[Ayuda] Me proponen traspasarme un restaurante

Depende mucho. Este mes de agosto, 60.000€. En todo el verano estimo que 120.000€, o cerca.

El alquiler son 480€/mes.

Luego, son él y dos empleados más a los que paga 5€/hora (en zaino). El pasado invierno fue casi nulo por razones obvias, pero este invierno posiblemente sea distinto.

Hablo bastante en serio. Realmente quiero entrar.

Hablé con los empleados más veteranos. Dos camareros que ayudaron al turco a montar todo hace 3 años. Uno me dice que él preferiría invertir ese dinero en otro restaurante por su cuenta en otro lugar. El otro (que no lo quiere porque quiere estar con su hijo) me dice que él lo haría sin duda y que me puede ayudar en todo. Además, habla español y me puede ser muy útil.

Igualmente, tomo nota de todo lo que aportas. Me apunto el tema de la duración del contrato, la posibilidad de que suban el alquiler y todo lo que mencionaste. Me es bastante útil porque tengo demasiada información en la cabeza y me viene bien que me subrayen ciertas cosas.

Es el primer negocio que emprendería en mi vida, pero personalmente quiero dedicarme a la hostelería, llevo dos años en el sector, mis amigos son casi todos hosteleros, me divierte el proyecto, tengo muchas ganas de trabajar en él y no me importa si sale mal.

Te agradezco lo que aportas. Mil gracias.

Lo sé. Pero tenemos un problema: yo hace muchos años que no cocino carne ni pescado. Entre otras cosas, porque no como. Y, aunque comiese, yo tengo otra idea.

El restaurante fue variando mucho de platos secundarios, pero la estrella es un bistec de ternera y un par de pescados que son los que más se venden. Cuesta 6€ en lonja y lo vende por 19€.

Pero lo que yo quiero es un restaurante de comida mediterránea, que en la zona no hay. Quiero platos como la shakshuka israelí, paella los domingos (soy valenciano), especialidades turcas, tapas y embutidos españoles, postres italianos, platos griegos... Tengo claro l oque quiero hacer, cómo, a qué precio, cómo organizarme, cantidades, stock... Todo.

Entiendo lo arriesgado del cambio de menú para un restaurante "marinero". Pero quiero hacer esta apuesta porque quiero cocinar lo que me gusta, lo que yo comería, al precio que yo pagaría, dar el mejor servicio que pueda y atraer al público local portugués que ahora mismo no existe apenas.

Tal como están las cosas, yo no me metería, pero si lo haces, mantén la carne y pescados que funcionan. Por lo que cuentas, le sacan una buena rentabilidad. Los otros platos que propones son buena idea.

Suponiendo la historia cierta, tienes en un negocio de playa unos 100 días buenos al año. Si haces unos por otros 1.500 euros diarios de caja, estás facturando 150.000 euros al año.

En un restaurante (he llevado dos y sé de lo que hablo) la tercera parte se la lleva el género, otra tercera los salarios y SS y el tercio que queda es para el dueño. Osea, unos 50.000 al año. De ahí deduce impuestos y local. Mira a ver cuánto puedes amortizar, que es muy poco.

Si el traspaso te sale por 55.000, es una ruina. Otra cosa sería un restaurante que hace 1.500 pero los hace cada día, no solo en temporada.

Tal como están las cosas, yo no me metería, pero si lo haces, mantén la carne y pescados que funcionan. Por lo que cuentas, le sacan una buena rentabilidad. Los otros platos que propones son buena idea.
La mejor idea que tiene es la paella. Es, con diferencia, lo más rentable. A una carne le puedes sacar un 60-65% sobre la venta, y a una paella más de un 75%.

Madeira o Azores. Pero no puedo afinar más.
Suponiendo la historia cierta, tienes en un negocio de playa unos 100 días buenos al año. Si haces unos por otros 1.500 euros diarios de caja, estás facturando 150.000 euros al año.

