[Ayuda] Me proponen traspasarme un restaurante

Porque los platos son excesivamente caros, bastante mejorables (no aportan nada que no aporte la competencia) y porque el público local no quiere ir.

Sólo por eso quiero cambiarlo. Y porque quiero cocinar lo que a mí me gusta. Si voy a tener mi propio negocio y tomar tantos riesgos, al menos que sea haciendo lo que me guste, no cocinando cosas que no me interesan lo más mínimo. En esto difiero con la opinión de muchos. Lo siento.
bueno, entiendo perfectamente a dónde quieres llegar, pero si como ya dices, el negocio funciona y tus clientes están a gusto y vienen, ¿por qué cambiarlo? ¿por qué cambiar radicalmente el potencial cliente que ya tienes y está satisfecho? Eso por un lado, por otro lado, al fin y al cabo, aunque estés haciendo algo que te gusta, es una empresa y una empresa es para hacer dinero, no se trata tanto de que "cocines lo que a tí te guste" como dices, sino de que cocines lo que le guste a tu clientela, ¿no?

Intento aportar un punto de vista desde fuera, nada más. Está claro que esto no es una cuestión de estar o no de acuerdo, es un opinión al fin y al cabo.

Mira casa mingo, 100 años engañando a turistas con un pollo con patatas frescero y una ensalada prefabricada. Dios sabe la de millones que se embolsará ese pájaro.

Dicho esto, yo como tampoco lo veo desde el punto de vista de restaurador del OP, solo lo veo desde el punto de vista corporativo, y yo desde luego para ganar dinero haría lo que más beneficio me de, sin filigranas.

Un negocio no está para ganar dinero.
ahí te equivocas macho, no me jorobes

el fin último de CUALQUIER EMPRESA, desde Apple hasta cigotos Paco S.L. es GANAR DINERO, no tiene otro objeto. Salvo que seas una ONG. Vale que por el camino quieras hacer lo que te gusta pero tus miras deben estar en hacer dinero, si no, es un hobby. Un hobby caro, pero un hobby.

ahí te equivocas macho, no me jorobes

el fin último de CUALQUIER EMPRESA, desde Apple hasta cigotos Paco S.L. es GANAR DINERO, no tiene otro objeto. Salvo que seas una ONG. Vale que por el camino quieras hacer lo que te gusta pero tus miras deben estar en hacer dinero, si no, es un hobby. Un hobby caro, pero un hobby.
Además @cigotOS PACO E HIJOS S.L le puede dar unos consejos

Estoy en una zona turística de Portugal.
  • Un turco fundó un restaurante de carnes y pescados hace tres años.
  • Restaurante pequeño, delante de la playa y con vistas al océano. El único con estos parámetros en la playa.
  • De los más valorados en la zona en Tripadvisor. Casi cinco estrellas. Tres años de reputación.
  • El año pasado fue evidentemente muy flojo. Este verano está yendo a niveles de 2019.
  • Este mes de agosto hay días que hace casi 2.000€ de caja.
  • El turco cierra el negocio en unas semanas y ninguno de los empleados quiere quedárselo (uno quiere dedicarse a su familia, otro quiere montarse su propio "food truck", el otro quiere irse por el mundo, etc.).
  • Está enfocado a turistas principalmente, y los locales no quieren venir porque el precio es demasiado caro (40€ de media por persona).
El negocio tiene este intríngulis:
  • Una portuguesa es dueña del local.
  • Esta, a su vez, se lo alquila a un chino.
  • El chino puso la mitad de las máquinas (cocinas, frigoríficos...) y este, a su vez, lo subarrenda al turco, que puso la otra mitad de la maquinaria.
Dinero:
  • El chino pide 20.000€ para salirse del contrato (quiere quitárselo de encima) y su parte de la inversión.
  • El turco pide 35.000€ en concepto del restaurante, reputación, antigüedad, clientes y maquinaria.
  • El precio es negociable y el turco me dice que puedo pagarle dentro de un año.
Dudas:
  • El turco es quien lleva el restaurante y cocina. Él creó toda la idea y quiere traspasarlo con su menú y su imagen, pero yo no quiero servir carnes y pescados. Quiero otro menú.
  • Este verano las cosas estuvieron a niveles de 2019. Pero este invierno nadie sabe qué pasará con los clientes. Hay pocos turistas la mitad del año y si tomo el relevo en otoño no sé qué pasará con los clientes, ni si mi menú gustará o no.
¿Qué haríais?
Me faltan muchísimos datos como para aconsejarte, cual es la facturación anual? Cuanto te cobran de alquiler? Cuál es el volumen de facturación mensual?

