Ayuda! suplantación de identidad.

Jardinero Fiel

Himbersor
Desde
9 Mar 2023
Ayer a mí buen padre unos engañadores le sacaron el DNI (fotos aportadas por el vía WhatsApp) y numero del banco.

La jugada que hicieron fue la de hacerse pasar por otra compañía móvil, ofreciendo un gran descuento.Me lo dijo a las pocas horas y extrañó de mi, me puse hacer un poco de CSI por mí parte...

Los números que lo llamaron eran spam.
La cuenta del WhatsApp falsa.
Y todo confirmado por parte de las demás operadores móviles (no hay ninguna portabilidad en curso)

Unos sinvergüenzas...

Que hacer para que éstos malnacidos no suplanten la identidad de mi padre?
-Elimine los mensajes y fotos del WhatsApp (aunque supongo que ya las tendrán en otro dispositivo)
-en comisaria me dijeron que si no hay ningún cargo en la cuenta o cualquier delito de suplantación no se puede hacer aún nada.

Supongo que con las fotos del DNI por las dos caras podrán abrir cuentas bancarias online y pedir algún micro prestamo...que pasaría si esto ocurriera?

Que purisima impotencia jorobar...lo peor es que tus datos los tiene un o unos engañadores, no un hotel o inmobiliaria...

Ayer a mí buen padre unos engañadores le sacaron el DNI (fotos aportadas por el vía WhatsApp) y numero del banco.

La jugada que hicieron fue la de hacerse pasar por otra compañía móvil, ofreciendo un gran descuento.Me lo dijo a las pocas horas y extrañó de mi, me puse hacer un poco de CSI por mí parte...

Y todo confirmado por parte de las demás operadores móviles (no hay ninguna portabilidad en curso)

Unos sinvergüenzas...

-Elimine los mensajes y fotos del WhatsApp (aunque supongo que ya las tendrán en otro dispositivo)
-en comisaria me dijeron que si no hay ningún cargo en la cuenta o cualquier delito de suplantación no se puede hacer aún nada.

Supongo que con las fotos del DNI por las dos caras podrán abrir cuentas bancarias online y pedir algún micro prestamo...que pasaría si esto ocurriera?

Que purisima impotencia jorobar...lo peor es que tus datos los tiene un o unos engañadores, no un hotel o inmobiliaria...
Quizás los podrias intentar “cazar” con la ayuda de gpt, lei un hilo sobre algo parecido en reddit aunque no se si ya te serviría de algo más que de venganza o de prevención para que no le pase a otros, porque el daño ya está hecho…

Lo siento :(

Unos sinvergüenzas...

Lo siento por los latinos que le engañaron así a tu padre.

Con todo esto, es hasta posible que fuese verdad ya que "la cuenta falsa de whatsapp"" no es tal; Cada departamento comercial tiene sus teléfonos y no tienen nada que ver con la empresa progenitora (si me hago comercial, tendré mis propios números.. mi propio dominio de internet @Fonegest...); Las operadoras no tienen ni de coña todos los nº de todos los distribuidores ni de cada comercial......

Lo que estás es imaginando que le hayan suplantado de verdad pero yo no lo veo al 100%... Igual hasta no pasa nada y era de verdad una cia de teléfonia..

Para abrir una cuenta si es online, se pide que te pongas delante de la camarita del laptop o del teléfono sujetando el Dni o pasaporte. Así lo he hecho yo en varios paises -quiero decir se va notar mucho la foto-

Lo de pedir prestamos ni de coña. Siempre se pide el modelo 100 -la renta- y además las ult 3 nóminas y por edad no creo que se le concediese (yo mismo he trabajado en back office y denegado unas cuantas operaciones..tragatochos)
En todo caso, como te dicen debes esperar a que pase algo como te han dicho..

Unos sinvergüenzas...

Vaya tela... Menuda faena.

Lo primero, dile a tu padre que llame al banco cuanto antes y explique la situación. Que pregunte si pueden bloquear cualquier operación sospechosa o si pueden poner algún tipo de alerta en la cuenta. También que esté pendiente de cualquier movimiento raro.

Luego, sobre el DNI, que solicite una alerta de embeleco en el Banco de España y mire si en su país hay alguna lista de prevención de embeleco para evitar que usen su identidad para créditos. En España, por ejemplo, está Equifax (Asnef), Experian (Badexcug) y CIRBE donde pueden comprobar si hay algo raro a su nombre.

Otra cosa es denunciarlo, aunque la poli diga que "no se puede hacer nada", siempre es mejor que quede constancia por si más adelante hay problemas. Y por supuesto, que se pase por su operadora para que verifiquen que no haya intentos de cambio o contratos en su nombre.