En un restaurante (he llevado dos y sé de lo que hablo) la tercera parte se la lleva el género, otra tercera los salarios y SS y el tercio que queda es para el dueño. Osea, unos 50.000 al año. De ahí deduce impuestos y local. Mira a ver cuánto puedes amortizar, que es muy poco.

Si el traspaso te sale por 55.000, es una ruina. Otra cosa sería un restaurante que hace 1.500 pero los hace cada día, no solo en temporada.
Justamente venía a por opiniones como la tuya. Tomo nota de todo.

La parte más curiosa que olvidé añadir: abre sólo medio día. No trabaja de día. Ni los domingos. Mi idea es trabajar solo si hace falta, atendiendo hasta donde pueda, cuando vea que hay muy poco trabajo. Realmente estoy dispuesto a echarme a la espalda todo el trabajo que sea al principio.

Como dices por ahí, creo que la paella podría ser una gran apuesta para mantener la parte "marinera".

Más que ganar dinero, quiero divertirme trabajando y mejorar mil cosas, que es el motivo por el que me quiero meter.

Pero tomo nota de tu opinión sobre el precio del traspaso. Muchas gracias.

Sin tener ni idea de hosteleria, me da la sensacion que planteas una mezcla extraña. Platos griegos, Italianos, Españoles... No se. Cuando voy a comer fuera me gusta saber a lo que voy y que esperar. Si la carta es demasiado variada desconfio. No se puede hacer todo bien.

Un restaurante con ensaladas y comida a la brasa lo veo bien para la costa.

Depende mucho. Este mes de agosto, 60.000€. En todo el verano estimo que 120.000€, o cerca.

Si el alquiler es anual, el personal contratado todo el año, y los gastos generales anuales, debes saber los ingresos anuales. No es lo mismo hacer 120.000 en verano y otros 200.000 a lo largo del año, que hacer 120.000 y 100.000 más.

100.000 euros en un negocio de ese tipo, son 6.000 euros brutos de beneficio MENSUAL.

Tampoco vale lo que te digan. Coméntales que quieres ir a hablar con ellos (en el restaurante), y sin avisar previamente, una vez que estés allí, pídeles ver los números.

Luego, son él y dos empleados más a los que paga 5€/hora (en zaino). El pasado invierno fue casi nulo por razones obvias, pero este invierno posiblemente sea distinto.

Opinión personal, al margen de los números. Un negocio no es negocio si tienes que andar haciendo trampas para ganar dinero. Estar legal es salud, tanto para los empleados, como para ti. No te aconsejaría nunca coger un negocio si necesitas estar desprotegido y fuera de la ley para poder llevar el sueldo a casa. En serio, no te plantees los gastos de esa manera. Haz los cálculos con la gente dada de alta.

Tendrás otro tipo de problemas, siempre te puede tocar un jeta que al verse cubierto abuse, pero la otra opción es mucho peor. Hoy duermes tranquilo, sigue haciéndolo.

Hablo de España, pero imagino que en Portugal si no es lo mismo, lo será en el futuro, y tu quieres un negocio con futuro.

Al margen de esto, y teniendo todavía muchas interrogantes. En principio...repito....en principio, los números son muy buenos.

Suerte :D:D

Pero lo que yo quiero es un restaurante de comida mediterránea, que en la zona no hay. Quiero platos como la shakshuka israelí, paella los domingos (soy valenciano), especialidades turcas, tapas y embutidos españoles, postres italianos, platos griegos... Tengo claro l oque quiero hacer, cómo, a qué precio, cómo organizarme, cantidades, stock... Todo.