A parte de eso no conozco como funciona el mercado en Portugal, si es mucho o poco dinero de lo que hablas ¿No lo sé? No me parecería mal bajar el ticket medio para atraer más clientela y 2000€ de tope de facturación es poco en España, pero en Portugal puede estar bien. Los traspasos son bastante económicos también pero claro eso en los parámetros españoles.

bueno, entiendo perfectamente a dónde quieres llegar, pero si como ya dices, el negocio funciona y tus clientes están a gusto y vienen, ¿por qué cambiarlo? ¿por qué cambiar radicalmente el potencial cliente que ya tienes y está satisfecho? Eso por un lado, por otro lado, al fin y al cabo, aunque estés haciendo algo que te gusta, es una empresa y una empresa es para hacer dinero, no se trata tanto de que "cocines lo que a tí te guste" como dices, sino de que cocines lo que le guste a tu clientela, ¿no?

Intento aportar un punto de vista desde fuera, nada más. Está claro que esto no es una cuestión de estar o no de acuerdo, es un opinión al fin y al cabo.
¿Por qué cambiarlo?
Por que se cree muy listo.

(Bueno, si fuese en la vida real)

La mejor idea que tiene es la paella. Es, con diferencia, lo más rentable. A una carne le puedes sacar un 60-65% sobre la venta, y a una paella más de un 75%.
Cuando has visto tu a un portugués muriendo por una paella?

Yo nunca.

No veo el punto de querer atraer público local ofreciendo los platos que gustan al dueño, no a los clientes.

Allí hay dos segmentos muy definidos:
*El tradicional: los platos de siempre, grandes cantidades, guisos, patatas, arroz, alheira, borrego, ternera y mucha más inclinación al pescado y marisco que en España, al no considerarse producto elitista necesariamente. Los postres son también importantes para el público, no descuidarlos.
*El gilipichis: también boyante aunque no tan abundante. Comiditas de diseño pero no particularmente transplantar las típicas de otro país, sino cualquier cosa que se venda como internacional o de diseño. Lisboa y zonas costeras tienen sitios de éstos a patadas. Extraña profusion de sushi y similares.

Última edición:
Obviamente faltan datos.
Como apunte, yo soy cosocio de un negocio muy enfocado al turismo. En temporada facturamos unos 2000€ diarios y somos 3 trabajadores.
Es un negocio algo más intensivo en capital que un restaurante, pero no mucho más.
Pagando alquileres y deudas los números salen justitos.
Haz bien los números y no te dejes llevar por la ilusión.

Meterte en un traspaso palmando 55000 pavos de un restaurante al que solo van los turistas en unas islas que tienen poco turismo y en medio de una esa época en el 2020 de la que yo le hablo ¿Que podría salir mal?
La única forma de sacarle algo de rentabilidad sería atrayendo al público local, pero ya tendrías que cambiar todo y para eso ¿Que ganas con el traspaso?

Huye, hay mejores lugares y mejores condiciones para montar lo que quieres.

Estoy en una zona turística de Portugal.
  • Un turco fundó un restaurante de carnes y pescados hace tres años.
  • Restaurante pequeño, delante de la playa y con vistas al océano. El único con estos parámetros en la playa.
  • De los más valorados en la zona en Tripadvisor. Casi cinco estrellas. Tres años de reputación.
  • El año pasado fue evidentemente muy flojo. Este verano está yendo a niveles de 2019.
  • Este mes de agosto hay días que hace casi 2.000€ de caja.
  • El turco cierra el negocio en unas semanas y ninguno de los empleados quiere quedárselo (uno quiere dedicarse a su familia, otro quiere montarse su propio "food truck", el otro quiere irse por el mundo, etc.).
  • Está enfocado a turistas principalmente, y los locales no quieren venir porque el precio es demasiado caro (40€ de media por persona).
El negocio tiene este intríngulis:
  • Una portuguesa es dueña del local.
  • Esta, a su vez, se lo alquila a un chino.
  • El chino puso la mitad de las máquinas (cocinas, frigoríficos...) y este, a su vez, lo subarrenda al turco, que puso la otra mitad de la maquinaria.
Dinero:
  • El chino pide 20.000€ para salirse del contrato (quiere quitárselo de encima) y su parte de la inversión.
  • El turco pide 35.000€ en concepto del restaurante, reputación, antigüedad, clientes y maquinaria.
  • El precio es negociable y el turco me dice que puedo pagarle dentro de un año.
Dudas:
  • El turco es quien lleva el restaurante y cocina. Él creó toda la idea y quiere traspasarlo con su menú y su imagen, pero yo no quiero servir carnes y pescados. Quiero otro menú.
  • Este verano las cosas estuvieron a niveles de 2019. Pero este invierno nadie sabe qué pasará con los clientes. Hay pocos turistas la mitad del año y si tomo el relevo en otoño no sé qué pasará con los clientes, ni si mi menú gustará o no.
¿Qué haríais?