Si llega a haber una suplantación real (préstamos, cuentas abiertas, etc.), tocará pelearlo, pero si se mueve rápido, es más fácil frenarlo antes de que pase.

Mucho ánimo, compañero. Una rabia enorme que haya ralea así...

Trabajo como traductor en Interconsult || Estudié un diplomado en seguridad Informática

Yo denunciaria para tener buena defensa legal frente a posibles delitos cometidos con la identidad usurpada. Tambien serviria para protegerse contra cargos fraudulentos en la cuenta bancaria, etc.

Una recomendacion muy util teniendo en cuenta la mala seguridad de los bancos, es tenerlo todo con 2FA usando un numero que no se le proporcione a nadie salvo al banco. Y el correo electronico con 2FA tambien usando una aplicacion.

Aunque los boomers no entienden esto, yo aplico la maxima americana "puerta cerrada, puerta contenta". Nunca descuelgo a numeros raros ni respondo a llamadas al timbre de comerciales. En llamadas normales, a la menor sospecha, pido credenciales y si no me convencen les digo que ya les devuelvo yo la llamada.

Última edición:
Yo denunciaria para tener buena defensa legal frente a posibles delitos cometidos con la identidad usurpada. Tambien serviria para protegerse contra cargos fraudulentos en la cuenta bancaria, etc.

Una recomendacion muy util teniendo en cuenta la mala seguridad de los bancos, es tenerlo todo con 2FA usando un numero que no se le proporcione a nadie salvo al banco. Y el correo electronico con 2FA tambien usando una aplicacion.

Aunque los boomers no entienden esto, yo aplico la maxima americana "puerta cerrada, puerta contenta". Nunca descuelgo a numeros raros ni respondo a llamadas al timbre de comerciales. En llamadas normales, a la menor sospecha, pido credenciales y si no me convencen les digo que ya les devuelvo yo la llamada.

A quién se refiere usted con los boomers.

ES IMPORTANTE DENUNCIAR

Cualquier prestamos lo puedes impugnar por ese motivo, pero CON DENUNCIA , si no date por estropeado

Eso sí, prepara pasta en abogados si pasa, porque te puede costar un pico pelearte con las empresas que le den los creditos a esos descendientes de astuta...

Buena suerte, habla con la policia quizas puedan anular el DNI y obtener otro, no se...

Pero que es lo que denuncias?....

-Eso es lo que me dijo el funcionario de turno.Pues ahora mismo lo único que hay es que unos 'tipos' (que no sé sabe quienes son) tienen tu foto de DNI el cual tú les distes mediante WhatsApp.

Pero claro... ahora mismo pueden estar haciendo dios sabe que.Pues como sabréis puedes domiciliar cualquier cualquier cosa, abrir cuentas de bancos online solo con foto del DNI.

Esta mañana me he escapado del curro y estoy intentando arreglar o mejor dicho 'reducir daños' a mí padre...he hecho lo siguiente.

-poner en aviso a su entidad bancaria.

-cambiar tituralidad de la linea móvil para evitar que puedan duplicar la SIM con el DNI, aunque me ha dicho la muchacha que para eso haría falta que fuera el en persona a firmar.

Pero que es lo que denuncias?....

-Eso es lo que me dijo el funcionario de turno.Pues ahora mismo lo único que hay es que unos 'tipos' (que no sé sabe quienes son) tienen tu foto de DNI el cual tú les distes mediante WhatsApp.

Pero claro... ahora mismo pueden estar haciendo dios sabe que.Pues como sabréis puedes domiciliar cualquier cualquier cosa, abrir cuentas de bancos online solo con foto del DNI.

Esta mañana me he escapado del curro y estoy intentando arreglar o mejor dicho 'reducir daños' a mí padre...he hecho lo siguiente.

-poner en aviso a su entidad bancaria.

-cambiar tituralidad de la linea móvil para evitar que puedan duplicar la SIM con el DNI, aunque me ha dicho la muchacha que para eso haría falta que fuera el en persona a firmar.
engaña, tienes que denunciar engaña.

Pero date prisa.

Y suplantación de identidad es un delito en si mismo.

Denuncia a la policía (hablar con la policia) y bloqueo según que operaciones en el banco (hablar con el banco)

Hablar con la policia no es denunciar en policia.

Que acuda a un abogado y le acompañe a formular una denuncia para que la policia haga su trabajo.

"no podemos hacer nada", el pandero quieto en la silla y a seguir cobrando tiene que ser comodisimo.

Volver