Entiendo lo arriesgado del cambio de menú para un restaurante "marinero". Pero quiero hacer esta apuesta porque quiero cocinar lo que me gusta, lo que yo comería, al precio que yo pagaría, dar el mejor servicio que pueda y atraer al público local portugués que ahora mismo no existe apenas.
vamos, que pretendes cambiar una propuesta "honesta" en terminos de producto por otra de miércoles que es la manida dieta mediterranea con salsas,pastas, tapas y embutido....y masas.

si sabes que la formula funciona, tú no vas a reinventar la cocacola.
la gente va a comer lo que ellos quieren, no lo que tú quieres que coman....dar ese paso conlleva tiempo y trabajo.

El alquiler es muy bajo para ser primera linea y la facturacion en agosto tambien. Supongo que debe ser pequeño. Como es posible que no trabaje durante el dia en un restaurante de playa? Solo con refrescos y tapas ganaria mas.
Si la ubicacion es tan buena el estilo de comida es lo de menos.

Estoy en una zona turística de Portugal.
  • Un turco fundó un restaurante de carnes y pescados hace tres años.
  • Restaurante pequeño, delante de la playa y con vistas al océano. El único con estos parámetros en la playa.
  • De los más valorados en la zona en Tripadvisor. Casi cinco estrellas. Tres años de reputación.
  • El año pasado fue evidentemente muy flojo. Este verano está yendo a niveles de 2019.
  • Este mes de agosto hay días que hace casi 2.000€ de caja.
  • El turco cierra el negocio en unas semanas y ninguno de los empleados quiere quedárselo (uno quiere dedicarse a su familia, otro quiere montarse su propio "food truck", el otro quiere irse por el mundo, etc.).
  • Está enfocado a turistas principalmente, y los locales no quieren venir porque el precio es demasiado caro (40€ de media por persona).
El negocio tiene este intríngulis:
  • Una portuguesa es dueña del local.
  • Esta, a su vez, se lo alquila a un chino.
  • El chino puso la mitad de las máquinas (cocinas, frigoríficos...) y este, a su vez, lo subarrenda al turco, que puso la otra mitad de la maquinaria.
Dinero:
  • El chino pide 20.000€ para salirse del contrato (quiere quitárselo de encima) y su parte de la inversión.
  • El turco pide 35.000€ en concepto del restaurante, reputación, antigüedad, clientes y maquinaria.
  • El precio es negociable y el turco me dice que puedo pagarle dentro de un año.
Dudas:
  • El turco es quien lleva el restaurante y cocina. Él creó toda la idea y quiere traspasarlo con su menú y su imagen, pero yo no quiero servir carnes y pescados. Quiero otro menú.
  • Este verano las cosas estuvieron a niveles de 2019. Pero este invierno nadie sabe qué pasará con los clientes. Hay pocos turistas la mitad del año y si tomo el relevo en otoño no sé qué pasará con los clientes, ni si mi menú gustará o no.
¿Qué haríais?

Si quieres hacer un menú diferente, ahórrate todo este rollo y abre un restaurante por tu cuenta.

Madeira o Azores. Pero no puedo afinar más.

Justamente venía a por opiniones como la tuya. Tomo nota de todo.

La parte más curiosa que olvidé añadir: abre sólo medio día. No trabaja de día. Ni los domingos. Mi idea es trabajar solo si hace falta, atendiendo hasta donde pueda, cuando vea que hay muy poco trabajo. Realmente estoy dispuesto a echarme a la espalda todo el trabajo que sea al principio.

Como dices por ahí, creo que la paella podría ser una gran apuesta para mantener la parte "marinera".

Más que ganar dinero, quiero divertirme trabajando y mejorar mil cosas, que es el motivo por el que me quiero meter.

Pero tomo nota de tu opinión sobre el precio del traspaso. Muchas gracias.
Abrir todo el día o no es un problema de coste/beneficio, si aumentando los costes un 40% no aumentas la rentabilidad, no abras. Que el coste del local se divide entre más horas trabajadas, de acuerdo, pero los salarios, la luz, etc se disparan a cada hora que uno está abierto.

