NiNi Ni Rojos Ni Grises
Madmaxista
- Desde
- 2 May 2016
- Mensajes
- 19.072
- Reputación
- 20.419
Baleares anuncia un plan para captar viviendas vacías y alquilarlas un 30% más baratas
Marga Prohens, presidenta del Gobierno de las Islas Baleares, ha presentado el programa ‘Lloguer Segur’, con el que pretende captar viviendas vacías o inhabitadas de propietarios particulares para ponerlas en arrendamiento hasta un 30% por debajo del precio de mercado. A cambio, el Ejecutivo...
www.idealista.com
Los inquilinos abonarán el 70% del total del arrendamiento y el Govern se compromete a avalar la cuantía restante y a garantizar la totalidad del contrato
Marga Prohens, presidenta del Gobierno de las Islas Baleares, ha presentado el programa ‘Lloguer Segur’, con el que pretende captar viviendas vacías o inhabitadas de propietarios particulares para ponerlas en arrendamiento hasta un 30% por debajo del precio de mercado. A cambio, el Ejecutivo balear garantiza el cobro de la totalidad del alquiler a e incluso se compromete a anticipar el importe de los siete años del contrato. La iniciativa se pondrá en marcha en noviembre con el objetivo de captar hasta 3.000 propiedades en lo que queda de año y establece bonificaciones fiscales para los pequeños arrendadores.
Este nuevo programa establece entre sus condiciones que el propietario de la vivienda en desuso puede escoger recibir la cuantía cada mes, aunque también está la opción de exigir el pago adelantado del año completo e incluso de la totalidad del contrato, en este supuesto serían siete años, el tiempo máximo en el que se firmarán los contratos de alquiler.
Esta medida solo está disponible para propiedades que lleven vacías más de seis meses o que no figure ninguna persona empadronada desde hace un año y va destinada a pequeños propietarios. Además, los particulares que se acojan a este nuevo modelo obtendrán una reducción del 70% en la declaración del IRPF.
Prohens ha declarado durante la presentación que “se trata de una iniciativa para estimular la salida al mercado de viviendas vacías o que actualmente se destinan al alquiler turístico”, y además pretende “romper la barrera que detiene muchos propietarios de pisos vacíos que prefieren tener la vivienda vacía por miedo a impagos, desperfectos o malas experiencias”.
Condiciones para optar a alguna de estas viviendas
La presidenta balear ha afirmado que estas nuevas viviendas que salgan al mercado se destinarán a ciudadanos que lleven residiendo en el archipiélago al menos cinco años y que sus ingresos anuales no superen 6,5 veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) ponderado, actualmente se sitúa en 60.667 euros para un único inquilino o en 68.250 euros si son dos.Cabe destacar que el tiempo del alquiler de estas viviendas será de máximo siete años, ya que es el plazo establecido en el programa y el que firmará la Administración con el propietario; por lo que, si los nuevos inquilinos desean alargar este acuerdo, se deberá redactar un nuevo contrato con sus respectivas condiciones.