Varias preguntas:

1.- Cuantos años de contrato.
2.- Cual es el precio de alquiler. Hay opción de compra?
3.- Cual es el beneficio actual.
4.- Hay posibilidades de mejora. En que porcentaje valoras mejorar la gestión y las ventas?
5:_ Cabe esperar alguna contingencia que pueda afectar al negocio? Nuevos competidores, cambios de carretera,?
6.- Tiene todas las licencias en orden?

Si ves podibilidades de mejora, y tienes ganas de trabajar, y encaja con tu estilo de vida a nivel personal, yo lo cogeria, pero daría 10.000 al chino y 10.000 al turco, y le pediría 30 años al propietario portugués alegando que vas a hacer obras de mejora.

Cuando has visto tu a un portugués muriendo por una paella?

Yo nunca.

No veo el punto de querer atraer público local ofreciendo los platos que gustan al dueño, no a los clientes.

Allí hay dos segmentos muy definidos:
*El tradicional: los platos de siempre, grandes cantidades, guisos, patatas, arroz, alheira, borrego, ternera y mucha más inclinación al pescado y marisco que en España, al no considerarse producto elitista necesariamente. Los postres son también importantes para el público, no descuidarlos.
*El gilipichis: también boyante aunque no tan abundante. Comiditas de diseño pero no particularmente transplantar las típicas de otro país, sino cualquier cosa que se venda como internacional o de diseño. Lisboa y zonas costeras tienen sitios de éstos a patadas. Extraña profusion de sushi y similares.
Es más, cómo se puede entender que alguien vaya a un sitio y pida esa miércoles?

Fué el OP el que habló de la paella y dije que el margen era brutal. No he comido paella desde la mili en 1981, imagínate. roto2

Depende mucho. Este mes de agosto, 60.000€. En todo el verano estimo que 120.000€, o cerca.

El alquiler son 480€/mes.

Luego, son él y dos empleados más a los que paga 5€/hora (en zaino). El pasado invierno fue casi nulo por razones obvias, pero este invierno posiblemente sea distinto.

Hablo bastante en serio. Realmente quiero entrar.

Hablé con los empleados más veteranos. Dos camareros que ayudaron al turco a montar todo hace 3 años. Uno me dice que él preferiría invertir ese dinero en otro restaurante por su cuenta en otro lugar. El otro (que no lo quiere porque quiere estar con su hijo) me dice que él lo haría sin duda y que me puede ayudar en todo. Además, habla español y me puede ser muy útil.

Igualmente, tomo nota de todo lo que aportas. Me apunto el tema de la duración del contrato, la posibilidad de que suban el alquiler y todo lo que mencionaste. Me es bastante útil porque tengo demasiada información en la cabeza y me viene bien que me subrayen ciertas cosas.

Es el primer negocio que emprendería en mi vida, pero personalmente quiero dedicarme a la hostelería, llevo dos años en el sector, mis amigos son casi todos hosteleros, me divierte el proyecto, tengo muchas ganas de trabajar en él y no me importa si sale mal.

Te agradezco lo que aportas. Mil gracias.

Lo sé. Pero tenemos un problema: yo hace muchos años que no cocino carne ni pescado. Entre otras cosas, porque no como. Y, aunque comiese, yo tengo otra idea.

El restaurante fue variando mucho de platos secundarios, pero la estrella es un bistec de ternera y un par de pescados que son los que más se venden. Cuesta 6€ en lonja y lo vende por 19€.

Pero lo que yo quiero es un restaurante de comida mediterránea, que en la zona no hay. Quiero platos como la shakshuka israelí, paella los domingos (soy valenciano), especialidades turcas, tapas y embutidos españoles, postres italianos, platos griegos... Tengo claro l oque quiero hacer, cómo, a qué precio, cómo organizarme, cantidades, stock... Todo.

Entiendo lo arriesgado del cambio de menú para un restaurante "marinero". Pero quiero hacer esta apuesta porque quiero cocinar lo que me gusta, lo que yo comería, al precio que yo pagaría, dar el mejor servicio que pueda y atraer al público local portugués que ahora mismo no existe apenas.
Quiere estar con su hijo pero te ayudaría? Cómo?

Volver