Mi opinión sobre la restauración en Azores, ni idea, pero Madeira, cara y mala. El nivel medio por los suelos, de los que le ponen palitos de cangrejo a un arroz con marisco.

Sin tener ni idea de hosteleria, me da la sensacion que planteas una mezcla extraña. Platos griegos, Italianos, Españoles... No se. Cuando voy a comer fuera me gusta saber a lo que voy y que esperar. Si la carta es demasiado variada desconfio. No se puede hacer todo bien.

Un restaurante con ensaladas y comida a la brasa lo veo bien para la costa.
Veamos:

Yo quiero hacer pocos platos, pero bien hechos. De hecho, lo que están cocinando ahora es una gran miércoles, para mi gusto. De mal aspecto y caro.

Los platos que tengo en mente son platos baratos de cocinar, fáciles de organizar, vistosos, que gustan a todo el mundo (una shakshuka es pisto con cigotos y queso feta) y postres que tengo pensado cocinar yo. En resumen: lo importante es hacer lo que uno querría comer al precio que querría pagar.

Comida a la brasa y ensaladas es hortera para mi gusto, no me divierte hacerlo y es lo mismo que hay en todas partes. Si los nuevos restaurantes tipo McDonald's, sushi y demás están funcionando con el público local, quiero hacer mi apuesta con platos más dignos que una carne a la brasa, un sushi o una hamburguesa. That's all.
vamos, que pretendes cambiar una propuesta "honesta" en terminos de producto por otra de miércoles que es la manida dieta mediterranea con salsas,pastas, tapas y embutido....y masas.

si sabes que la formula funciona, tú no vas a reinventar la cocacola.
la gente va a comer lo que ellos quieren, no lo que tú quieres que coman....dar ese paso conlleva tiempo y trabajo.
No afino porque es un foro público. Solamente.

El restaurante es obscenamente caro para su relación calidad/precio. Todos los locales me lo dicen. Por eso no van.

No es un restaurante "de nivel". Es caro. Para ser claro: es una trampa para turistas que puedes encontrar en Las Ramblas de Barcelona. Y no quiero trabajar un negocio así.

Si el alquiler es anual, el personal contratado todo el año, y los gastos generales anuales, debes saber los ingresos anuales. No es lo mismo hacer 120.000 en verano y otros 200.000 a lo largo del año, que hacer 120.000 y 100.000 más.

100.000 euros en un negocio de ese tipo, son 6.000 euros brutos de beneficio MENSUAL.

Tampoco vale lo que te digan. Coméntales que quieres ir a hablar con ellos (en el restaurante), y sin avisar previamente, una vez que estés allí, pídeles ver los números.

Opinión personal, al margen de los números. Un negocio no es negocio si tienes que andar haciendo trampas para ganar dinero. Estar legal es salud, tanto para los empleados, como para ti. No te aconsejaría nunca coger un negocio si necesitas estar desprotegido y fuera de la ley para poder llevar el sueldo a casa. En serio, no te plantees los gastos de esa manera. Haz los cálculos con la gente dada de alta.

Tendrás otro tipo de problemas, siempre te puede tocar un jeta que al verse cubierto abuse, pero la otra opción es mucho peor. Hoy duermes tranquilo, sigue haciéndolo.

Hablo de España, pero imagino que en Portugal si no es lo mismo, lo será en el futuro, y tu quieres un negocio con futuro.

Al margen de esto, y teniendo todavía muchas interrogantes. En principio...repito....en principio, los números son muy buenos.

Suerte :D:D
Tengo que decir que está pagando a casi todos en zaino. No sé cómo lo hace.

Prefiero no hacerlo, obviamente. Mi planteamiento este otoño es intentar trabajar sólo dos personas. En cuanto tenga todo más claro, por supuesto, todo en blanco. Mi idea de pagar en zaino es porque los empleados que se van me dijeron que pueden ayudarme esporádicamente en picos de trabajo y ahí les pagaría en zaino. Pero si tengo algo más de carga, apostaría por empleados fijos. Por supuesto. Sólo quiero ver hasta dónde puedo hacer yo solo (para mí, un hostelero que comienza debe ser el que más trabaje de todos, hay gente que monta un negocio y se va a su casa, pero no es mi caso).

