ING, Petr Krpata, en una nota.

Dado que el Banco de Inglaterra solo está comenzando su trabajo exploratorio sobre las tasas negativas en los próximos meses, los economistas están de acuerdo en que es probable que la política se introduzca en la próxima primavera como muy pronto.

"Creemos que las tasas negativas solo serían realmente viables a principios de 2021", dijo Raja de Deutsche Bank.
 
Última edición:
Volver