Por lo demás, gracias de nuevo. Tomo nota de cada cosa.
El alquiler es muy bajo para ser primera linea y la facturacion en agosto tambien. Supongo que debe ser pequeño. Como es posible que no trabaje durante el dia en un restaurante de playa? Solo con refrescos y tapas ganaria mas.
Si la ubicacion es tan buena el estilo de comida es lo de menos.
Nueve mesas, sí. Según él, el menú del día no le era rentable (confirmado por los empleados). El tema es que no es Algarve. Al ser unas islas, es un tipo de turismo bastante más estacional y esporádico.

Gracias por el aporte : )

Si quieres hacer un menú diferente, ahórrate todo este rollo y abre un restaurante por tu cuenta.
Es la opción que pienso desde hace tiempo, claro. Pero me lo ofrecieron por casualidad, me parece una gran oportunidad y quiero intentar mantener la "imagen" (que tampoco es que sea Can Roca) y aportar mi propio trabajo.

La cosa es que puedo comenzar con muy poca inversión un negocio de recorrido en un sitio único. Esta oportunidad no se presenta todos los días. De ahí que me esté planteando todo esto. Pero gracias por tu aporte.

Abrir todo el día o no es un problema de coste/beneficio, si aumentando los costes un 40% no aumentas la rentabilidad, no abras. Que el coste del local se divide entre más horas trabajadas, de acuerdo, pero los salarios, la luz, etc se disparan a cada hora que uno está abierto.

Mi opinión sobre la restauración en Azores, ni idea, pero Madeira, cara y mala. El nivel medio por los suelos, de los que le ponen palitos de cangrejo a un arroz con marisco.
Ahí está el tema: la zona ofrece una hostelería de muy baja calidad. Ni se me ocurre poner nada congelado ni precocinado, como hacen otros. Todo lo quiero hacer yo a mano. Todo. Si funciona, de querida progenitora. Si no, lección aprendida para mí.

Salga bien o mal, la experiencia me la llevo.

Haré números sobre las horas a las que abrir y veré si mantengo el horario actual de sólo cenas. Si abro por la mañana sería para trabajar yo solo, quizá haciendo desayunos o tapas, un tipo de comida que pueda tener preparada y servir yo sin más empleados. Sólo necesito gente para la noche.

Nueve mesas, sí. Según él, el menú del día no le era rentable (confirmado por los empleados). El tema es que no es Algarve. Al ser unas islas, es un tipo de turismo bastante más estacional y esporádico
No conozco portugal. Me lo imagino parecido a una playa en españa. Llena de bañistas en verano. Pero todos los negocios estacionales se exprimen al maximo los meses buenos. Se abre todas las horas permitidas. Aunque no haya menu de dia con bebidas, helados, crepes y cosas que pueda preparar uno mismo se queda una persona atendiendo. La cosa es que no pare el goteo de la caja en ningun momento. El resto del año cerrado o solo fines de semana y reducir gastos
He visto baretos con poca gente y sin cocina y se mantienen porque abren 16 horas

Yo no voy a aportar más de lo que te han aportado, pero desde siempre he sabido que si algo funciona, mejor no lo toques. Si lo que vas a hacer es entrar con tu experiencia como manager de un negocio, y posiblemente afinarlo un poco más, entonces adelante. Pero si el restaurante funciona, ¿para qué vas a cambiar el "core" del negocio?

Por cierto 55.000€ para un restaurante en Portugal, aunque sea una zona de costa es un traspaso carísimo. Dicho esto, no has comentado el tamaño, si es de un tamaño relativamente grande y puedes sentar a mucha gente, pues igual todavía.

Volver